jueves, 30 noviembre 2023

La ‘startup’ Ovum SPF invertirá 4 millones en su planta de Cascante

En las instalaciones se producirá un tipo de biorreactor libre de patógenos, que constituye un sustrato esencial para un gran número de vacunas humanas y animales. Cuando la primera fase se encuentre a pleno rendimiento, según indicó la empresa, "está previsto que la planta genere quince puestos de trabajo estables, la mayoría femeninos".


Cascante - 29 marzo, 2023 - 09:52

Cuando acabe la primera fase, "está previsto que la planta genere quince empleos estables". (Fotos: cedidas)

José Ignacio Ridruejo, ingeniero industrial con más de veinticinco años de experiencia; el veterinario y consultor biomédico desde hace más de quince Sergio Salazar; y David Ayensa, veterinario con una trayectoria profesional de más de dos décadas, forman el equipo promotor de la startup Ovum SPF.

La nueva empresa, según anunció este miércoles, tiene previsto invertir 4 millones de euros en la puesta en marcha de un centro de producción de sustrato para la fabricación de vacunas, concretamente en la localidad navarra de Cascante. Su construcción ya se ha iniciado y los responsables confían en iniciar la fabricación en serie de los primeros lotes “para finales de año”.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó las obras y puso en valor el talento emprendedor en la Comunidad foral. “Son proyectos como el de Ovum los que posicionan a Navarrra por encima de la media europea en emprendimiento y confieren dinamismo al tejido empresarial. Es una startup que opera en el ámbito biofarmacéutico, una de las cadenas de valor que más está creciendo, altamente innovadora y generadora de empleo. Alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente S4, contribuye al fortalecimiento del ecosistema navarro de la Salud. Ovum es otro ejemplo del éxito de la colaboración publico-privada y solo puedo agradecer a los promotores, a las entidades financieras y SGR hoy presentes y al equipo de Sodena el esfuerzo que han realizado para llevar a buen término esta iniciativa empresarial”, remarcó.

Sodena, según detalló la compañía, ha aportado 700.000 euros al proyecto

Irujo encabezó un encuentro en la futura ubicación del centro, donde también participaron diversos representantes del Banco Sabadell como su directora Territorial Norte, Itziar Mahave; su director regional en Navarra, Jon Mikel Korta; su director de la oficina de Tudela, Francisco Javier Fernández; y Joaquín Chueca, director de Negocios en esta sucursal. También asistieron Adolfo J. Cayuso, director adjunto de Banco Santander; Pablo Cámara y Enrique Bretos, en nombre de Sonagar; Javier Capapay, de Elkargi; y María Eugenia Lecumberri, Iker Lizoain y Marian Erro por Sodena; y Alberto Añón, alcalde de Cascante.

En las instalaciones se producirá un tipo de biorreactor libre de patógenos, que constituye un sustrato esencial para que las empresas farmacéuticas lo utilicen en la elaboración de gran número de vacunas humanas (influenza, poliomelitis, etc.) y animales (gripe aviar). La puesta de marcha de este centro de trabajo “requiere de unas condiciones muy diferentes a las de un entorno de producción habitual, ya que debe producir en un entorno de máxima bioseguridad y exento de cualquier patógeno (SPF), y con un nivel de exigencia cualitativa y ética muy superior”, indicó la compañía.

APOYO EN LA FINANCIACIÓN

Por ello, la puesta de largo de esta nueva factoría “ha exigido un esfuerzo económico importante”, en el que han participado desde el equipo promotor hasta Sodena, que ha aportado al proyecto 700.000 euros. La firma también ha contado con el respaldo financiero de las sociedades de garantía recíproca Sonagar y Elkargi, así como de Banco Santander y el Sabadell.

El consejero MIkel Irujo visitó las instalaciones de la planta, ubicada en Cascante.

El consejero MIkel Irujo visitó las instalaciones de la planta, ubicada en Cascante.

Una vez se encuentre a pleno rendimiento la primera fase, “está previsto que la planta genere quince puestos de trabajo estables, la mayoría empleo femenino”. En cuanto a la elección de Cascante, los promotores resaltan “su buen emplazamiento geográfico (a menos de doce horas de los principales clientes objetivo europeos), la accesibilidad y disponibilidad de terrenos, además de la buena relación con el Ayuntamiento que está facilitando su implantación”.

“Para una planta de producción de vacunas es esencial contar con un suministro estable y seguro de este sustrato, ya que una interrupción provocaría la parada de la producción, con costes que pueden cifrarse muy rápidamente en millones de euros. Asimismo, la reciente crisis sanitaria ha puesto de relieve la importancia de tener cadenas de suministro fiables y a nivel europeo, ya que en el caso de una pandemia las cadenas internacionales pueden verse rápidamente interrumpidas, agravando más si cabe la crisis”, valoraron desde la compañía.

Entra aquí para leer más sobre innovación.

Archivado en:

Cascante ·


To Top