viernes, 14 junio 2024

‘La revuelta de las putas’ gana el Premio Animación Eurorregional 2024

El proyecto ganador ha recibido un premio de 6.000 euros. Los resultados del certamen se dieron a conocer en la inauguración de Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción de largometrajes de animación celebrado en Burdeos.


Burdeos - 7 marzo, 2024 - 10:13

El proyecto ganador se llevó un premio en metálico de 6.000 euros. (Foto: cedida)

El largometraje ‘La revuelta de las putas’, dirigido por Pablo Iraburu y producido por Arena Comunicación Audiovisual, ha ganado el Premio Animación Eurorregional 2024, organizado por el grupo de trabajo audiovisual de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, formado por sus respectivos gobiernos, la Agencia del Libro Cine y Audiovisual de Nueva-Aquitania (ALCA) y Zineuskadi.

El ganador ha recibido un premio de 6.000 euros para apoyar el desarrollo de su proyecto. Los resultados se dieron a conocer el día de la inauguración de Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción de largometrajes de animación celebrado en Burdeos. Los siete finalistas, seleccionados tras la convocatoria lanzada por el grupo de trabajo audiovisual de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, pudieron defender sus obras en una sesión de pitch organizada ante el jurado. La valoración se centró en la calidad artística y singularidad de los contenidos, el estado de desarrollo y presupuesto, y la promoción de la Eurorregión.

«Estamos felices y muy agradecidos por este respaldazo para continuar trabajando, con más ganas aún, en el desarrollo de este proyecto. Además del premio, hemos de agradecer a la Eurorregión el haber construido un foro de encuentro con otros creadores. Nuestro proyecto es colaborativo y va a crecer mucho gracias a estas conexiones», afirmó Beatriz Setuain, directora de Producción en Arena Comunicación Audiovisual.

El jurado felicitó a los candidatos «por su seriedad y sus proyectos»: «El ganador ha destacado por su tema, su calidad y la originalidad del tratamiento. De esta forma, la animación sirve para contar una historia sincera, personal y difícil, imposible de ilustrar con imágenes reales. Esperamos que el premio permita al ganador estrechar cada vez más los lazos con el territorio y tender puentes con los estudios de animación de la Eurorregión, con el fin de dar a conocer el talento presente en nuestros tres territorios».

UN LARGOMETRAJE COMPROMETIDO

‘La revuelta de las putas’, dirigido por Pablo Iraburu y producido por la productora independiente Arena Comunicación Audiovisual con sede en Pamplona (Navarra), es la biografía de Amelia Tiganus, escritora y activista feminista. Este documental de animación tiende un puente entre el presente y el pasado de Amelia. De niña sufrió abusos en su Rumanía natal, fue vendida a una red de trata y explotada durante cinco años en diferentes prostíbulos de España.

El eje central de la narración es una serie de encuentros entre Amelia y su terapeuta. La animación permite adentrarse en el tenebroso pasado de Amelia y abordar el lado más oscuro de la sociedad contemporánea. La película también pretende destacar la energía de Amelia, su relato inspirador y emocionante que anima a luchar por una sociedad más justa y a reinventarse para ser mejores personas.

SOBRE EL PREMIO ANIMACIÓN

Iniciado en 2021, el Premio Audiovisual Eurorregional tiene como objetivo promover el sector audiovisual de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra poniendo en valor la industria, el talento, los lugares, la lengua, la historia y las demás riquezas del territorio.

La edición de 2023 fue la primera orientada a premiar la creación de animación audiovisual. La pieza galardonada fue ‘El cuerpo de Cristo’, dirigida por Beatriz Lema y producida por Uniko. El galardón fue entregado en el marco de la segunda edición del Next Lab Finance & Tech Navarra y distinguió un proyecto para adaptar un cómic homónimo escrito y producido por Bea Lema. En las ediciones anteriores, el certamen galardonó las obras ‘Entre muros’, de Itziar Minguez y Pedro Fuentes, y ‘Saisons d’oiseaux’, de Isis Letterier.

Archivado en:

Eurorregión · Cultura navarra ·


To Top