sábado, 20 abril 2024

La subvención para los seguros agrarios aumenta en un millón de euros

En febrero de 2023, el Gobierno de Navarra acordó aumentar las ayudas inicialmente previstas para dicho ejercicio hasta los 4 millones de euros, mientras que ahora alcanzan los 5 millones. En paralelo, el Ejecutivo avala una enmienda presupuestaria que permitirá al sector primario imputar en el presente ejercicio las indemnizaciones de los seguros agrarios percibidas en 2023.


Pamplona - 5 marzo, 2024 - 14:33

Las ayudas anunciadas a principios de 2023 por el Gobierno de Navarra alcanzaban los 4 millones de euros. (Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, destinará 5 millones de euros para compensar la contratación de seguros sobre bienes agrarios recogidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados de 2024. Dicha cantidad supera en un millón la anunciada para el año 2023.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), pretende «potenciar el aseguramiento de producciones y riesgos agrarios subvencionables», participando en el coste de la contratación de seguros que radiquen dentro del territorio navarro. «Además, a través de esta subvención, el departamento da respuesta a la necesidad de apoyar al sector primario ante el alza de las cuotas y coberturas que experimentan los seguros agrarios debido a las consecuencias del cambio climático, que repercuten en que cada vez sean más frecuentes los episodios extremos», apuntó el Ejecutivo foral.

Las líneas subvencionables en el sector agrícola serán para seguros con cobertura creciente en las siguientes explotaciones: frutícolas, hortícolas bajo cubierta, hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno y primavera-verano y con ciclos sucesivos; cultivos herbáceos extensivos; frutos secos; uva de vinificación; olivareras, cultivos forrajeros; fresón y otros frutos rojos; níspero y otros frutales (kiwi y endrino).

En el sector pecuario, se subvencionarán los seguros de explotación de ganado vacuno reproductor y producción, vacuno de lidia, vacuno de cebo, compensación por pérdidas de pasto, equino, ovino y caprino, aviar de carne, aviar de puesta, reproductores bovinos y ganado porcino. Por último, se subvencionarán también los seguros para la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación renovable y no renovable.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Podrán acogerse a esta subvención los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que ostenten la condición de agricultor o agricultora profesional, las secciones de cultivo en común de cooperativas que suscriban una póliza o las explotaciones ganaderas que contraten un seguro para los gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación.

Tal y como recogen las bases de la convocatoria, el departamento subvencionará hasta el 65 % el coste de los seguros agrícolas y pecuarios, y hasta el 90 % en el caso de los seguros de retirada y destrucción de animales muertos.

ENMIENDA PRESUPUESTARIA

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha propuesto a los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo Foral la presentación de una enmienda in voce para contemplar la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 «para compensar pérdidas de ingresos de la actividad».

El texto se incluiría en el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, que se debatirá y votará el próximo jueves. Esta enmienda, que debe ser aceptada por la unanimidad de los grupos parlamentarios para que pueda ser debatida y votada en el pleno, «vendría a dar cumplimiento a una demanda que las organizaciones agrarias ya habían trasladado al Departamento de Economía y Hacienda en el marco de las mejoras en materia tributaria que el consejero José Luis Arasti se comprometió a ir plasmando», según defendió el Ejecutivo.

En caso de prosperar la enmienda, los agricultores y ganaderos que así lo decidan podrán optar por «imputar la totalidad de las cantidades percibidas por indemnizaciones procedentes de seguros agrarios al periodo impositivo 2023 y no solo al de 2024». La opción la podrán ejercitar en sus declaraciones de la renta de 2023, cuya campaña dará comienzo el próximo mes de abril.

«Si esta enmienda es aprobada, se logrará, por un lado, evitar que los agricultores y ganaderos padezcan una mayor tributación en 2023 debido a la progresividad de las tarifas de IRPF y, por otro, que pudieran resultar excluidos de la tributación por EDE (estimación directa especial) en el IRPF de 2024 por superar el umbral de ingresos anuales para dicha modalidad de tributación», valoró el Gobierno navarro.


To Top