viernes, 2 diciembre 2022

La UPNA coordina un proyecto europeo de especialización inteligente para la sostenibilidad

Englobado en el programa Erasmus+, el proyecto ARIES4 cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y la participación de regiones de Suecia, Dinamarca y Bulgaria. Además de la Universidad Pública de Navarra, los socios que aporta la Comunidad foral a la iniciativa son Sodena, los clústeres NAGRIFOOD y Enercluster y el Departamento de Educación del Ejecutivo foral.

Redacción
Pamplona - 3 mayo, 2022

Uno de los objetivos de la iniciativa es fomentar la transición hacia modelos de negocio "más sostenibles". (Foto: cedida)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) coordina un proyecto Erasmus+ ‘Alianza para la Innovación’, en el que están implicadas cuatro regiones europeas que cuentan con Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad (S4, por sus siglas en inglés) La alianza, denominada ARIES4, está integrada por Navarra y las regiones de Valmart (Suecia), Dinamarca del Sur y Gabrovo (Bulgaria).

En ella intervienen, además de la UPNA, la Universidad de Karlstad, la Universidad de Dinamarca del Sur y la Universidad Técnica de Gabrovo, junto a otras empresas públicas y privadas, así como centros de FP de las mencionadas regiones. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para tres años, de los que 1,36 son financiados por la Unión Europea.

Además de la UPNA, los socios que aporta el ecosistema navarro de innovación al proyecto son el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la sociedad pública Sodena, así como el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y el Clúster Eólico de Navarra, Enercluster. El director del proyecto ARIES4 es Martín Larraza, catedrático de Gestión de Empresas e investigador del Institute for Advanced Research in Business and Economics (Inarbe).

El director del proyecto ARIES4 es Martín Larraza, catedrático de Gestión de Empresas en la UPNA.

A la convocatoria europea concurrieron un total de 301 propuestas, de las que únicamente 117 (el 39 %) recibieron financiación. La UPNA lo hizo con 84 puntos sobre un umbral de 70.

En este sentido, según reseñó la institución académica en un comunicado, “fueron especialmente valoradas tanto la formulación del proyecto como la constitución del consorcio”. La propuesta contó con el apoyo de las direcciones generales de Acción Exterior y de Universidad del Gobierno de Navarra.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Entre los objetivos principales de ARIES4 se encuentran la creación y el intercambio de conocimiento en materia de estrategias de especialización inteligente entre los agentes implicados (universidades, centros de FP, los sectores público y privado y la sociedad en general), así como el diseño de herramientas para su monitorización. Además, el proyecto busca fomentar la transición hacia modelos de negocio “más sostenibles“, desarrollando para ello “programas de formación basados en buenas prácticas, construyendo herramientas de análisis e identificando y procurando las habilidades necesarias para realizar dicha transición”.

Por otro lado, pretende “estimular la mentalidad, actitud y habilidades emprendedoras entre los principales actores de los ecosistemas de innovación, con especial énfasis en los y las estudiantes (tanto de universidades como de FP), dirigiendo todos estos cambios a lograr una transición hacia la sostenibilidad”. Por último, se busca la generación de estructuras de comunicación entre las regiones implicadas “y que estas sean capaces de extender este conocimiento a otros lugares de Europa”.

Las regiones que integran la alianza ARIES4 tienen en común algunas características socioeconómicas como, por ejemplo, el ser regiones periféricas y poco pobladas. “Es precisamente en este tipo de regiones donde tienen más incidencia las estrategias de especialización y donde los avances que se consiguen son más notorios”, según apuntaron desde la dirección del proyecto.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top