Olatz Azazeta se ha consolidado como una de las principales representantes del trail runnning en Navarra. En esta temporada, la alsasuarra de 27 años ha representado a la Comunidad foral en el Campeonato de España de Trencamims (Tarragona). Un logro que pone la guinda a un trabajo constante y dedicado, que le ha llevado a ser bronce en la Sansilbestrail (Zubiri, de 20 kilómetros), y plata en el g2haundiak goierri trail (90 kilómetros, Beasain) la Uz Trail (Urretxu, de 23,4 kilómetros), Berroetako Mendi Maratoi Erdia (Berroeta, de 22 kilómetros) y la Mitxarro Bira (Araia, de 27,5 kilómetros), hasta conseguir el oro en el Trail Sierra de Codés (Torralba del Río, 14,5 kilómetros). Y no solo eso. Por equipos, también fue segunda en el Campeonato de Euskal Herria, el Kapezu-Loar, y pudo alzar la medalla de bronce en el EHME Relevos.
A raíz de los éxitos cosechados en las últimas carreras, la navarra fichó en marzo de este año por el club Aiaramendi Korrikalariak. Y ese salto le ha permitido recibir asistencia en carreras, viajes o equipamiento. “Me financian todo lo necesario en las competiciones que son importantes para el equipo. Aunque, en otros circuitos independientes, me lo tengo que costear todo yo”, explica a Capital Sport.
Pero, curiosamente, la mayor pasión de esta montañista no se encuentra en las alturas, sino en el agua. De hecho, se dedica profesionalmente a preparar a nadadores de alto rendimiento. En concreto, dirige a tres grupos de jóvenes deportistas de entre 10 y 18 años en el club Sakana Igeriketa Taldea y también ha trabajado como técnica superior en la Federación Navarra de Natación.
Azazeta está entrenando para participar en el Goierri Haundiak (90 kilómetros) de Beasain y el Skyrhunen (21 kilómetros) de Askain
Precisamente, la federación la seleccionó para realizar un máster desarrollado por la Asociación del Deporte Español (ADESP) y la Universidad Rey Juan Carlos. “Es una beca que se ofrece a preparadores superiores y deportistas de alto rendimiento. Se trata de un programa de análisis del rendimiento deportivo y es el primer año que se hace. Estamos 3.000 personas cursándolo a nivel nacional”, detalla la joven.
La preparadora ya está aplicando los conocimientos y procesos que ha adquirido en solo dos meses de curso. De hecho, ha creado herramientas para analizar a sus deportistas y mejorar ciertos aspectos como la técnica o la frecuencia cardiaca: “Nos enseñan a utilizar vídeos y a emplear datos en Excel. Se ha notado una mejoría sobre todo en el rendimiento y en la prevención de lesiones. Después de aplicar estos protocolos, uno de mis nadadores ha conseguido clasificarse para el Campeonato de España. A poco que aprendas y lo apliques de manera efectiva, ya se notan los resultados”.
LA HERENCIA
Su familia siempre tuvo una profunda devoción por el deporte. Su madre, Ione Peláez, participaba en carreras de montaña, desde ultra trails hasta circuitos más cortos; su padre, José Ángel Azazeta, fue ciclista; y su hermana también realizaba carreras. “Mis padres siempre nos han dejado mucha libertad para practicar y decidir qué nos gustaba. Yo veía que de joven tenía una fisiología completamente diferente a la que tengo ahora. Al final de mi crecimiento me decanté por nadar. También practiqué triatlón con 16 años y fui parte de la primera generación de jóvenes del equipo Saltoki-Trikideak. Conseguimos podios nacionales”, rememora.
La joven ha sido seleccionada para un pionero máster desarrollado por la Asociación del Deporte Español y la Universidad Rey Juan Carlos
Tras estudiar el doble grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física en Lleida, la atleta inició su andadura en los deportes de montaña, de modo que hizo escalada, esquí, rápel, vías ferratas, alpinismo… Incluso hizo las pruebas para unirse al grupo de tecnificación de alpinismo en Navarra, pero finalmente no pudo entrar. “Me gusta ser polivalente y tener una buena base en todos los deportes que practico. Ese afán lo trabajé durante mucho tiempo hasta que me decanté por el trail el año pasado y llegué a ganar el campeonato Betagarri Trail en Ancín. Compito en circuitos con distancias de veinte a 90 kilómetros. Ahora llevo unos meses con muchas pruebas y buenos resultados”, señala Azazeta.
EL AUGE DEL ‘TRAIL’
Para poder organizarse, la atleta diseña su propio calendario cada año. De esta manera, prioriza las competiciones donde debe ejercer como entrenadora y completa el resto de fines de semana con sus carreras de montaña: “Mi trabajo me ofrece mucha flexibilidad. Siempre intento cuadrar. En el club entienden que también soy deportista y que tengo mis campeonatos personales. Ahora es más fácil porque hay bastantes pruebas de trail. Cada vez hay más oportunidades”.