Laboral Kutxa fue una de las entidades que se adhirieron al Real Decreto Ley sobre medidas urgentes para la protección de deudores hipotecarios. Dos meses después de que se pusiera en práctica el plan diseñado por el Gobierno central, la entidad bancaria emitió un comunicado en el que destacó que “todavía no se aprecia un impacto considerable entre la clientela, ya que apenas constan 32 operaciones registradas”. No obstante, el banco advirtió de que “existe un decalaje de algunos meses entre la subida de tipos de interés y la revisión de las cuotas de los préstamos, por lo que no es descartable un mayor deterioro de las economías familiares”.
Asimismo, el cambio de la política monetaria por parte de los bancos centrales para reducir la inflación ha traído consigo el aumento de los tipos de referencia. “Por el momento, el objetivo no se ha conseguido y la escalada de precios continúa al alza”, destacó la entidad. El pasado año, en concreto, el IPC cerró el mes de diciembre con una importante subida del 5,7 % para el conjunto del Estado. Y el pasado mes de enero, “lejos de contenerse”, la tasa de variación anual del IPC ha sido del 5,9 %, dos décimas más. Este martes, precisamente, se dio a conocer el avance del dato para febrero, que eleva nuevamente el IPC otras dos décimas, hasta el 6,1 %.
“Es razonable prever, por tanto, que la presión sobre las familias podría acrecentarse en los próximos meses y, además, ir más allá del ámbito exclusivamente hipotecario que ha tratado de solventar la reciente ampliación del Código de Buenas Prácticas”, remarcó Laboral Kutxa en el comunicado. En este sentido, la compañía “ha querido dar un paso más, estableciendo un conjunto de medidas extraordinarias para proporcionar una mayor protección a las familias en dificultades”. Así, Laboral Kutxa definió dos ámbitos de protección, “complementarios y no excluyentes”, que incluyen una batería de medidas.
ÁMBITO HIPOTECARIO
1. Medidas contempladas en el nuevo Código de Buenas Prácticas, como la congelación de las cuotas, alargamiento del préstamo, cambio de tipo variable a fijo, entre otras.
2. Ampliación del perímetro de protección a las unidades familiares con rentas de hasta 60.000 euros. De esta manera, quienes se hayan quedado fuera de las condiciones reguladas por el Código de Buenas Prácticas” pueden también favorecerse de una medida de alivio en sus próximas cuotas de la hipoteca”. Esta, en concreto, consiste en un préstamo personal al 0 % TAE sin cuotas durante 12 meses “para rebajar o topar, sin coste y durante todo un año, la cuota de su préstamo hipotecario”.
3. Atributos de desahogo exclusivos de los préstamos hipotecarios de Laboral Kutxa. “Sin necesidad de aportar ninguna documentación adicional, de forma gratuita y al instante”, 60.000 familias “pueden beneficiarse de la posibilidad de activar dos carencias de 6 meses durante las que no se abona el capital del préstamo”. Asimismo, el cliente “puede reducir su cuota mensual, siempre que previamente se haya amortizado anticipadamente el préstamo y se haya acortado el plazo”. Durante el pasado mes de enero, especificó la entidad, 47 clientes optaron por solicitar una carencia (pago de solo intereses) y otros 55 clientes decidieron rebajar la cuota mensual que estaban pagando.
ÁMBITO DE LOS GASTOS CORRIENTES
La entidad bancaria ofrecerá dividir y aplazar los pagos al 0 % TAE a unos 400.000 clientes que disponen de la modalidad de Pagos Financiados o de Compra Aplazada en su tarjeta. En este sentido, “se podrán fraccionar en tres, seis, nueve o doce meses, y sin ningún coste, el pago de gastos ordinarios del hogar, donde se incluyen los principales recibos, impuestos y transferencias (energía, seguros, IBI, gastos de estudio, etc.)”.
Al margen de las medidas estandarizadas para dar respuesta al actual escenario de dificultad, Laboral Kutxa insistió en que “tratará de buscar también otras formas de soluciones individuales, atendiendo a la casuística particular de cada situación”.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.