jueves, 23 septiembre 2021

Laboral Kutxa aumenta su beneficio hasta junio un 12,7 %

La entidad financiera informó este miércoles que cerró el primer semestre con unos resultados extraordinarios de 51,8 millones. Señaló, además, que ha registrado una nueva provisión adicional de 35,4 millones "para anticipar los efectos adversos de la pandemia". Gracias a esta cantidad, Laboral Kutxa dispone al respecto de una reserva próxima a los 100 millones de euros. Y, finalmente, confirmó una caída de su tasa de morosidad hasta el 3,03 % "muy por debajo de la media del sector" y un volumen de negocio superior a los 45.000 millones tras un incremento del 4,7 %.

Redacción
Pamplona - 4 agosto, 2021

Los resultados de Laboral Kutxa hasta junio se han visto beneficiados por "la reactivación incipiente" vivida en el período. (Foto: cedida).

“Las mejores perspectivas macroeconómicas han hecho corregir al alza las previsiones más recientes”. Los responsables de Laboral Kutxa justificaron este miércoles con esta declaración los buenos resultados obtenidos por su entidad financiera en este primer semestre del año. Un tiempo en el que han logrado aumentar su beneficio en un 12,7 %. De este modo, Laboral Kutxa obtuvo hasta junio unos resultados extraordinarios de 51,8 millones.

No obstante, esos mismos gestores señalaron que han registrado una nueva provisión adicional de 35,4 millones “para anticipar los efectos adversos de la pandemia”. “La curva de tipos en niveles negativos se ha convertido en una variable estructural y nos obliga a realizar provisiones extraordinarias para proteger el balance”, explicaron. De esta forma, gracias a esta última aportación, Laboral Kutxa dispone al respecto de una reserva próxima a los 100 millones de euros.

Desde el banco cooperativo señalaron que se mantienen como “líderes” en solvencia con un ratio CET1 del 19,99 %.

Junto a estos buenos ratios, destacan otros más. Por ejemplo, la entidad confirmó una caída de su tasa de morosidad hasta el 3,03 % “muy por debajo de la media del sector”. Igualmente, su volumen de negocio superó los 45.000 millones tras un incremento del 4,7 % y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 5,05 %. Precisamente este último dato permite a la entidad financiera mostrarse como “líder” en solvencia con un ratio CET1 del 19,99 %.

CUENTA DE RESULTADOS

El banco cooperativo informó también que el margen de intereses sumó hasta junio un total de 122,5 millones lo que representa una caída del 1,2 % “por la evolución del euríbor”. Por el contrario, la incipiente reactivación ha ocasionado un aumento de la demanda de servicios bancarios y, con ello, de las comisiones cuya recaudación subió un 12,5 %. “Con todo, el margen básico ha aumentado un 2,8 % hasta los 180,7 millones y el bruto se ha situado en los 205,6 millones, un 3,7 por encima del primer semestre de 2020”, completaron.

Laboral Kutxa incrementó en un 12 % el número de créditos concedidos a las empresas entre enero y junio de este año.

Paralelamente, Laboral Kutxa promovió en este tiempo “una rigurosa vigilancia” de su estructura de costes. Esto se reflejó en una caída de los gastos administrativos y amortizaciones del 0,8 % hasta sumar 117,4 millones. En su conjunto, por tanto, la entidad gestiona recursos por 27.568 millones de euros, un 5,4 % más. En este último ámbito sobresalen los saldos vinculados a los fondos de inversión que han aumentado un 13,2 % o los de los planes de pensiones (+3 %).

MÁS CRÉDITOS A EMPRESAS

Por lo que respecta al apartado mercantil, los saldos de créditos concedidos a empresas continuaron aumentando un 12 %. “Mas allá de estas cifras, mantenemos nuestra vocación por colaborar estrechamente con el tejido productivo”. Como muestra de esto último destacaron la creación de una unidad de asesoramiento específica sobre fondos europeos llamada ‘LaboralNext’. 

El análisis del primer semestre de Laboral Kutxa se completó con dos apuntes más. El primero, referido a los seguros, donde lograron unos resultados de 25,3 millones de euros, un 16 % más con respecto al ejercicio precedente.

Y, en cuanto al proceso de transformación digital y sostenibilidad, aportaron una serie de referencias para confirmar su avance en ambos campos. Así, ya cuentan con 540.000 clientes “100 % digitales” mientras que en marzo se aprobó la implantación del Reglamento 2088/2019 de la UE para el desarrollo de servicios de financiación e inversión más sostenibles.

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