sábado, 24 agosto 2019

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, presidió ayer en Madrid la inauguración oficial del nuevo edificio de posgrado que completa así el proyecto de campus que puso en marcha en noviembre de 2017 con la apertura de la Clínica Universidad de Navarra.

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El rector habló de un día histórico para la Universidad de Navarra. “Vivimos un momento apasionante, con cada vez más alumnos internacionales, más publicaciones de impacto en revistas de primer nivel… un éxito que se apoya, en tres pilares: el proyecto educativo, los más de 5000 profesionales con los que contamos y los antiguos alumnos, a los que hemos dedicado este edificio”.

Tras las palabras del rector, tuvo lugar un coloquio moderado por Carlos Rodríguez-Lluesma, profesor del IESE, y con la participación de María Rodríguez, cirujana torácica de la Clínica Universidad de Navarra; Borja Zamacola, graduado y vicepresidente de The Venture City; y Javier García Manglano, investigador del Instituto Cultura y Sociedad. Los cuatro profesionales debatieron sobre creatividad humana y el futuro del trabajo.

Al acto asistieron autoridades como Nekane Oroz, directora general de Universidades del Gobierno de Navarra, los diputados Iñigo Alli, Carlos Salvador o Jesús Mari Fernández Diaz, los senadores Pachi Yanguas o Cristina Sanz; y el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández.

El acto incluyó un debate entre el rector de la Universidad de Utrecht, Bert Van der Zwaan, y el de la Universidad Nacional de Singapur, Tang Eng Chye, quienes opinaron sobre el futuro de la educación superior.  Ambos coincidieron en la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno en el que los cambios se suceden constantemente. “No podemos acercarnos a nuestros interlocutores como lo hacíamos antes, las universidades tienen que reaccionar muy rápido. De hecho, el Foro Económico Mundial estima que 2/3 de los niños que hoy van al colegio trabajarán en profesiones que no existen todavía, explicó Tang Eng Chye.

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Van der Zwaan insistió en un cambio en la perspectiva universitaria que se base en un aprendizaje digital y personalizado y para ayudar a los estudiantes a mejorar. “Lo que las universidades están desarrollando en el nivel de los grados posiblemente deberá cambiar a una perspectiva más centrada en el aprendizaje para toda la vida. Por eso han de lograr un pensamiento profundo capaz de proporcionar las habilidades para una vida laboral de 40 o 50 años”.

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