lunes, 20 septiembre 2021

Laboral Kutxa enfoca su crecimiento en la Ribera y la empresa navarra

En 2020, la entidad financiera promovió la creación de 32 nuevas microempresas en la Comunidad foral. Formalizó, además, casi uno de cada cuatro avales suscritos en virtud del convenio que mantiene Sodena con Elkargi y Sonagar. Y, ahora, se marca nuevos retos. El primero, ser un agente activo en el desarrollo del sur de la región, explica a este medio su director de Empresas, Pello Bayona. El otro, incrementar en los próximos tres años un 30 % su línea de negocio vinculada al sector privado de Navarra.

Jesús Jiménez
Pamplona - 23 julio, 2021

De izda. a dcha.: Pello Bayona, César Nicuesa, Agurtzane Telletxea, Francisco Legal y Gustavo Lecumberri. (Foto: Maite H. Mateo)

Laboral Kutxa promovió la creación de 32 nuevas microempresas en Navarra durante el último año. También formalizó casi el 25 % de los avales suscritos según el convenio de Sodena con Elkargi Sonagar para que el tejido productivo contara con liquidez de cara a superar los momentos más duros de la crisis generada por el Covid-19. “Además, en 2020 financiamos a más de 1.200 empresas y autónomos e incrementamos un 65 % el volumen de formalizaciones mercantiles con respecto al año anterior”, apunta el director de Empresas de Laboral Kutxa en Navarra, Pello Bayona

Pello Bayona: “En 2020, financiamos a más de 1.200 empresas y autónomos e incrementamos un 65 % el volumen de formalizaciones mercantiles”.

A todos estos datos hay que añadir el esfuerzo por conservar su capilaridad en el territorio. En concreto, la entidad gestiona una red que hoy prácticamente se mantiene igual, con más de 40 oficinas repartidas a lo largo del territorio.

En ese sentido, su director de Empresas cita a la consultora AFI y sus últimas cifras sobre el sector disponibles a nivel nacional. En dicho análisis se constata una rebaja del 50 % desde 2008 en el número de sucursales operativas: “Nosotros, por el contrario, no hemos abandonado ninguna localidad donde ya teníamos presencia”.

“OBJETIVOS AMBICIOSOS, PERO ALCANZABLES”

Precisamente, esa apuesta por la proximidad también tiene su reflejo en otros aspectos más cualitativos. Uno de ellos, los convenios y colaboraciones que Laboral Kutxa ha alcanzado con algunos de los principales referentes sociales y empresariales de Navarra y que le permiten estar presente en campos tan estratégicos como la formación universitaria, el deporte o la solidaridad, entre otros. Sin olvidar que, “en los últimos doce meses, hemos firmado el 25 % de las hipotecas destinadas a familias de la Comunidad foral”.

Laboral Kutxa acaba de lanzar Laboral Next, una oficina técnica especializada en el asesoramiento a pymes sobre cómo acceder a los fondos Next Generation EU.

A la vista de estas grandes cifras, Laboral Kutxa se ha marcado una próxima hoja de ruta “con objetivos ambiciosos, pero alcanzables”. La primera de esas metas será atender los hitos alcanzados hasta ahora y, sobre todo, incrementar en los próximos tres años un 30 % su línea de negocio vinculada a las empresas navarras.

Para ese futuro escenario, su director de Empresas asegura que la entidad redoblará esfuerzos. “Pondremos a su disposición todo lo que esté en nuestras manos en cuanto a facilidades de financiación (ICO, Banco Europeo de Inversiones, avales, etc.) y, por encima de todo, ofreceremos acompañamiento a lo que es la actividad de la empresa”. Ahí está, por ejemplo, el reciente lanzamiento de Laboral Next, una oficina técnica especializada en el asesoramiento a pymes sobre cómo acceder a los fondos Next Generation EU. Dicho servicio cuenta con varias fases e incorpora un simulador de cálculo de las posibles ayudas a las que se pueden optar y los montantes que se podrían percibir.

Pello Bayona defiende, además, que Labora Kutxa con una ventaja adicional: la importante subida de morosidad que preveían motivada por la crisis del Covid-19 no se ha producido por el momento. “Disponemos, por tanto, de una situación de solvencia muy buena, así como de un equipo preparado para atender cualquier proyecto o idea de negocio que nos haga llegar en busca de financiación”.

Y, junto a esta primera meta, la entidad quiere ser un agente activo en la Ribera de Navarra y su futuro desarrollo. “Es una zona con enorme potencial por la presencia, entre otros, del sector agroalimentario. Y ahí es donde queremos poner el foco para demostrar que otra forma de banca, que tiene en cuenta a las personas, es posible”, concluye Bayona.

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