UCAN y UAGN se suman a las movilizaciones "por unos precios dignos"

miércoles, 5 agosto 2020

UCAN y UAGN se suman a las movilizaciones “por unos precios dignos”

Los agricultores navarros sostienen que su situación es insostenible porque los precios finales de los productos a menudo "no cubren los gastos de producción". Por eso, ambas organizaciones se suman a las protestas promovidas en distintas regiones y saldrán a la calle el próximo día 19.

Yosune Villanueva
Pamplona - 5 febrero, 2020

Félix Bariáin, presidente de UAGN, durante una manifestación en la plaza del Castillo. (Fotos: cedida / archivo)

Los agricultores no pueden más. Su situación es muy delicada, teniendo en cuenta los bajos precios de sus productos en origen y la caída de la renta agraria en un 9 %. A esto hay que sumar la imposición de los aranceles norteamericanos, la incertidumbre que conlleva el Brexit, los efectos del veto ruso o el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.

Ante esta tesitura, UCAN y UAGN han convocado una movilización para el próximo 19 de febrero, sumándose así a las promovidas en otras regiones españolas, donde se están reclamando medidas de apoyo para paliar los perjuicios sufridos por el sector.

José Mari Martínez, de UCAN.

José Mari Martínez, de UCAN.

En ambas organizaciones se muestran especialmente preocupados por los desequilibrios que “aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena” a la hora de establecer los precios, así como por la falta de rentabilidad de las explotaciones.

“Nuestro argumento es muy tranquilo, claro y convincente”, indica a NavarraCapital.es Jose Mari Martínez, presidente de UCAN. “Necesitamos unos precios dignos para nuestros productos alimenticios” porque los marcados en las grandes superficies como “gancho” a menudo no cubren los costes de producción. “No estamos en contra de la gran distribución, pero para que nuestras explotaciones sean rentables necesitamos un precio digno en origen”, sostiene convencido.

En una línea similar se manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN. “No podemos tolerar esta situación, estamos en un momento crítico y debemos movilizarnos. Es necesario el impulso y el apoyo de todos”, reivindica. Por eso, Bariáin reclama que las administraciones tomen conciencia de la gravedad del problema y “se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de la economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural”.

José Mari Martínez (UCAN): “No estamos en contra de la gran distribución, pero para que nuestras explotaciones sean rentables necesitamos un precio digno”.

Con esta movilización, UCAN y UAGN quieren dar voz a miles de agricultores navarros y pedir que sus productos “no sean siempre los alimentos gancho”, insiste Martínez.

Así, desde ambas organizaciones hacen un llamamiento para que se adhieran a esta manifestación representantes de ayuntamientos, concejos, entes económicos, entidades locales, la propia sociedad… Su objetivo es unir fuerzas y fomentar el desarrollo rural con la actividad agrícola y ganadera como pilares estratégicos en la lucha contra el despoblamiento.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En un momento en que el mundo está concienciado sobre la necesidad de revertir el cambio climático y de frenar el creciente fenómeno de la despoblación, es fundamental que “se tenga en cuenta al sector agrario”. Básicamente “porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda”, subraya Bariáin. “Somos capaces de proteger la flora y la fauna. Y además, cumplimos un montón de parámetros para cuidar la naturaleza”, defiende Martínez.

Félix Bariáin (UAGN): “Se necesitan verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía”.

Pero si los precios continúan sin dejar márgenes a los productores que hagan viables sus explotaciones, el futuro se antoja muy oscuro. “¿Con qué argumento invitamos a los jóvenes a incorporarse al sector primario si, con lo duro que es, ven que no es rentable?”, cuestiona el presidente de UCAN.

Imponer determinados precios a la gran distribución no es factible, porque entre otras cosas está prohibido fijarlos. Pero tanto en UCAN como en UAGN quieren que su reivindicación se tenga en cuenta. Más aún cuando “la rentabilidad está en unos pocos céntimos más”.

Entra aquí para saber más sobre el sector de la agroalimentación en Navarra. 


To Top