viernes, 27 mayo 2022

La plantilla de Nordex Lumbier teme que parte de la producción se externalice

Tras conocer el problema, Navarra Capital contactó con fuentes del comité de empresa, quienes le trasladaron su preocupación de que la Dirección "subcontrate" en el futuro las labores de "corte y acabado" de las nuevas palas, de 81,5 metros y cuyos moldes ya se han comenzado a instalar. Aunque los representantes de los trabajadores no han recibido aún una confirmación oficial al respecto, esperan que la compañía los convoque esta semana para proporcionarles más detalles. En este sentido, creen que la medida, en caso de aplicarse, afectaría "a parte de los contratos temporales, no a los indefinidos". "Sería muy malo para la plantilla", añadieron.

Gorka Moreno
Pamplona - 18 enero, 2022

Las primeras seis unidades de las palas N-163 6X ya están listas para ser transportadas al norte de Europa. (Foto: archivo)

La plantilla de Nordex en Lumbier teme que la implantación de las nuevas palas de 81,5 metros, cuyos moldes ya se están instalando con el fin de empezar a fabricarlas en los próximos meses, conlleve “la externalización de parte de la producción”. Tras conocer el problema, Navarra Capital se puso en contacto con fuentes del comité de empresa, quienes le trasladaron su preocupación de que la Dirección “subcontrate en el futuro las labores de corte y acabado”. Oficialmente, los representantes de los trabajadores todavía no han recibido información al respecto, pero esperan que la compañía los convoque esta semana para proporcionarles más detalles al respecto.

El pasado 27 de diciembre entró en vigor un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se aplicará como máximo hasta el 29 de mayo mientras se sustituyen los moldes de la palas que la firma fabrica actualmente (de 74,5 metros). De hecho, la factoría navarra será la primera del grupo que producirá las de 81,5 metros, lo cual fue recibido por la plantilla como una “noticia positiva” para garantizar la actividad de cara a los próximos años. No obstante, es probable que los primeros prototipos comiencen a producirse antes de mayo.

Las fuentes consultadas apuntaron que la externalización de algunas labores productivas, en caso de materializarse, afectaría “a parte de los trabajadores que cuentan con contratos temporales”, no a los indefinidos (282 en estos momentos): “Sería muy malo para la plantilla”. El pasado mes de diciembre, 222 personas con contratos indefinidos acudieron a votar la última propuesta del ERTE planteada por la compañía: 205 la apoyaron (72,6 %), 15 se opusieron (5,3 %) y se contabilizaron dos votos nulos (0,7 %).

Entre otras medidas, el acuerdo contempla que la empresa complemente un 20 % la prestación por desempleo de los trabajadores para que estos perciban el 90 % de su sueldo. Además, las personas afectadas generan vacaciones durante el ERTE como si trabajaran en condiciones normales y, ante los retrasos registrados con los pagos del SEPE, la plantilla puede pedir por adelantado la paga extra de julio de 2022 (complementada igualmente hasta llegar al 90 %) y la nómina de junio.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top