domingo, 4 diciembre 2022

Un consorcio europeo liderado por Navarra innova módulos solares orgánicos

GAIAPrint es un proyecto capitaneado por el clúster Functional Print. Nació impulsado por el actual contexto de crisis climática y limitación de materias primas, y trabaja en la fabricación de módulos fotovoltaicos orgánicos (OPV) flexibles. En concreto, esta iniciativa en la que también participa la navarra Electrónica Falcon, se basa en la producción de energía limpia, así como su almacenamiento con baterías impresas de bajo coste. Para todo ello, sus impulsores emplean materiales de última generación. Una idea que servirá de base para el mayor número posible de futuras aplicaciones.

Redacción
Pamplona - 5 agosto, 2022

Sus precursores decidieron investigar como optimizar la gestión de los recursos energéticos. (Foto: archivo)

Durante el mes de julio, GAIAPrint, o lo que es lo mismo “Generación y Almacenamiento de energía verde con dispositivos Impresos para electrónica Autónoma de ultra bajo consumo”, dio por acabada su fase de investigación y desarrollo, obteniendo los resultados del proyecto.

Se trata de una iniciativa liderada por la navarra Functional Print y financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el programa de apoyo a las AEI – Agrupaciones Empresariales Innovadoras – , que propone desarrollar un entorno modular de bajo coste para la generación y almacenamiento de energía limpia que dote de total autonomía a dispositivos electrónicos de ultra-bajo consumo.

El proyecto nació impulsado por el actual contexto de crisis climática y limitación de materias primas. Sus precursores decidieron investigar como optimizar la gestión de los recursos energéticos y materiales para la fabricación, el uso y el desecho de dispositivos electrónicos.  Para ello, integran dos tecnologías emergentes en el campo de la electrónica impresa en sistemas de electrónica de ultra-bajo consumo. Y el fin es posibilitar una completa autonomía y alta sostenibilidad en dispositivos sensores y del Internet of Things (IoT).

DESARROLLO DEL PROYECTO

El primer paso propuesto fue fabricar módulos fotovoltaicos orgánicos (OPV) flexibles con materiales de última generación para la generación de energía verde (Eurecat) y complementar su almacenamiento con baterías impresas de bajo costo (Centro Stiling).

El desarrollo de la electrónica de ultra-bajo consumo (Electrónica Falcon) se ha hecho de forma que fuera compatible con diferentes sensores del mercado, y con un sistema de comunicación inalámbrica aplicable a diversas aplicaciones del campo de la sensórica y del Internet of Things (IoT).

La solución propuesta integra dos tecnologías emergentes en el campo de la electrónica impresa en sistemas de electrónica de ultra-bajo consumo.

En la actualidad, no existen en el mercado soluciones, a nivel electrónico, que sean compatibles con gran número de sensores de tipos diferentes, limitando su implantación en diferentes ámbitos. El hecho de requerir de un dispositivo específico para la medición de cada magnitud diferente implica un coste elevado, así como una complejidad añadida a la hora de su integración en una misma instalación. Disponer de un dispositivo “universal” que sirva para captar la medición de diferentes tipos de sensores, favorecerá su implantación en todo tipo de aplicaciones.

Después de meses de trabajo de co-creación y de varias pruebas piloto, en este momento se han validado los resultados del proyecto entre todos los partners.

El actual proyecto no está enfocado en una aplicación concreta, sino que servirá de base para el mayor número posible de futuras aplicaciones. Tras el desarrollo del proyecto, se estará en disposición de conocer las capacidades y limitaciones de este dispositivo mixto, y por tanto, de poder identificar las aplicaciones donde presenta más ventajas competitivas. GAIAPrint es solo una muestra del potencial que tiene apostar por la Industria 4.0 en nuestro país.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top