sábado, 23 octubre 2021

Txomin García, presidente de Laboral Kutxa, y Xabier Egibar, director general de la entidad.

En un contexto difícil, con tipos de interés negativos y una competencia por dinamizar el crédito que complica el objetivo de ensanchar los márgenes financieros, circunstancias que continúan limitando la generación de los resultados del negocio típico bancario, Laboral Kutxa logra mantener su trayectoria positiva de los últimos ejercicios durante la primera mitad de 2019, e incluso aumenta ligeramente sus resultados: el beneficio neto acumulado durante los seis primeros meses de 2019 asciende a 76,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9%. Además, el volumen total de negocio agregado ha experimentado un crecimiento semestral neto de 1.373 millones, lo que supone un 3,92% más desde el pasado 31 de diciembre.

Los niveles de solvencia y liquidez siguen siendo muy destacados, con un CET1 del 18,38% y una LTD del 71,10%. La morosidad, por su parte, continúa descendiendo hasta situarse en el 4,14%, muy por debajo de la media del sector, 5,65% en mayo.

CUENTA DE RESULTADOS

El margen de intereses ha alcanzado los 122 millones, un 2,12% menos respecto al mismo periodo de 2018, minoración provocada, en parte, por el impacto de la nueva normativa contable de arrendamientos NIIF16, así como por el efecto de la evolución del euríbor en la cartera hipotecaria.

La entidad destaca por su elevada solvencia y una holgada posición de liquidez.

Siguiendo los criterios de prudencia que caracterizan la gestión de la entidad, entre otras medidas, se ha procedido a la clasificación a vencimiento de las adquisiciones de renta fija en cartera, lo que conlleva una significativa reducción de los resultados por operaciones financieras en el semestre. De esta forma, la suma de 51,5 millones por comisiones y de 26,5 millones en concepto de dividendos y otras operaciones financieras hacen que el margen bruto se sitúe en 200,1 millones de euros, un 5% por debajo de la cifra obtenida en junio de 2018.

Los gastos de administración descienden hasta los 110,6 millones de euros y se han rebajado un 2,1% respecto al mismo periodo de 2018. Tras haber descontado 10,8 millones correspondientes al cálculo de las amortizaciones y 2,3 millones en concepto de provisiones, saneamientos, deterioros e impuestos, el resultado neto consolidado en el primer semestre de 2019 se ha incrementado un 0,9% respecto al primer semestre del pasado año, y supone un beneficio semestral de 76,4 millones de euros, previo a la dotación a los fondos de obra social de la cooperativa.

EVOLUCIÓN DEL AHORRO

El conjunto de los recursos intermediados por Laboral Kutxa suma 22.938 millones de euros y ha aumentado 1.115 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un incremento del 5,11%. Los saldos de los fondos de inversión presentan un incremento del 5,3% desde junio del año pasado, porcentaje superior al sector, cuyo crecimiento en el mismo periodo por este concepto es negativo (-1,33%).

La tasa de morosidad se reduce al 4,14%, muy por debajo de la media del sector, 5,65% en mayo.

Por su parte, los saldos de planes de previsión y pensiones también presentan una tendencia de crecimiento en este periodo, con un 2,4% de subida en su conjunto. En este apartado ganan relevancia los llamados Planes de Ciclo de Vida, que presentan fuertes incrementos de saldo cercanos al 48% en los últimos 12 meses.

INVERSIÓN CREDITICIA

El conjunto de la inversión crediticia alcanza los 13.454 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de 1,96% de enero a junio. Prolongando la tónica alcista de los últimos ejercicios, la entidad ha registrado nuevas formalizaciones de créditos con garantía hipotecaria que suman un 5,9% más que las registradas durante el mismo semestre de 2018. Por su parte, las formalizaciones de préstamos destinados al consumo también han aumentado un 2,7% en el semestre, lo que supone un incremento del 6,6% en el saldo total. En el apartado de empresas, el ritmo de concesión de nuevos créditos desde enero hasta junio ha permitido incrementar un 2% en el saldo total de la inversión crediticia en el ámbito mercantil.

El apartado de seguros refleja en este primer semestre de 2019 unos resultados de 20,5 millones de euros, lo que implica un incremento del 3,2 % respecto al dato de junio de 2018. La consecución de estos resultados positivos ha estado motivada por tres factores principales: la baja siniestralidad registrada durante el semestre, un eficiente control de los gastos y el crecimiento de las primas.

Para saber más sobre Laboral Kutxa… LEER AQUÍ

Archivado en:

Laboral Kutxa · Sector financiero ·


To Top