jueves, 23 septiembre 2021

“La subida del salario mínimo es inminente”

Gonzalo García, número dos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, abrió este lunes la nueva temporada de Capital Directo, espacio informativo de Navarra Capital que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, para analizar los próximos pasos del Gobierno de España en materia económica. El mismo día en que la ministra Yolanda Díaz presionó a Pedro Sánchez para acelerar el incremento del SMI, García remarcó que el Ejecutivo central trabaja con el mismo objetivo que al inicio de la legislatura en relación a este tema. Asimismo, resaltó que la próxima prórroga de los ERTE será "la última".

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 13 septiembre, 2021

En medio de las recientes discrepancias surgidas en el seno del Gobierno de España, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, lanzó este lunes un mensaje firme en Capital Directo: “La subida del salario mínimo interprofesional para 2021 es inminente”. El número dos de Nadia Calviño fue el primer entrevistado en el espacio informativo de Navarra Capital, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander. En el transcurso de dicha entrevista, aseguró que el Ejecutivo central sigue trabajando “con la voluntad de alcanzar el objetivo de inicio de legislatura”. Y eso pasa por conseguir que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance el 60 % del salario medio.

Siguiendo esa línea, subrayó que en los últimos tres años el SMI ha experimentado un incremento del 30 %. Un dato que “no tiene precedentes”. En este sentido, las palabras de García llegaron pocas horas después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, emplazara a Pedro Sánchez a pronunciarse sobre este tema durante la presentación del Foro de Diálogo del Mediterráneo Occidental. “Sé bien dónde puede estar el acuerdo. Y la decisión no está ahora mismo en esta parte de la coalición, está en la parte mayoritaria del Gobierno”, apuntó.

LA ÚLTIMA PRÓRROGA DEL ERTE

Durante su paso por Capital Directo, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa también abordó la posible prórroga de los ERTE a partir del día 30 de septiembre. “Esta prórroga es diferente porque es la última”, adelantó para enfatizar acto seguido que el país se encuentra en una fase de transición. “Es posible seguir utilizando este instrumento tan eficaz, pero con unas perspectivas distintas”, explicó. En concreto, el objetivo ahora es poner el foco “en la activación de esos 260.000 trabajadores que llevan casi dos años sin trabajar”.

La inflación podría seguir en niveles altos unos meses más, pero García vaticinó que después “se moderará”. A su juicio, ha sufrido “un efecto rebote”, pasando del 0 % de tasa anual a principios de año a más del 3 % este agosto: “La inflación ha sido demasiada baja en los últimos años”.

Asimismo, se mostró “preocupado” por el incremento en el precio de la luz y destacó que el Ejecutivo central ha puesto en marcha una línea de trabajo, con medidas tanto a corto plazo como estructurales. Entre estas últimas resaltó la importancia de “aumentar la generación de renovables” para producir una energía “más barata y más limpia”.

“Las prácticas de pago (de las empresas) en España dejan mucho que desear”.

En relación a los 7.000 millones de euros en ayudas para autónomos y empresas, aseguró que se llegará a tiempo para concederlas antes del 31 de diciembre: “Todas las comunidades autónomas han lanzado ya sus convocatorias”. No obstante, reconoció que la ejecución no está siendo igual de rápida en todo el país. “Es importante que las ayudas lleguen a todos los territorios de manera uniforme”, incidió.

Por otro lado, el Gobierno de España también trabaja para reducir la morosidad comercial dentro del anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. “Las prácticas de pago en España dejan mucho que desear. Necesitamos saber cómo pagan las empresas para hacer cumplir los plazos que establece la legislación. Y, para eso, queremos generalizar el uso de la factura electrónica”, valoró. Una iniciativa que su ministerio quiere complementar con incentivos para que las compañías integren “una cultura de pagos mucho más seria”.

Entra aquí para leer más sobre Capital Directo.


To Top