sábado, 4 febrero 2023

La tasa de empleo en las mujeres es casi diez puntos inferior a la masculina

Según se desprende de la última EPA, la Comunidad foral terminó el tercer trimestre con 292.600 trabajadores ocupados, 7.400 más que en el mismo período de 2021 y cien más que en el trimestre anterior. Además, el número de personas paradas se situó en las 28.900, 800 más que en el trimestre anterior y 5.300 menos que hace un año.

Redacción
Pamplona - 27 octubre, 2022

Actualmente, la Comunidad foral cuenta con 134.300 trabajadoras ocupadas. (Foto: cedida)

Navarra cerró el tercer trimestre con 292.600 trabajadores ocupados, según se desprende de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada. Así, se observa que la cifra de ocupación subió “ligeramente” con respecto al periodo correspondiente a abril, marzo y junio de 2022. En términos interanuales, según informó el Gobierno foral, se registró un aumento de 7.400 personas más con empleo (+2,60 %) en el territorio. A nivel trimestral, el aumento fue de 100 personas  (+0,03 %).

En la actualidad, el número de personas paradas se sitúa en los 28.900 en Navarra según la EPA, 800 más que en el trimestre anterior un (+2,8 %). En comparación con el año pasado, por otra parte, la cifra de desempleados cayó en 5.300 (-15,5 %). La tasa de paro en la Comunidad foral es del 8,99 % y se posiciona como la cuarta más baja tras Islas Baleares, Cantabria y Castilla y León.

“Pese a las incertidumbres, Navarra sigue generando empleo a buen ritmo, aunque debemos ser prudentes ante la evolución en los próximos meses”, valoró la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. El aumento trimestral del desempleo procedió “casi en exclusiva” de personas paradas sin trabajo anterior, mientras que se redujo el paro en los sectores primario (-200), industria (-300) y construcción (-600) y aumentó en 200 personas en el sector servicios.

El número de varones ocupados durante el tercer trimestre fue de 158.300 y la tasa de empleo masculina, del 58,83 %. En el caso de las mujeres, sin embargo, la ocupación se situó “muy por debajo”. En concreto, los últimos datos actualizados apuntan que la Comunidad foral cuenta con 134.300 trabajadoras ocupadas y una tasa de empleo femenino del 48,09 % (casi diez puntos por debajo de la tasa de empleo masculina).

PLANES DE IGUALDAD

En un comunicado, CCOO alertó de que estos datos “son especialmente negativos para las mujeres”. En concreto, el sindicato destacó el descenso de la tasa de actividad entre las mujeres, que pasó del 54,28 % registrado en el segundo trimestre al 53,83 %. En este sentido, la organización destacó que la subida del paro “afecta especialmente a las mujeres y agranda la persistente brecha de género en el acceso al empleo”.

Frente a los 12.900 hombres desempleados, Navarra cuenta con 16.000 mujeres paradas y presenta una tasa de desempleo femenina del 10,67 % (la masculina es del 7,51 %). Para hacer frente a esta desigualdad, CCOO señaló que resulta “imprescindible” impulsar la implantación de los planes de igualdad en el seno de las organizaciones. Actualmente, denunció el sindicato, “solo un 30 % de las empresas que están obligadas a tenerlo lo han implantado”.

“Los datos de la EPA reflejan que, aunque el empleo resiste, este se empieza a ver afectado por el incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento, un encarecimiento de los tipos de interés y el alza de los precios energéticos y productos básicos”. Por ello, “resulta fundamental que el aumento de la contratación indefinida vaya acompañado de subidas salariales que garanticen el poder de compra de las trabajadoras y trabajadores”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top