jueves, 12 diciembre 2024

Laboral Kutxa ganó 108,8 millones en 2021, un 24,4 % más

La entidad financiera presentó este viernes los resultados del año pasado. En concreto, sus responsables destacaron que "la menor aportación de ingresos, motivada por los tipos de interés negativos, se ha visto compensada por una vigorosa actividad en el apartado de la inversión crediticia". También resaltaron los logros obtenidos en asesoramiento en inversiones (+14,4 %), prestación de servicios (+15.5 %) y comisiones (+16,45 %).


Pamplona - 18 febrero, 2022 - 10:53

Los beneficios de Laboral Kutxa crecieron un 24,4 % respecto a 2020. (Foto: cedida)

Laboral Kutxa finalizó 2021 con un beneficio consolidado de 108,8 millones de euros después de impuestos. Esto supone un crecimiento del 24,4 % respecto al ejercicio anterior, según informó la entidad financiera a través de un comunicado. Sus principales responsables afirmaron que “la menor aportación de ingresos motivada por los tipos de interés negativos se ha visto compensada por una vigorosa actividad en el apartado de la inversión crediticia“. En ese sentido, en dicha área de actividad se produjo un crecimiento neto acumulado del 4,8 %.

Al mismo tiempo, desde Laboral Kutxa destacaron como otros factores que explican los resultados obtenidos “el impulso en el asesoramiento a los clientes en materia de inversiones a través de las figuras fuera de balance, que han crecido un 14,4 %”, así como “los ingresos por la prestación de servicios, que han repuntado un 15,5 %”. Igualmente, valoraron que la cooperativa de crédito “continúa liderando en solitario la clasificación de solvencia con un CET1 del 21,81 % a cierre de año”. “La cartera de crédito de la entidad sigue mostrando evidencias de buena salud, tal y como refrenda el descenso continuado de morosidad hasta el 2,80 % y la menor necesidad de dotaciones para hacer frente a insolvencias”, añadieron.

CUENTA DE RESULTADOS

Junto a las cifras ya reseñadas, la entidad financiera resaltó que “el margen de intereses se ha visto lastrado por los tipos negativos y se ha situado en 239,7 millones de euros”. Este dato representa un descenso del 5,8 % con respecto a 2020. Por el contrario, las comisiones se sitúan como “una de las partidas con mejor comportamiento”. Sus ingresos han aumentado un 16,45 %, lo que confirma la evolución de la entidad “hacia un modelo menos dependiente de los tipos de interés”.

Laboral Kutxa ha reforzado sus provisiones frente al Covid-19 con 55 millones, por lo que ya cuenta para esta partida con unas reservas de 120 millones.

Los ingresos por prestación de servicios han añadido al balance de Laboral Kutxa 121 millones, favorecidos por el mayor volumen de fondos y planes de previsión (+14,4 %) y los medios de pago, negociación de efectos, órdenes y otros servicios de cobros y pagos (+15,5 %). Como consecuencia de todo lo anterior, el margen básico ha repuntado un 0,6 % hasta los 360,7 millones: “Un buen desempeño, completado con el negocio de los seguros que crece un 3,3 % hasta situar el margen bruto en 410,5 millones, por encima respecto al ejercicio de 2020″.

No obstante, Laboral Kutxa “ha seguido fiel a su tradicional prudencia en la gestión de riesgo”, por lo que ha decidido reforzar sus provisiones frente a la crisis del Covid-19 por un importe de 55 millones de euros. De este modo, sus reservas en este apartado alcanza los 120 millones de euros.

MODELO DE OFICINA Y SERVICIOS DIGITALES

Con respecto al ejercicio actual, la entidad se ha marcado, entre otras prioridades, la puesta en funcionamiento de su nuevo modelo de oficina sostenible. “El salto cualitativo digital de Laboral Kutxa se está propiciando con la premisa de preservar el trato de cercanía y la relación personal como el canal principal de contacto”, afirmaron desde la entidad financiera.

Así este nuevo tipo de delegación facilita el trabajo colaborativo en las zonas comunes, para lo que les ha dotado de conexión wifi y “un equipamiento tecnológico de última generación”. Dichas sucursales apuestan, igualmente, por conceptos como la sostenibilidad, la eficiencia energética y la optimización de recursos mediante el uso de luminarias LED “que se regulan en función de la presencia en el espacio y del flujo luminoso del exterior”.

Finalmente, en el apartado de transformación digital, los clientes online ya suponen el 56 % del total, de los que un 86 % usan dispositivos móviles como vía de acceso preferente.

Y, en el capítulo de innovación y nuevos desarrollos, desde la cooperativa de crédito destacan el lanzamiento de la hipoteca online que, bajo su punto de vista, “representa un paso significativo en la digitalización de un producto tan complejo como el préstamo hipotecario”.

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