sábado, 28 mayo 2022

La producción ecológica sumó 117 nuevos operadores en 2021

De las nuevas incorporaciones al CPAEN/NPEK, la mayoría están especializadas en la producción de vegetales, aunque también hubo algunas en otros sectores como las mielerías, panaderías, conservas y ganaderías. De esta manera, la superficie agraria ecológica de Navarra supone el 6,7 % del total. Además, la Comunidad foral es la cuarta región donde más productos de este tipo se consumen (39,6 kilos por persona al año).

Redacción
Pamplona - 28 enero, 2022

La producción ecológica de vegetales experimentó el mayor crecimiento en 2021. (Foto: cedida)

El Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NPEK) cerró 2021 con la incorporación de 117 nuevos operadores, fundamentalmente dedicados a la producción de vegetales, aunque también hubo incorporaciones en otros sectores como mielerías, panadería, conservas y ganaderías. Son números que invitan al optimismo tras un año en el que la entidad celebró su 25 aniversario. Así mismo, la producción agraria ecológica se ha consolidado como “una opción de futuro”.

Según informó este viernes el CPAEN/NNPEK, el sector percibe una “cierta confianza avalada por el aumento del consumo, una mayor concienciación, el incremento de la producción y el apoyo de las instituciones europeas”. De hecho, según el último informe del consumo alimentario de España, Navarra se posiciona como la cuarta comunidad que más productos ecológicos demanda, con 39,6 kilos por persona al año.

Navarra cuenta actualmente con un 6,7 % de superficie agraria certificada en ecológico.

Sin embargo, el crecimiento experimentado en estos últimos años debe dar “un salto importante” en el futuro para cumplir con las exigencias de la Unión Europea. De hecho, su estrategia ‘De la granja a la mesa’ marca que la superficie agraria ecológica debe superar el 25 % en 2030, unos números alejados todavía de la realidad navarra: actualmente está en el 6,7 % de la superficie agraria certificada en ecológico. 

Así, el sector tiene muchos retos por delante más allá de la estrategia europea. “Queremos garantizar el relevo generacional y aumentar la superficie y las personas operadoras en agricultura ecológica de manera exponencial. Para ello se deben aumentar los incentivos para las personas productoras, la sensibilización de las personas consumidoras y la implicación de la Administración”, valoraron desde el consejo. 

NUEVO REGLAMENTO EUROPEO

Este año comenzó con un nuevo reglamento europeo de certificación ecológica. Entre las novedades que aporta están la ampliación de las normas de producción; el refuerzo del sistema de control mediante medidas preventivas “más estrictas y controles rigurosos”; la extensión del ámbito de aplicación de las normas de producción ecológica a una lista más amplia de productos como la sal, el corcho, la cera de abejas, las hojas de vid o los palmitos; y normas que permiten incorporar nuevas especies ganaderas al sector ecológico como ciervos, conejos o determinadas aves de corral. 

Además, los agricultores podrán optar más fácilmente por este tipo de producción gracias a un nuevo sistema de certificación, que permitirá establecer un sistema conjunto de comercialización para los productos que produce el grupo.

LOS PROYECTOS

CPAEN/NNPEK cerró el año con nuevos proyectos y otros que, tras comenzar en años pasados, se han ido consolidando y teniendo un importante impacto en el sector. Entre estos últimos destacan los comedores saludables y sostenibles, con los que viene trabajando desde hace ya cinco años y cuya repercusión económica alcanzó los 500.000 euros en 2021. “Una cifra importante teniendo en cuenta que se abastece de pequeñas productoras, en este caso coordinadas por Ekoalde”, destacaron desde el CPAEN/NNPEK. En este sentido, la asociación sin ánimo de lucro que aglutina a las productoras y ofrece servicios logísticos pasó de suministrar alimentos para 1.800 menús diarios a 11.500 en el último año.

La repercusión económica de los comedores saludables y sostenibles alcanzó en 2021 los 500.000 euros.

Otra novedad del año pasado fue el Espacio Test Agrario Zunbeltz, enmarcado en la Mancomunidad de Andia. Se trata del primer espacio test agroganadero de Navarra que tiene el objetivo de “fomentar la incorporación progresiva al sector agrario ecológico y la transferencia de conocimiento”. La Mancomunidad Andia coordina el proyecto junto con CPAEN/NNPEK y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) como entidades socias y con la colaboración del CI Agroforestal. Durante este año, una vez terminada la obra del aprisco, se empezarán a testar los proyectos agrarios de las personas emprendedoras. 

Por último, CPAEN/NNPEK participa en un proyecto sobre la estructuración de la producción de almendra ecológica en Navarra. Este proyecto, coordinado por INTIA, pretende “sistematizar al sector en torno a la actividad de descascarado del fruto, aumentar la rentabilidad de esta producción, y fomentar la agricultura ecológica en Navarra”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top