viernes, 12 agosto 2022

Eva Almirón te ‘ilustra’ para mejorar tu alimentación

La iniciativa Científicas Ilustradas, desarrollada por ADItech, rinde este mes homenaje a Almirón, responsable del laboratorio de Conducta Alimentaria en la Universidad de Navarra. La ilustración, obra de la navarra Maite Mutuberría, se inspira en el proyecto colaborativo Portions-3, del que Almirón es investigadora principal y cuyo objetivo es simplificar la avalancha de información nutricional a la que se enfrenta la población.

Redacción
Pamplona - 29 abril, 2022

Portions-3 pretende simplificar la avalancha de información nutricional a la que se enfrenta la población. (Foto: cedida)

El nuevo estreno de ‘Científicas Ilustradas’ refleja un proyecto liderado por la científica Eva Almirón de la Universidad de Navarra, agente del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), coordinado por ADItech. Dicho proyecto pretende mostrar estrategias basadas en el fundamento científico para mejorar la alimentación de la población.

Esta iniciativa desarrollada por ADItech, con el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral, busca “rendir homenaje a las mujeres científicas de Navarra, generar nuevos modelos sociales y fomentar vocaciones STEM”. La ilustración se estrena este viernes en la web de ADItech, y se podrá ver desde el próximo martes tres en marquesinas y mupis de la Comarca de Pamplona. Es una obra de la artista gráfica navarra Maite Mutuberría y nace tras el diálogo entre la científica y la ilustradora.

Eva Almirón es la IP del proyecto colaborativo Portions-3, iniciativa que busca proporcionar a la población estrategias “prácticas y fáciles” para ayudarles a mejorar su alimentación diaria.

Almirón es doctora en biología por la Universidad de East Anglia y dietista registrada en el Reino Unido. Actualmente es la responsable del laboratorio de Conducta Alimentaria e investigadora en la línea de Nutrición de Precisión del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra. Anteriormente ocupó puestos docentes, académicos y clínicos en varias instituciones incluyendo el Medical Research Council y la Universidad de Chester, en Reino Unido; el Nestlé Research Centre, en Suiza; o el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Así mismo, es la investigadora principal del proyecto colaborativo Portions-3, iniciativa financiada por el Gobierno de Navarra que sirvió como inspiración a la artista gráfica Maite Mutuberría. Su objetivo es ayudar a personas con sobrepeso y obesidad, aunque puede aplicarse a todas las personas adultas.

En concreto, el equipo de Almirón pretende que “estas personas se sientan atendidas en sus necesidades nutricionales, proporcionándoles estrategias prácticas y fáciles para ayudarles a mejorar su alimentación en el día a día”. Para ello, el proyecto pretende “simplificar la avalancha de información nutricional a la que se enfrenta la población para que cada persona pueda aprender a comer de forma saludable con menor esfuerzo y, además, partiendo de un fundamento científico sólido, basado en años de experiencia sobre las raciones y el comportamiento alimentario”. 

LA ILUSTRACIÓN

Durante el encuentro que mantuvieron la ilustradora y la científica se hizo un repaso de las diferentes vajillas que se usan en el proyecto. Así mismo, ambas visitaron el laboratorio de conducta alimentaria de la Universidad de Navarra y algunos de los equipos que se usarán en el estudio de intervención, que se realizará con la población en breve.

Maite Mutuberría: Aunque el proyecto no distingue entre géneros, la protagonista es una mujer porque los mandatos de género ejercen una presión mucho mayor en su conducta alimentaria”.

Precisamente, uno de esos utensilios fue la principal inspiración de Mutuberría, quién además quiso poner como protagonista de su ilustración a una mujer. “Aunque sé que el proyecto científico no distingue entre géneros, la protagonista es una mujer porque considero que los mandatos de género ejercen una presión mucho mayor en la conducta alimentaria de las mujeres”, explicó la artistaPor ello, además, la protagonista aparece “en un contexto opresivo”.

Mutuberría es una ilustradora especializada en el sector editorial. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y técnico superior en Ilustración. Entre los libros que ha publicado destacan Enorme suciedad (Pepitas, 2018), Irrimola (Ikaselkar, 2022) y Bichopoemas y otras bestias.

De su diálogo con la científica, Mutuberría destacó dos aspectos. Por un lado, le llamó la atención “la cercanía que sintió con la científica” y, por otro lado, destacó “la gran aplicación que tiene este proyecto de investigación científica en la vida cotidiana de las personas”. Así mismo, señaló que proyectos como ‘Científicas Ilustradas’ son “muy necesarios para demostrar que las carreras científicas pueden desarrollarse sin sesgos de género”.

El proyecto Científicas Ilustradas comenzó con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, pero continuará durante todo el año 2022. Así, cada mes se estrena una nueva ilustración, fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top