viernes, 26 abril 2024

La UPNA tendrá más fondos para fomentar las vocaciones femeninas STEM

La universidad y el Gobierno foral renovaron este martes su acuerdo de colaboración en este campo, de modo que se incrementa de 25.000 a 44.000 euros la subvención de las actividades formativas. Es decir, un 76 %.


Pamplona - 23 marzo, 2021 - 13:20

Ana Burusco, Ramón Gonzalo y Gurutze Pérez, tras la firma del acuerdo. (Foto: cedida)

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, y la directora general de Universidad, Ana Burusco, han renovado el convenio de colaboración para el fomento de las vocaciones STEM en las mujeres. En virtud de este acuerdo, y con el fin de seguir impulsando las vocaciones científico-técnicas en general y de las mujeres en particular, se incrementa de 25.000 a 44.000 euros la subvención de las actividades formativas previstas en el convenio. Al acto de la firma asistió también Gurutze Pérez, directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA.

Las actividades previstas se enmarcan en el proyecto STEM, organizado conjuntamente por la Dirección General de Universidad del Gobierno de Navarra y la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología. Incluyen programas de mentoría en centros de enseñanza secundaria, impulso del empoderamiento de las mujeres científicas en los últimos años de estudios universitarios y desarrollo de acciones relacionadas con vocaciones científicas de mujeres, indicó la UPNA en un comunicado.

En concreto, investigadoras de titulaciones de ciencias e ingeniería de la UPNA impartirán talleres experimentales tecnológicos en centros escolares para visibilizar el papel de las mujeres en las denominadas titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). La finalidad es también «crear modelos para que las niñas y jóvenes sepan que pueden dedicarse a cualquiera de dichas disciplinas sin dificultades añadidas por el hecho de ser mujer».

TALLERES EN CENTROS EDUCATIVOS

Los talleres experimentales tecnológicos se agruparán en seis áreas: ciencias básicas, ingeniería informática e inteligencia artificial, ingeniería de telecomunicación, energías renovables, ingeniería biomédica e ingeniería industrial. Cada taller será impartido por una pareja de jóvenes investigadoras, que acudirán a los diferentes centros educativos. En 2021 el equipo estará formado por catorce personas: las doce que ya participaron en el proyecto inicial, más dos investigadoras que se suman como refuerzo.

Los cuatro centros donde se realizarán las actividades son IES Iturrama, IES Ibaialde, IES Padre Moret-Irubide e IES Barañáin. Se trata de los mismos que en la edición anterior, pero se ha ampliado el alumnado destinatario, incorporando al de 2º de ESO que inicie sus estudios en el año 2021. De esta forma, el alumnado destinatario de los cursos será el de 2º, 3º y 4º de la ESO.

La fecha del primer taller, que se ofrecería a 2º de la ESO, podría tener lugar en mayo o junio de 2021. En cualquier caso, ante la incertidumbre acerca de la situación sanitaria futura, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el convenio incluye la necesidad de establecer un planteamiento alternativo, que garantice la ejecución de las actividades previstas, total o parcialmente, de manera telemática.

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