miércoles, 1 febrero 2023

Las agencias de comunicación también quieren un Plan Renove

La Asociación de Empresas de Comunicación de Navarra reivindica la presencia de medidas relacionadas con su sector en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ para estimular también la economía de las empresas a las que se dirigen sus servicios. De ahí que haya preparado una batería de propuestas, en un momento en que el 73,7 % de las agencias han sufrido un impacto “muy importante”.

Redacción
Pamplona - 8 junio, 2020

Uno de los 'claims' que centran la última campaña realizada por el colectivo. (Fotos: cedidas)

Incentivos fiscales a la contratación de servicios de comunicación comercial, ayudas para la digitalización de las empresas y la comunicación en los planes de exportaciones, convocatoria de un Plan Renove de imagen… La Asociación de Empresas de Comunicación de Navarra reclama su espacio en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. Y lo hace con una batería de propuestas que pretenden estimular no solo a su sector, sino principalmente a quienes son los destinatarios últimos de sus acciones y estrategias: las empresas de la región.

Por ese motivo, el colectivo, compuesto por una veintena de agencias, ha hecho público un documento, en el que desgrana nueve medidas para el ámbito empresarial y cuatro para las entidades públicas en un momento en que el sector se está viendo, además, duramente golpeado por la pandemia del Covid-19.

Una encuesta de la entidad revela que el 73,7 % de las empresas de comunicación de Navarra han sufrido un impacto “muy importante en su rendimiento”.

De hecho, una encuesta reciente de la entidad revela que el 73,7% de las empresas de comunicación de Navarra han sufrido un impacto “muy importante en su rendimiento” y el 94,7 % señalan que la crisis ha afectado mucho al sector como tal.

“Uno de los objetivos que recoge el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ contempla vincular a empresas pequeñas, medianas y grandes, ayudando a generar capital creativo y social dentro de la comunidad. Por eso, somos un sector fundamental para el desarrollo futuro de nuestra comunidad y una industria estratégica a la hora de fomentar el consumo y de mejorar los resultados de otros sectores”, reivindica la asociación.

“Apostar por una adecuada comunicación es imprescindible para que las empresas generen confianza entre la sociedad”.

Debido a la crisis actual, ahora mismo “resulta vital” que las empresas navarras puedan disponer de servicios de comunicación, publicidad y diseño de calidad para “competir con las grandes corporaciones, multinacionales y grandes marcas”.  De hecho, son muchos los sectores, como la hostelería, el agroalimentario o el comercio, que están lanzando importantes campañas en este sentido en las últimas semanas. Y la Asociación de Empresas de Comunicación de Navarra ha promovido la suya propia, que pretende precisamente transmitir la importancia y necesidad, tanto a las empresas como a las instituciones, de contar con una comunicación “profesional” en momentos tan inciertos como estos.

La Asociación de Empresas de Comunicación de Navarra solicita distintos tipos de ayudas e incentivos.

La Asociación de Empresas de Comunicación de Navarra solicita distintos tipos de ayudas e incentivos.

“Apostar por una adecuada comunicación profesional es imprescindible para que las empresas generen confianza entre la sociedad, más aún en situaciones de incertidumbre. Sin embargo, suele ser una de las partidas que antes ven recortado su presupuesto. Abogamos por evitar esos recortes que todavía lastrarían más la recuperación de la empresa”, destaca el colectivo, que pone en valor su rol como sector “esencial”.

PROPUESTAS PARA EMPRESAS PRIVADAS

  1. Incentivos fiscales a la contratación de servicios de comunicación comercial por parte de las empresas durante el período 2020/2021. Por ejemplo, establecer una desgravación fiscal en las inversiones realizadas en comunicación. Una medida que “ya ha sido aprobada por el Gobierno de Italia”.
  2. Ayudas a la digitalización de las empresas, con el objetivo de incentivar que las empresas se encuentren mejor preparadas y cuenten con página web, web de comercio electrónico, redes sociales, plataformas de formación, etc.
  3. Ayudas para la comunicación en los planes de exportación. La estrategia de muchas empresas se enfoca a la internacionalización. Una labor en la que la comunicación también desempeña un papel muy relevante.
  4. Incluir como requisito a las empresas, “tal y como exigen los proyectos europeos”, que un porcentaje de las ayudas públicas recibidas se destine a la comunicación (al menos del 2,5 %).
  5. Convocatoria de un Plan Renove de imagen. Ayudar a las empresas a la modernización de su imagen, la de sus productos  o servicio  fomentando que presenten  una imagen actual que les permita competir en sus respectivos mercados,  en condiciones ventajosas.
  6. Ayudas y subvenciones para la gestión de marcas. Diseño y rediseño de marcas, productos y servicios que ayuden a las empresas a vender y posicionar sus productos en el mercado.
  7. Ayudas para la producción y rodaje de material visual y audiovisual de carácter comercial en territorio navarro, “al estilo de las que recibe la industria del cine” y de las que se puedan beneficiar tanto las empresas locales como las que no estén ubicadas en la Comunidad foral.
  8. Plan de ayudas para mantener los puestos de trabajo.
  9. Ayudas para la contratación de personal en formación/inserción laboral (jóvenes/veteranos).

PROPUESTAS PARA EL SECTOR PÚBLICO

  1. Generar “una adecuada relación” entre el sector público y la comunicación: “Como asociación empresarial nos gustaría contar sobre todo con un reconocimiento profesional y unos presupuestos dignos”. Esa reivindicación implicaría, a su vez, varias medidas. Por ejemplo, una mayor dotación económica pública para campañas de concienciación. También la adjudicación de unos presupuestos “adecuados al trabajo demandado”, ya que según la asociación “en muchas ocasiones no se otorga el precio justo a las ideas”; la profesionalización de las personas que, dentro de la administración, deben seleccionar el proyecto ganador; y otorgar un mayor peso específico a la oferta técnica que a la económica, lo que evitaría “la precarización que viene sufriendo el sector y más cuando la administración se ampara en la crisis económica para conseguir cada vez presupuestos más bajos”.
  2. Compromiso de mantener la inversión en comunicación prevista para este año, ejecutando todos los contratos previstos en el conjunto de las administraciones públicas navarras.
  3. Elaboración y ejecución, por parte del Gobierno de Navarra, de un Plan de Comunicaciónque recoja todas las medidas adoptadas para darlas a conocer a la ciudadanía”.
  4. Transparencia y garantía de acceso a todas las empresas a cualquier contrato público.

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