jueves, 22 febrero 2024

La subida salarial acordada hasta 2025 para 2.500 trabajadores del sector agropecuario

El nuevo convenio del sector, según informó CCOO, fija una subida del 4,3 % con efecto retroactivo para 2023, del 3,5 % en 2024 y de al menos un 3 % en 2025.


Pamplona - 26 enero, 2024 - 10:26

El convenio, que se extiende a 2023, 2024 y 2025, afecta a 2.500 trabajadores. (Foto: archivo)

CCOO, LAB y UGT firmaron este viernes el convenio del sector agropecuario de Navarra para los años 2023, 2024 y 2025, que afecta a 2.500 trabajadores. Según el primer sindicato, el texto «garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, establece una pequeña reducción horaria del tiempo de trabajo y marca nuevos permisos que facilitarán la conciliación de las personas trabajadoras». CCOO, sindicato mayoritario, lideró la negociación por la parte social con más de un 40 % de la representación.

Así, los salarios subirán con efecto retroactivo para 2023, primero de los tres años de vigencia del convenio. Para ese curso, una vez se publique el acuerdo en el BON, las personas trabajadoras podrán reclamar una subida del 4,3 %. En 2024, las nóminas subirán un 3,5 % y en 2025, como mínimo, un 3 %.  A la finalización del convenio, se marca una cláusula de revisión salarial «que se aplicará si el IPC supera el total de los aumentos para dichos cursos».

Además, la jornada anual se reduce en cuatro horas entre este curso y el siguiente y se añaden otras cuatro de asuntos propios para las personas trabajadoras desde 2024: «Para conseguir el cumplimiento real de la jornada horaria, se ha acordado la monitorización del registro horario de forma digital para empresas de más de quince personas».

Por otro lado, los permisos retribuidos conforme al decreto Ley 5/2023 (nuevos permisos en concepto de conciliación familiar) se disfrutarán en días laborables. También se introduce un día adicional en el permiso de cinco días por hecho causante si la persona a cuidar se encuentra fuera de Navarra. Se publican las horas de permiso retribuido por acompañamiento a tratamiento oncológico de familiar o cónyuge.

GRANDES EMPRESAS

En empresas grandes, se incorpora una licencia anual no retribuida para todas las personas trabajadoras de treinta días, especialmente pensada para que las personas migrantes puedan acudir a sus lugares de origen al menos una vez al año. «Los sindicatos han logrado también el compromiso por parte de las empresas para crear protocolos contra el acoso sexual o el acoso en el trabajo y, también, para variar las horas de trabajo en las jornadas de altas temperaturas», añadió CCOO.

Finalmente, el texto contará con avances en derechos para las personas fijas discontinuas del sector, para el trabajo en domingos y festivos y en trámites en la gestión de prestaciones.


To Top