El equipo de Seguridad de Laboral Kutxa detectó este martes un «incidente ciber» y confirmó la existencia de «un acceso no autorizado al servicio de correspondencia». En este sentido, según informó la entidad financiera, «se han visto afectados algunos documentos en formato PDF de la correspondencia ordinaria ya remitida a clientes». No obstante, aseguró que «este intento de intromisión no ha conseguido vulnerar ningún otro sistema ni servicio».
A raíz de lo ocurrido, Laboral Kutxa activó sus protocolos de seguridad, «neutralizó la intromisión y subsanó inmediatamente el problema». Además, implantó «las medidas necesarias para evitar su repetición»; puso el hecho «en conocimiento de las autoridades supervisoras competentes», el Banco de España y la Agencia de Protección de Datos; y lo notificó al Instituto Nacional de Ciberseguridad y Centro Vasco de Ciberseguridad. A su vez, presentó la correspondiente denuncia e informó a los clientes afectados.
Este percance «no ha afectado a la integridad y disponibilidad de los datos, y no ha alterado ninguna operativa» de la entidad. «La seguridad de la operativa bancaria de los clientes ha estado en todo momento garantizada. Se ha comprobado plenamente que no ha habido acceso a información alguna sobre credenciales personales, numeraciones de tarjetas u otro elemento de autenticación», subrayó.
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