jueves, 27 enero 2022

La UPNA, Albaikide y Lacturale producen leche para intolerantes a las proteínas lácteas

Financiado por el Gobierno de Navarra y fondos FEDER, el proyecto, desarrollado por la institución académica a través del ISFOOD, la empresa de servicios veterinarios y el grupo agroalimentario, ya ha establecido un núcleo de producción de vacas que generan la denominada 'leche A2'. A este producto se le atribuyen propiedades "más digestivas" para los consumidores en comparación con la leche tradicional.

Redacción
Pamplona - 7 enero, 2022

En el marco de este proyecto, recientemente tuvo lugar la degustación de un yogur elaborado con esta leche. (Foto: cedida)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (ISFOOD), participa en el proyecto de investigación Abiesnea junto con las empresas Albaikide, de servicios veterinarios, y Lacturale. Esta iniciativa, según destacó la institución académica en un comunicado, busca la transformación de un rebaño lechero para la producción de leche diferenciada, dirigida a personas con intolerancia a las proteínas lácteas.

El proyecto se enmarca en la convocatoria ‘Apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías’ del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020, financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra (PDR 2014-2020) y los fondos FEDER de la Unión Europea.

LECHE A2

En el marco de este proyecto, la UPNA anunció que ya se ha conseguido establecer en la granja SAT Etxeberri un núcleo de producción (grupo de vacas) de un tipo de leche que recibe la denominación ‘leche A2’. Según explicaron Leopoldo Alfonso, Olaia Urrutia y José Antonio Mendizabal, profesores universitarios que participan en esta iniciativa, esta leche “tiene la particularidad de poseer únicamente la variante A2 de la proteína b-caseína, lo que teóricamente le confiere la característica de ser más digestiva que la leche convencional, ya que esta última posee además la variante A1 de la b-caseína, que se cree es la causante de un cierto número de intolerancias a la leche”.

Así, de los resultados de esta investigación “surge un nuevo tipo de leche de vaca a la que se le han atribuido propiedades más digestivas para la persona consumidora, indicado específicamente para aquellas que muestran intolerancias a esta proteína”. Para los académicos, por otra parte, esta iniciativa posibilita “una nueva alternativa de producción” para los ganaderos de vacuno de leche. En el marco de este proyecto, recientemente tuvo lugar la degustación de un yogur elaborado con esta leche, celebrada en el Centro de Interpretación del Vacuno de Leche de Etxeberri-Arakil.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top