El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, presentó este lunes la situación del sector de la automoción, así como sus retos y oportunidades de futuro, ante casi un centenar de personas en un encuentro telemático, en el que han participado también Sodena, Naitec (Centro Tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra) y el Clúster de Automoción de Navarra (ACAN). Junto con este informe de situación, se presentaron los avances del proyecto NaVEAC, que busca impulsar el vehículo eléctrico, autónomo y conectado en la Comunidad foral; la oferta tecnológica de NAITEC; y el plan de competitividad desarrollado por ACAN para dar un apoyo más coordinado y con mayor intensidad al sector.
Ayerdi recordó el gran efecto multiplicador de la automoción en Navarra, y los distintos riesgos a los que se enfrenta a corto, medio y largo plazo. En primer lugar, el impacto de la crisis del Covid-19, que ha provocado disrupciones tanto en la oferta, al interrumpir la cadena de valor, como, sobre todo, en la demanda, con una caída en la compra de vehículos, “de la que no se espera una recuperación a corto plazo y para la que se están anunciando ayudas desde la Administración central”.
La suma Sodena, NAITEC y ACAN “permitirá detectar y afrontar los riesgos de la cadena de valor y buscar alternativas en los planos empresarial, tecnológico y de mercado”.
Esta situación se ha sumado a los riesgos tecnológicos y de cambios en el mercado que ya estaban en marcha, y que avanzan hacia una “movilidad sostenible, autónoma y compartida”. Un desafío que Navarra venía trabajando en el proyecto NaVEAC, recogido como uno de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) e impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. La suma de los tres agentes, Sodena, NAITEC y ACAN, “permitirá detectar y afrontar los riesgos de la cadena de valor y buscar alternativas en los planos empresarial, tecnológico y de mercado”.
Para ello, Sodena ha compartido sus actuaciones de apoyo al sector, incluyendo sus actividades habituales de apoyo financiero y acompañamiento para la implantación de proyectos empresariales, y un nuevo programa de transición industrial. Esta iniciativa, según informó el Gobierno foral, mantendrá actualizado el “mapa de riesgos” del sector y ofrecerá “el seguimiento y recorridos personalizados para empresas”, en colaboración con NAITEC y ACAN. Además, Sodena mantendrá la coordinación de NaVEAC con los distintos departamentos del Gobierno y las entidades del ámbito de las energías renovables.
GRUPOS DE TRABAJO
Por su parte, NAITEC, “como centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica”, ha realizado una propuesta de trabajo en cuatro grupos enfocados en el desarrollo de nuevos componentes de vehículos y procesos industriales de fabricación. Las temáticas serán sistemas de propulsión alternativos y gestión energética; movilidad autónoma, segura y conectada; aligeramiento de peso; y fabricación avanzada y logística última milla. El objetivo último será, por un lado, generar una hoja de ruta tecnológica a medio plazo para las necesidades del sector y dinamizar propuestas de proyectos de I+D+i, además de detectar necesidades industriales que compartir con ACAN.
Finalmente, ACAN presentó el plan de competitividad del clúster, con el que va a trabajar el fortalecimiento de la cadena de valor a través de dos proyectos principales. En primer lugar, el desarrollo de la cadena de proveedores locales, buscando detectar oportunidades con empresas tractoras en producto, proceso y diversificación que puedan trasladarse a empresas de Navarra. En segundo lugar, el programa de anclaje de proveedores TIER1, donde se recogen las mejores prácticas de las plantas productivas de Navarra para recogerlas en un modelo de excelencia con la finalidad de mejorar el posicionamiento de las plantas ante sus matrices. Finalmente, compartirán con NAITEC las necesidades tecnológicas de sus asociados.
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