sábado, 28 mayo 2022

Grupo AN ha invertido 40 millones en proyectos desde 2016

De dicho importe, más de 17,5 millones procedieron de ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante su visita a las instalaciones de la compañía en Tajonar, el ministro Luis Planas ensalzó al Grupo AN como un "magnífico referente de éxito" en el ámbito cooperativo.

Redacción
Pamplona - 27 enero, 2022

El viaje de Planas a Navarra incluyó una visita a las instalaciones del Grupo AN en Tajonar. (Fotos: cedidas)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó este jueves la prioridad del Gobierno central por dotar de dimensión al sector cooperativo español “para que pueda ser más competitivo a la hora de negociar sus operaciones comerciales y conseguir de esta manera una mayor rentabilidad para sus socios”.

Planas visitó las instalaciones del Grupo AN en Tajonar, una cooperativa de segundo grado integrada y cuya actividad se centra principalmente en el comercio al por mayor de cereales, simientes, frutas y hortalizas, productos avícolas y alimentos para animales. Su facturación ascendió a casi 1.300 millones de euros en 2020.

En 2022 y 2023, el Ministerio lanzará dos nuevas convocatorias de ayudas para favorecer la unión de cooperativas, dotadas con 50 y 45,8 millones de euros.

El ministro aseguró que las cooperativas contribuyen a “dinamizar la actividad en nuestros pueblos y ayudan a fijar la población”. “Las cooperativas son un ejemplo de desarrollo económico y de innovación para lograr un mayor valor añadido para sus socios. Y es necesario disponer de entidades de mayor dimensión para afrontar con mejores condiciones los retos de futuro que tiene el sector”, destacó.

Por ello, incidió en la apuesta de su departamento por el impulso de las alianzas cooperativas, principalmente a través de la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias. Precisamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto lanzar en 2022 y 2023 dos nuevas convocatorias de ayudas para favorecer la unión de cooperativas a través de este tipo de entidades, dotadas con 50 y 45,8 millones de euros respectivamente.

GRUPO AN, EJEMPLO DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA

Durante la visita, Planas destacó que el Grupo AN constituye un “magnífico referente de éxito” en el movimiento cooperativo español. No en vano, es el primer grupo cooperativo nacional, con 168 cooperativas integradas de ocho comunidades autónomas y casi 40.000 socios. Así, puso en valor la apuesta del Grupo AN “por la innovación tecnológica, la calidad, seguridad y trazabilidad de sus productos, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el equilibrio territorial, generando recursos que se reinvierten en el medio rural”.

La facturación del Grupo AN ascendió a casi 1.300 millones de euros en 2020.

La facturación del Grupo AN ascendió a casi 1.300 millones de euros en 2020.

Asimismo, subrayó su “importante labor para impulsar la integración de la mujer en el mundo laboral y la formación de la población rural, en especial de los jóvenes”. Desde 2016, esta cooperativa está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de carácter suprautonómico, una figura creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que las cooperativas mejoren su estrategia empresarial, sean más rentables y eficientes, y sigan promoviendo la economía social.

Entre los años 2016 y 2021, invirtió 40 millones de euros en distintos proyectos, de los que más de 17,5 millones procedieron de ayudas públicas “para el fomento de la integración cooperativa”. Según el ministro, Grupo AN es un “excelente ejemplo de la buena utilización de este programa”.

El ministro puso en valor que Navarra “condensa muy bien todos los aspectos del conjunto del sector agroalimentario español, con una producción de materias primas de alta calidad, una industria transformadora que es realmente puntera, una digitalización que está a la altura de las mejores de Europa, una calidad diferenciada de los productos y una vocación exportadora clara, con más de 1.400 millones de euros anuales”.

En este sentido, uno de los elementos claves de este carácter puntero es la “íntima interacción con el mundo de la investigación y universitario”, con numerosos centros de innovación entre los que ensalzó al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) o el Instituto Navarro para la Transferencia y la Innovación del Sector Alimentario (INTIA).

ENCUENTRO INSTITUCIONAL

Poco después, la presidenta de Navarra, María Chivite, recibió a Planas en el Palacio de Navarra para tratar, entre otros temas, las inundaciones que afectaron a la Comunidad foral el pasado diciembre y el futuro PERTE del sector agroalimentario. Ambos coincidieron “en la pujanza del sector agroalimentario en Navarra” y de su importancia de cara al desarrollo de la región.

Así, Chivite trasladó al ministro las “expectativas” puestas en el PERTE de un sector “que no ha fallado nunca, y menos en la situación de pandemia”, para “transformarlo, modernizarlo y hacerlo más sostenible”. Por su parte, el ministro remarcó la importancia del proyecto Ebro Food Valley, presentado a iniciativa de la Comunidad foral con la participación de La Rioja y Aragón, en el contexto del futuro PERTE.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top