La rebelión del campo

martes, 7 abril 2020

La rebelión del campo

Agricultores y ganaderos recorrieron este miércoles las calles de Pamplona, acompañados por más de 200 tractores, para exigir "unos precios dignos". De forma pacífica, realizaron dos marchas: una desde el Sadar y otra desde Santo Domingo, en un encierro con seis tractores que hicieron las veces de toros. Ambas se encontraron en la plaza de Merindades.

Redacción
Pamplona - 19 febrero, 2020

Merindades fue el punto de encuentro entre los tractores que llegaban del Sadar y los del encierro. (Fotos: Maite H. Mateo)

Venimos a protestar porque llevamos 40 años con los mismos precios, cuando la vida ha subido tanto. Y eso no es normal”. Javier, de Mendigorría, se apenaba al hacer memoria. Y a su lado, un grupo de agricultores de su pueblo asentía. Tenemos unos políticos muy majos. Ellos se suben el sueldo y a nosotros, los impuestos”, subrayaban.

Las denuncias se sucedían entre los agricultores y ganaderos que este miércoles marcharon por las calles de Pamplona, acompañados por más de 200 tractores, para exigir unos “precios dignos”. Una manifestación organizada por UAGN y UCANque se enmarcó dentro de las protestas convocadas por las organizaciones agrarias en todo el país y que se articuló en torno a dos marchas: una que partió desde el Sadar y otra que lo hizo desde la cuesta de Santo Domingo. Ambas se unieron en torno a las 12:30 en la plaza de Merindades.

José Mari Martínez y Félix Bariáin, encabezando la marcha.

José Mari Martínez y Félix Bariáin (centro), encabezando la marcha en Santo Domingo.

Llegaron de localidades como Tudela, Peralta, Larraga, Berbinzana, Artajona, ArguedasDicastillo, Gallipienzo… Y muchos de ellos coincidían en una idea preocupante: “En el campo no hay futuro. A veces, te callan la boca con alguna subvención. Pero no pedimos ayudas, sino justicia”. “Cuando me casé hace 40 años, el kilo de trigo valía 29 pesetas. Hoy sigue valiendo lo mismo o menos”, incidía José Antonio.

78 AGRICULTORES JÓVENES EN NAVARRA

Entre los cientos de participantes venidos de todos los rincones de Navarra, se encontraban los presidentes de UAGN y UCAN, Félix Bariáin y José Mari Martínez respectivamente. Ambos atendían a los medios de comunicación minutos antes de que se celebrara un curioso encierro, con seis tractores en lugar de astados.

Félix Bariáin: “Hay solo 78 agricultores menores de 30 años en Navarra”

Bariáin proporcionó un dato demoledor. “Actualmente hay solo 78 agricultores menores de 30 años en Navarra”. Una cifra que, según él, refleja el peligro que azota ahora mismo al sector: “Al final, a nosotros ya no nos queda mucho. Pero, ¿y nuestros hijos? No pueden seguir nuestras explotaciones porque no hay futuro”.

Cristian, llegado desde la capital ribera, es uno de esos jóvenes que quiere seguir vinculado al campo. Pero considera que lo tiene realmente difícil. “Me manifiesto por nuestros derechos y pedimos a los políticos que se nos valore un poco más porque estamos dando de comer a la sociedad y no se nos valora esta labor que hacemos. Mientras no mejore el sector, no se puede animar a la gente a trabajar en esto”, afirmó.

El encierro, a su paso por la plaza del Ayuntamiento.

“Un país sin el sector primario en condiciones no tiene futuro. ¡Somos el futuro!”.

Otro de ellos es Mikel, arguedano de nacimiento, de 27 años y que se sumó a la movilización junto a un grupo de su pueblo y de Valtierra. “Reivindicamos algo que es justo, unos precios dignos y que se empiece a cuidar al sector primario. Un país sin el sector primario en condiciones no tiene futuro. ¡Somos el futuro!”, exclamaban molestos.

LA REGLA DEL 33 %

Bariáin hizo hincapié en que los consumidores están pagando unos precios excesivamente elevados por los productos primarios que compra. De hecho, indicó que aumentan un 500 % respecto a lo que recibe el agricultor. Entonces, ¿qué hay que hacer para que el reparto de ese dinero sea justa? “Esos márgenes, que nadie quiere decir que los tiene, se quedan en algún sitio”, alertó el presidente de UAGN, quien apeló a la regla del 33 %: “Debería ir el 33 % a la distribución, otro 33 % a la industria y otro 33 % al productor”. Pero la realidad, criticó, es que “ese 33 % del productor se reparte entre la industria y la distribución”.

“Si el Gobierno no legisla, nos van a seguir teniendo en las carreteras”.

Por eso, tanto Bariáin como Martínez coincidían en la necesidad de que el Gobierno central tome conciencia de esta situación “y legisle para que se cumpla. Si no, nos van a seguir teniendo en las carreteras”. Y ambos se mostraban esperanzados de que las protestas surtan efecto: Estamos siendo noticia en los últimos días en todos los medios. Esto debe ser un punto de inflexión para que la sociedad se dé cuenta y los políticos sepan que algo se ha hecho mal en Navarra si hay solo 78 agricultores menores de 30 años”.

Los ganaderos, con palos y cencerros, cerraban el particular encierro a modo de pastores.

Tanto Bariáin como Martínez resaltaron que la sociedad les “está apoyando”: Pero algunos manifestantes hacían una llamada de atención a los consumidores: “La materia prima también está en Marruecos, China, Perú y en Honolulú, pero no la calidad alimentaria que Europa nos demanda a nosotros”. Por eso, existe un gran problema con “la competencia desleal permitida, consentida, hecha y practicada”, ya que “se etiquetan los productos de Navarra y los que vienen de fuera están en letra muy pequeña”.

En este contexto, algunos agricultores explicaban los trucos que siguen para salir adelante: “Tirando de imaginación y de las horas de descanso. Regamos las fincas por la noche o los fines de semana porque la energía es más barata. ¿Qué sector está trabajando por la noche para poder pagar la energía de lo que produce?”.

En principio, los sindicatos prevén seguir con las protestas hasta que haya un cambio normativo.

En principio, los sindicatos prevén seguir con las protestas hasta que haya un cambio normativo.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top