jueves, 6 octubre 2022

Toquero plantea aumentar un 2,9 % los presupuestos de Tudela

El alcalde de la localidad ribera dio a conocer este miércoles las principales acciones recogidas en el borrador de las cuentas públicas, que se debatirá en pleno. El importe total asciende a 47.407.808 millones de euros, 1.347.150 euros más que en 2021. Así, anunció inversiones para el desarrollo del Corredor Verde del Ebro, la renovación completa del alumbrado público (que pasará a ser LED), la construcción de la nueva plaza Padre Lasa o la renovación del transporte público urbano, entre otras.

Redacción
Tudela - 1 diciembre, 2021

Alejandro Toquero e Irene Royo presentaron este miércoles el borrador de los presupuestos municipales. (Foto: cedida)

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la edil de Hacienda, Irene Royo, presentaron este miércoles las líneas principales de los presupuestos de 2022 que el equipo de gobierno llevará para su debate al próximo pleno. Así, el importe de las cuentas públicas que se analizarán asciende a 47.407.808 millones de euros. Dicha cifra supone 1.347.150 euros más que en 2021 (+2,9 %), cuando la cifra fue de 46.060.658 euros, y 773.073 más que en 2020 (+1,65 %), cuando la cuantía llegó a los 46.634.735 euros.

Toquero definió las nuevas cuentas como “las de la acción”. “Este equipo de gobierno pasa este año a la acción con potentes inversiones, mejoras integrales muy ambiciosas en servicios e infraestructuras y partidas que dan respuesta a demandas ciudadanas muy concretas y largamente reivindicadas”, señaló. “Nuestro proyecto ha de ser ratificado en pleno, donde la oposición tendrá la oportunidad de presentar sus enmiendas. Espero que, como hacemos nosotros, miren hacia delante y apoyen estas cuentas, que tienen el propósito de hacer que Tudela progrese y se modernice”, agregó.

Por su parte, Royo incidió en el hecho de que “se mantiene la convicción de no subir impuestos y de continuar con la toma de decisiones destinadas a la dinamización económica”. Más en concreto, Toquero anunció la inclusión de inversiones destinadas al desarrollo del Corredor Verde del Ebro, la renovación completa del alumbrado público (que pasará a ser LED), la construcción de la nueva plaza Padre Lasa, la renovación del transporte público urbano (con la llegada de una nueva línea a los polígonos industriales y la puesta en marcha de autobuses eléctricos) o “las reformas y mejora de las instalaciones de todas las Escuelas Infantiles“, como algunas de las más destacadas.

Por otra parte, las cuentas” continúan con la idea de renovar el estado de las calles y vías de Tudela”. Así, “de nuevo recogen una partida de 600.000 euros para el asfaltado de las mismas, con la llegada de los arreglos durante este ejercicio a una primera fase en la avenida Zaragoza, que se extenderá a otras muchas calles y avenidas”. Al mismo tiempo, “se mantiene la línea de trabajo iniciada este año para el mantenimiento de caminos agrícolas y sube la apuesta por las acciones de índole turística y promocional de la ciudad, con refuerzo tanto de la partida para estas actividades como para las del área de Comercio”.

Se incrementan también las partidas para el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), para las actividades de las próximas fiestas de Santa Ana (y las subvenciones a las peñas), se habilita una línea “para mejora de parques infantiles y de mayores” y “sube sustancialmente la partida para los proyectos de formación laboral destinados a la creación de empleo juvenil en desarrollo con Fundación Ilundain“.

Otras obras que se acometerán serán el cubrimiento parcial del patinódromo, “para que pueda ser utilizado por los aficionados del mundo del patín”, y el arreglo de los baños del Conservatorio, “que no han sido objeto de reforma desde hace décadas”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top