jueves, 25 abril 2024

Las diez profesiones no tecnológicas más demandadas

Comerciales, auxiliares administrativos, teleoperadores de atención al cliente, técnicos de mantenimiento... Aunque los perfiles tecnológicos son los más solicitados en el mercado laboral, también hay otros que cobrarán especial protagonismo a lo largo de este año.


Pamplona - 27 enero, 2020 - 14:17

La profesión de auxiliar administrativo es una de las más demandadas. (Foto: cedida)

El mes de enero es propicio para definir las áreas laborales que serán más pujantes durante el año. Sin embargo, en los últimos tiempos estas predicciones suelen centrarse casi siempre en áreas directamente relacionadas con la tecnología como la Inteligencia Artificial, la robótica o el Big Data, «dejando de lado a personas sin una elevada cualificación tecnológica, que pueden sentirse desorientadas y excluidas».

En este contexto, y basándose en su portal de empleo «y su experiencia», la Fundación Adecco ha realizado un pronóstico sobre cuáles serán las profesiones más demandas este año en la Comunidad foral, fuera del ámbito tecnológico.

1.- COMERCIAL: Es la vacante más demandada y nunca pasa de moda. En una coyuntura de cierta incertidumbre económica motivada por la ralentización, las empresas buscarán reclutar a profesionales capaces de posicionar su marca en el mercado, que consigan atraer a potenciales consumidores y que sus ventas no decaigan. Más allá de los conocimientos técnicos las compañías, buscarán personas perseverantes, empáticas, disciplinadas y con buenas dotes de comunicación.

La profesión de auxiliar de administrativo generará un importante volumen de ofertas durante este año.

2.- AUXILIAR ADMINISTRATIVO: Profesión en permanente demanda, cuyo trabajo es fundamental para el desarrollo de cualquier organización. Esta profesión generará un importante volumen de ofertas durante el año en empresas de todos los sectores, y muy especialmente en el área de logística y transporte. Sobre todo para recibir documentación y realizar labores de atención telefónica.

3.- TELEOPERADOR DE ATENCIÓN AL CLIENTE: En 2020, se consolidará la expansión de las empresas contact center. Los consumidores cada vez disponen de menos tiempo para realizar compras físicas, lo que implica pocas oportunidades de contacto presencial. Entre sus funciones, los teleoperadores se encargan de resolver incidencias habituales a los clientes, darles soporte tecnológico y fidelizarlos. Para este puesto se demandan profesionales con capacidad de escucha, orientación al cliente y alineación a los objetivos de la empresa.

4. TÉCNICO DE MANTENIMIENTO: Entre sus funciones, destacan el diagnóstico y la reparación de averías o la realización de revisiones periódicas para comprobar que los equipos funcionan correctamente, bajo condiciones de seguridad. Si bien no requiere ser un experto tecnológico, a menudo sí exige conocimientos de mecánica, electricidad, etc, por lo que es necesario disponer de una FP en ramas técnicas, además de competencias como la flexibilidad o la capacidad de análisis.

5.- DEPENDIENTE ESPECIALIZADO: Las empresas cuidan cada vez más la atención a sus consumidores en los espacios físicos, conscientes de que estos se convierten en entornos exclusivos, vitales a la hora de construir su imagen de marca. Por eso, están demandando dependientes que no se limiten a gestionar cobros, sino que actúen como orientadores de la clientela y como animadores de los puntos de venta.

Las marcas están demandando dependientes que no se limiten a gestionar cobros, sino que actúen como orientadores y animadores.

6.- OPERARIO DE PRODUCCIÓN: Este perfil no ha dejado de generar demanda en los últimos años y se espera que siga haciéndolo durante el venidero, en sectores como el farmacéutico o la automoción. Con el auge del e-commerce, se registra una necesidad creciente de trabajadores que participen en las primeras fases de los procesos de producción: puesta en marcha de maquinaria, limpieza de las mismas, etiquetado de productos, etc.

7.- MOZO DE ALMACÉN: Nuevamente, el repunte de la venta online sitúa esta profesión en un lugar fundamental para 2020. Se trata de un perfil que, principalmente, se ocupa de la recepción y ubicación de mercancías en el almacén y de que los productos estén ordenados y accesibles de cara a la preparación de pedidos.

8.- OPERARIO DE LIMPIEZA: Con la mecanización de los procesos, cada vez hay más maquinaria susceptible de limpiar. Y se trata de una función estratégica, ya que al mantenerse limpios, los equipos funcionan mejor y duran más tiempo.

9.- CARRETILLERO: Las ventas online están ocasionando una rotación de stocks cada vez mayor en los almacenes, debido al aumento de la demanda de mercancías, lo que exige profesionales que puedan trasladarlas de un lugar a otro y colocarlas con la mayor rapidez. Sus principales funciones son la recepción y colocación de mercancías, su carga y descarga y su desplazamiento de un lugar a otro en el almacén.

10.- AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO: El número de personas con dependencia reconocida no deja de crecer y en Navarra lo ha hecho en un 1 % durante el último año, potenciando la demanda de auxiliares de ayuda a domicilio. Entre sus funciones están la atención personal al dependiente en ámbitos como el aseo o los cambios posturales, así como la compañía y el apoyo psicológico.

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