La postura de los corredores sobre la bicicleta es clave para optimizar su rendimiento. Y, con este fin, cada vez son más los equipos que buscan adaptar estos vehículos a la morfología de los ciclistas incorporando las ultimas tecnologías. “Es un deporte de elite y cada detalle cuenta. En concreto, la aerodinámica es determinante en las pruebas contrarreloj, así que decidimos dar un paso más allá y mejorar el manillar de la bicicleta de Raúl García, uno de nuestros ciclistas de referencia en este tipo de etapas”, explica Juanjo Oroz, manager general del Kern Pharma, a Capital Sport.
El proyecto comenzó a gestarse a finales del verano pasado y fue el propio Kern Pharma el que decidió contactar con la firma navarra Hirudi Sistemas 3D para desarrollarlo. “Surgió la oportunidad de conocernos y empezamos un camino de colaboración conjunta. Ellos buscaban la mejora de ciertos componentes y nosotros la podíamos aportar gracias a la fabricación aditiva. Ha sido un hito importante este año”, explica Mikel Irijalba, CTO de Fabricación Aditiva en la compañía.
Tras una primera reunión en la que ambas firmas dieron forma a la idea, el equipo de ingenieros de Hirudi se trasladó a las instalaciones que el conjunto deportivo tiene en Orkoien para conocer al campeón de España de contrarreloj en 2022 y a sus mecánicos. “Desde el primer momento estuvieron muy implicados. Cogieron medidas a Raúl y trabajaron mucho el material, el diseño…”, concreta Oroz.
“No es un manillar estándar, sino que se acopla perfectamente al cuerpo del corredor”
Un momento que también rememora el ingeniero de Hirudi como parte esencial del desarrollo: “Pusimos mucho esfuerzo para sacar la máxima calidad de los antebrazos de Raúl, dado que serían las zonas en contacto con las extensiones del manillar, y en obtener las referencias geométricas de la bicicleta”.
Los diseñadores emplearon un escáner para captar cada detalle del ciclista y su bicicleta. El objetivo era proporcionar la mayor ergonomía posible al soporte del manillar. “No es un manillar estándar, sino que se acopla perfectamente al cuerpo del corredor. Y hemos comprobado que se ganan segundos. Es lo que buscábamos. Han sido meses de trabajo arduos y de pruebas para diseñar la mejor versión”, especifica el representante de Hirudi.
Antes de lanzar el producto final y, después de desarrollar varios prototipos en distintos materiales, llevaron a cabo diferentes pruebas en un velódromo de Tafalla para comprobar su eficacia. “Corrió con el nuevo producto y con su manillar original con el fin de hacer una comparativa de los tiempos. Aquí vimos que realmente funcionaba”, secunda Oroz.
Los métodos de fabricación empleados por los ingenieros navarros, además, permiten que las piezas puedan elaborarse sin restricciones geométricas. Así, la composición del manillar final está elaborada en aluminio y nailon. También le han añadido almohadillas para el apoyo de los brazos.
LA CARRERA
Ante la gran acogida que tuvo el desarrollo por parte del ciclista, el 19 de junio procedieron a instalar el soporte definitivo en la bicicleta con la que García disputaría la contrarreloj del Campeonato de España de Ciclismo días después. “De este modo, pudo entrenar y adaptarse”, señala Oroz.
El viernes 23 de julio llegó la primera gran cita para el corredor. Pero en su debut con el manillar en competición, sufrió un pinchazo en el kilómetro 3,5 que le hizo perder bastante tiempo. Terminó la contrarreloj en décimo lugar. “Fue mala suerte”, atestigua el manager general del equipo navarro.
“Ha sido una demostración de que la fabricación aditiva puede jugar un papel importante dentro de este sector”
Pero después de este traspiés, el pasado 10 de agosto surgió una nueva oportunidad para el ciclista madrileño en el Mundial sub-23 de Glasgow, donde brilló al lograr el cuarto puesto. Solo tres segundos lo separaron del podio.
“Ahí pudimos comprobar, en una prueba real, que realmente la pieza le ayuda a bajar sus tiempos. Es una apuesta en la que se han invertido muchos esfuerzos y seguiremos trabajando en su evolución”, subraya Oroz. “Teníamos muchas ganas de aplicar nuestra tecnología a un proyecto deportivo y ha sido una demostración de que la fabricación aditiva puede jugar un papel importante dentro de este sector. Era una línea que teníamos muchas ganas de abrir y que mantendremos activa”, agregan desde Hirudi.