Este viernes comenzó la ‘Semana de la Verdura Navarra’ en Madrid, en la que se podrán degustar, en diferentes espacios, los productos de la huerta navarra de temporada, y otros productos de la tierra, elaborados por chefs de prestigio. Uno de los objetivos principales de la campaña, en la que participa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Reyno Gourmet, es destacar que “Navarra y su verdura son sinónimos de salud, sabor, sorpresa y diversidad”. También recordar la importancia de estos alimentos para la prevención de muchas enfermedades crónicas.
Según informó el ejecutivo foral a través de un comunicado, la ‘Semana de la Verdura Navarra’ comenzó con una cata y degustación de quesos de DOP Roncal e Idiazábal en el Mercado de San Miguel. Esta cata fue una ocasión única de poder conocer la riqueza del producto y sus particularidades en un edificio histórico que cuenta con uno de los principales mercados gastronómicos del mundo. Por la noche, llegó el turno de Iñaki Andradas, el chef del restaurante Baserriberri, que preparó una cena especial en el restaurante Krápula, del grupo Zoko. En palabras del chef, “el menú se ha creado con la intención de darle una vuelta a lo tradicional y fusionar los alimentos con la esencia de la cocina de diferentes culturas”.
Durante el fin de semana, el protagonista será el restaurante La Manduca de Azagra, donde Juan Miguel lleva muchos años llevando a Madrid platos de verdura navarra de primera calidad, de la mano de la chef Raquel Sánchez Delgado. Culminará con una cita en la terraza del Hotel Fénix Gran Meliá, con una cata profesional de DO Vinos Navarra ‘Garnacha en tres colores’.
EL POTENCIAL DE LA VERDURA
El lunes, el chef del restaurante la Biblioteca, Leandro Gil, y Adolfo Muñoz, un referente en la cocina española, compartirán espacio en la casa de Adolfo en Madrid, el restaurante Palacio de Cibeles, con comida y cena cóctel. Para Leandro Gil, “hay que creer en la verdura y este evento es clave para traer la verdura a los turistas gastronómicos de fuera de Navarra”.
El martes, el chef Natxo Gómara, del restaurante Verduarte, se empleará en dos espacios diferentes. Estará en el Mercado de San Miguel y, por la noche, preparará un evento muy especial en el espacio Platea con un showcooking, espectáculo y cena. Un evento que aúna buena mesa y espectáculo, con artistas invitados.
Al día siguiente, el menú del almuerzo correrá a cargo del chef Ricardo Gil, quien se ha considerado a sí mismo “el más clásico de los chefs” con un menú especial en su restaurante La Huerta de Tudela. Ricardo, que lleva veinte años en el sector, considera que con el paso de los años “se nota que Madrid por fin quiere probar y entender la verdura”.
La ‘Semana de la Verdura Navarra’ finalizará el 7 de octubre con la hermandad gastronómica de México y Navarra, en un acto en la Casa de México que contará con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. En palabras de la consejera “el objetivo de este evento es crear una ventana de oportunidades para dar a conocer la verdura fuera de la Comunidad Foral y mostrar a la población que es un alimento que se puede consumir todo el año, no solo en la temporada tradicional de primavera”.
FERIA FRUIT ATTRACTION
Por otra parte, Reyno Gourmet anunció este viernes que estará presente entre el 5 y el 7 de octubre en la 13ª feria Fruit Attraction en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA. La feria se posiciona como “el primer gran reencuentro e instrumento sectorial para la comercialización internacional de productos y servicios de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola”.
En este sentido, Navarra estará presente en el evento a través de un stand agrupado, el 7C06, en el que cuatro empresas navarras presentarán sus productos: Cebollas Sola, dedicada a la producción, manipulación y venta de cebollas para mercado nacional y exportación; Frutas y Verduras Castel-Ruiz, empresa de origen familiar con amplia experiencia en el sector de la producción y distribución de diversos productos agrícolas; Cooperativa San Blas de Ribaforada, puntera en la exportación de brócoli, coliflor y romesco, entre otros; y Gumendi, empresa nacida en 1992 de la unión de dos agricultores dedicados a la producción ecológica de frutas y hortalizas y que, actualmente, comercializa gran variedad de productos.
Del mismo modo, DOP Piquillo de Lodosa, IGP Espárrago de Navarra e IGP Alcachofa de Tudela también participarán en la feria, ubicándose en un stand donde ofrecerán sus productos. Además, de forma individual acudirán otras empresas navarras como Florette, Planasa, Vegetales Línea Verde y Solidus solutions Videcart.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.