domingo, 2 octubre 2022

Laboral Kutxa baja medio punto su previsión de crecimiento para Navarra en 2022

La entidad financiera prevé que el PIB foral crezca un 6,2 % en 2022, frente al 6,7 que pronosticó en octubre. "El tercer trimestre ha sido claramente peor de lo esperado", valoró el director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga. A nivel nacional, por el contrario, mantiene su predicción original del 6 %. Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el informe 'Perspectivas económicas para 2022', presentado este miércoles. En ese sentido, el director de Desarrollo de Negocio de la entidad, Ibon Urgoiti, afirmó que "los precios cederán" conforme se complete la vacunación y se normalice la actividad a nivel global. "El crecimiento proseguirá, apoyado en unas políticas fiscal y monetaria que seguirán siendo expansivas en la Eurozona", añadió.

Jesús Jiménez
Pamplona - 15 diciembre, 2021

Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, durante su intervención en el Hotel Tres Reyes. (Foto: Maite H. Mateo)

El estudio ‘Perspectivas Económicas para 2022‘ de Laboral Kutxa, presentado este miércoles, prevé que la Comunidad foral crezca el próximo año un 6,2 %, medio punto menos con respecto al pronóstico que realizó esta entidad financiera el pasado octubre. Por su parte, Laboral Kutxa mantiene su previsión de que el PIB de la economía española aumente un 6 %.

El director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, achacó esta revisión a que “el tercer trimestre ha sido claramente peor de lo esperado”. En este sentido, recordó que en octubre se manejaban datos de los dos primeros trimestres en producción industrial y consumo, “que iban por encima de los registros anteriores”.

El shock provocado por los problemas de las cadenas logísticas y el incremento de los costes de transporte y energía ha motivado desde octubre un cambio de tendencia.

Sin embargo, el shock provocado por los problemas de las cadenas logísticas y el incremento de los costes de transporte y energía ha motivado desde entonces un cambio de tendencia. A todo esto añadió, además, la actual situación de incertidumbre provocada por la irrupción de la nueva variante Omicrón.”Por todo ello, hemos querido hacer una lectura a la baja”, resaltó.

Al margen de estas cifras, el citado informe apunta que la tasa de empleo subirá un 4,8 % en Navarra y un 3,2 % en España. También que la inflación será del 3,2 % de media en ambos casos. Vistos estos números, el director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Ibon Urgoiti, concluyó que “en 2022 el crecimiento proseguirá, apoyado en unas políticas fiscal y monetaria que seguirán siendo expansivas en la Eurozona”. Y, con respecto a la inflación, ahondó en esa visión positiva porque, según él, “los precios cederán conforme se complete la vacunación y se normalice la actividad a nivel global”.

AÑO DE RECUPERACIÓN

La cita sirvió, igualmente, para hacer una valoración de lo que ha supuesto el actual ejercicio. Para Madariaga, “2021 está siendo el año de la recuperación” por varios motivos. Entre otros, porque Estados Unidos ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia y sus tasas de crecimiento del PIB son positivas, al tiempo que el Índice de Gestores de Compras Manufacturero (de carácter mundial) sigue por encima de 50, “lo que indica expansión”. A esto hay que añadir otro factor adicional: el crecimiento del mercado laboral, en el caso español, va mucho más rápido que el del PIB. “Los afiliados a la Seguridad Social ya han alcanzado las cifras previas a la pandemia”, remarcó.

En este contexto, desde Laboral Kutxa reconocieron como único lunar “las altas tasas” en las que se mueven los precios. Sin embargo, insistieron en calificar este movimiento como coyuntural, ya que “el fin del invierno hará que los precios del gas y la electricidad cedan”.

Laboral Kutxa contempla que la tasa de empleo suba un 4,8 % en Navarra y un 3,2 % en España.

La presentación de ‘Perspectivas Económicas para 2022‘ se completó con un análisis más específico sobre las economías española y navarra. De la primera se destacó que “va rezagada en cuanto a la recuperación porque su PIB está un 6,2 % por debajo del existente en 2019″. Madariaga achacó este fenómeno a que “la industria no ha recuperado posiciones y el sector servicios muestra cierto retraso por un consumo menos expansivo del previsto en un primer momento”.

Como resultado de todo lo anterior, en 2021 la entidad financiera contempla para España una subida del PIB y de la tasa de empleo del 4,5 y del 3,2 % respectivamente. A partir de ahí, “España es de los pocos países, junto con Alemania y Japón, en los que se espera que el próximo año tenga un comportamiento más expansivo que en el ejercicio actual”.

El Producto Interior Bruto foral, por su parte, se encuentra ahora mismo un 2 % por debajo del de 2019. Por un lado, se ha constatado una recuperación del consumo y la demanda interna, un 2,4 % por encima de los ratios registrados hace dos años. Pero, en el lado opuesto, sobresalen una producción industrial en negativo, afectada por los problemas logísticos y de suministro, así como unas exportaciones “cuya brechas siguen ampliándose con respecto a la situación previa a la pandemia”. La previsión de Laboral Kutxa, por tanto, es que este año Navarra crezca un 6 % y que su tasa se empleo aumente hasta el 4,8 %.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top