jueves, 5 agosto 2021

“Landaben será parte de la transformación acelerada de VW hacia la electrificación”

Así lo afirmó este martes Christian Vollmer, director de Producción y Logística de Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Navarra, quien sin embargo no dio plazos ni concretó de qué forma participará la planta pamplonesa en dicha estrategia. Sus declaraciones se difundieron en el mismo comunicado en el que se anunció el nombramiento de Markus Haupt como nuevo presidente de Volkswagen Navarra, en sustitución de Emilio Sáenz. Por ahora, el grupo alemán sigue sin confirmar si será Seat Martorell o la planta de Landaben la que fabricará el futuro coche eléctrico.

Redacción
Pamplona - 20 julio, 2021

Markus Haupt sustituye a Emilio Sáenz como presidente de Volkswagen Navarra. (Foto: cedida)

Volkswagen Navarra anunció este martes la designación de Markus Haupt como nuevo presidente y director general de la planta de Landaben, en sustitución de Emilio Sáenz. El nombramiento del hasta ahora jefe de Planificación de Producción en el grupo llegó después de la inesperada salida de Sáenz el pasado 30 de junio y de que, desde entonces, la pugna por la fabricación del futuro coche eléctrico entre Seat Martorell y la planta de Volkswagen en la capital navarra esté centrando parte de la agenda económica nacional tras los recientes contactos mantenidos entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el grupo alemán. Por el momento, la compañía guarda silencio al respecto, aunque la elección de un directivo forjado en Martorell para presidir la fábrica navarra ha generado una gran preocupación en el tejido empresarial de la Comunidad foral.

Tras su abrupta salida, Sáenz fue sustituido de forma interina por los directores de Producción y Recursos Humanos, Miguel Ángel Grijalba Blanco y Kai Feuerherdt. Pocos días antes, el ya expresidente de Volkswagen Navarra participó en su último acto público en la Comunidad foral. Concretamente, el 21 de junio acudió al Desayuno Empresarial de NavarraCapital.es que tuvo como invitado al presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas. Una cita donde afirmó a este medio, en referencia a la futura fabricación del coche eléctrico, que la planta navarra estaba “trabajando bien”, pero tocaba “esperar las decisiones finales del grupo”. Tan solo nueve días después, la firma comunicó la salida de Sáenz con un escueto comunicado de dos párrafos.

Markus Haupt lleva vinculado al Grupo Volkswagen desde 2001, cuando aterrizó en Seat Martorell.

En este sentido, Christian Vollmer, director de Producción y Logística de Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Navarra, se mostró satisfecho por la elección de Haupt. Además, aseguró que Landaben participará en la estrategia de electrificación de la compañía. Eso sí, no dio ni plazos ni especificó de qué forma lo hará. “Me alegro de que con Markus Haupt hayamos podido ganar un experto reconocido de producción para el producto y los procesos. Con una fuerte dirección estratégica, en su posición actual ha impulsado el cambio en la producción de todo el grupo hacia la movilidad eléctrica (…). Nuestra planta en Pamplona se convertirá en parte de la transformación acelerada hacia la electrificación dentro de la estrategia Accelerate de Volkswagen. Markus Haupt impulsará dicho cambio hacia una movilidad sostenible en la planta de Pamplona con celeridad y de manera sistemática”.

TRAYECTORIA

El nuevo presidente de Volkswagen Navarra se formó en gestión empresarial en Barcelona y comenzó su trayectoria profesional en el Grupo Volkswagen en 2001, precisamente en el Departamento de Prototipos de Seat Martorell. En 2002, cambió al Departamento de Prototipos de Audi antes de que, en 2004 y otra vez en Seat, se hiciese cargo de nuevo de los proyectos Plataforma & Grupo en el Departamento de Prototipos.

A partir de 2007, fue responsable de la gestión de Procesos y Proyectos en el Departamento de Preseries de Seat y actuó de forma decisiva en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell. Cuatro años más tarde, se hizo cargo de la dirección de Proyectos de Producción de la Clase A0 en Volkswagen AG en Wolfsburg.

En 2014, se incorporó como manager de Product Management & Planning a VW Autoeuropa (Palmela), donde llevó a cabo el lanzamiento en serie del T-Roc. En 2018 asumió en Volkswagen AG (Wolfsburg) la función de Gestión de Modificación de Productos & Construcciones Modulares, y ese mismo año se hizo cargo de la Planificación de Producción del Grupo Volkswagen.

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