lunes, 25 octubre 2021

La UPNA inicia su título en Economía Social con 22 alumnos

El acto de apertura del curso, realizado con la colaboración de ANEL y financiado por el Gobierno de Navarra, se celebró este viernes. Dicho encuentro estuvo presidido por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el el consejero Mikel Irujo. También contó con la asistencia de los presidentes de ANEL, Ignacio Ugalde, y de la Confederación Española de la Economía Social (CEPES) y de la confederación europea de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño. Este último destacó que "es la primera vez que un centro universitario ofrece estudios en dirección de empresas de Economía Social".

Redacción
Pamplona - 27 septiembre, 2021

El claustro de docentes está formado por más de 40 profesores. (Foto: Víctor Ruiz) 

El título propio en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebró este viernes su acto de apertura. Una primera edición, impulsada por el centro universitario en colaboración con la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y la financiación del Gobierno de Navarra, al que se han matriculado un total de veintidós alumnos.

El acto de presentación estuvo presidido por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y por Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. En él intervinieron, además, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y director del experto, Rafael Lara; el presidente de ANEL y coordinador del título, Ignacio Ugalde; y el presidente de la patronal española CEPES y presidente de la confederación europea de patronales Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño. Este último destacó que “es la primera vez que un centro universitario ofrece estudios en dirección de empresas de Economía Social”.

Ignacio Ugalde (ANEL): “La Economía Social se ha convertido en uno de los principales motores de la recuperación”.

Por su parte, Ignacio Ugalde valoró la posibilidad de que las cooperativas y entidades de Economía Social de Navarra cuenten con cuadros de gestión y directivos profesionalizados por el papel tan importante que desempeñan dentro del tejido empresarial navarro. “La Economía Social se ha convertido en uno de los principales ejes en los que se está apoyando la recuperación”, recordó.

La nueva titulación que ha empezado a impartir la UPNA ofrece en sus quince créditos una formación integral, especializada y multidisciplinar. En ese sentido, incluye contenidos jurídicos, económico-financieros y de recursos humanos para que los alumnos puedan adquirir las habilidades y conocimientos que los habiliten para la dirección y la gestión de empresas cooperativas y de Economía Social. Está, además, alineada con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para ello, el claustro de docentes del título está formado por más de 40 profesores de la propia universidad, representantes de la Administración y de entidades de Economía Social a nivel autonómico, nacional y europeo. Este es el caso del propio Juan Antonio Pedreño. Junto a él, participan personas experimentadas y con trayectoria contrastada en cooperativas industriales como Fagor Ederlan, Mapsa o Embega.

También agroalimentarias (como Grupo AN), de Iniciativa Social (A tu lado) o de Educación (Liceo Monjardín y Federación de Ikastolas de Navarra). Igualmente, compartirán sus conocimientos representantes de microcooperativas (Mediación Navarra), sociedades laborales (Atecna) o centros especiales de empleo, como Tasubinsa, entre otros.

En cuanto a los contenidos, en el curso se abordarán cuestiones en las que las empresas y entidades de Economía Social son pioneras. Es el caso de la innovación social, el liderazgo participativo, el emprendimiento colectivo o la monetización del valor social.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top