La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado la robotización de sus procesos con la automatización de documentos contables. Para ello, ha empleado una tecnología informática, llamada RPA (siglas en inglés de automatización robótica de procesos), que utiliza una aplicación de software (el robot). Según detalló la entidad educativa, la herramienta “replica las acciones de un ser humano cuando interactúa en la interfaz de usuario de un sistema informático hasta el punto de realizar un proceso de la misma manera que una persona”.
El objetivo de RPA es que dicho robot “desarrolle las tareas repetitivas que actualmente hace el personal de administración y servicios (PAS), de forma que este pueda dedicar más tiempo a labores de mayor valor añadido”. En concreto, el robot se ocupa de dos acciones: descarga toda la información necesaria de las hojas de cálculo que incluyen, en cada registro, los datos para procesar cada documento contable. Y, además, incorpora dicha información a los módulos de ingresos y gastos del programa de contabilidad utilizado en la universidad para generar un justificante de ingresos. Queda fuera del alcance del robot (y, por tanto, es una tarea realizada por personas) “verificar que los datos de las hojas de cálculo son correctos”. Con esta automatización, la UPNA “busca ahorrar tiempo y optimizar el proceso de carga de documentos contables en el programa existente a tal fin”.
Este proceso, que se inició durante el último trimestre de 2021 para tenerlo en funcionamiento a partir de enero de 2022, ha sido desarrollado por la Dirección del Servicio de Asuntos Económicos, la Sección de Presupuestos y Planificación Económica y el Servicio Informático de la Universidad Pública de Navarra, con la colaboración de la empresa RPA Sector Público.