lunes, 20 septiembre 2021

Las cinco áreas de crecimiento de la Economía Social

El Gobierno de Navarra y ANEL renovaron este viernes el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades y que está dotado con 260.000 euros. Gracias a este respaldo, se podrán realizar diversas actuaciones dirigidas a impulsar la importancia y el potencial de cooperativas y sociedades laborales en la región. Al mismo tiempo, se presentó una partida extraordinaria de 100.000 euros para facilitar el mantenimiento y la adaptación de empresas en crisis a la Economía Social.

Redacción
Pamplona - 21 mayo, 2021

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, junto a la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi. (Foto: cedida)

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi y el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, renovaron este viernes el convenio anual que mantienen ambas organizaciones. Un acuerdo dotado con 260.000 euros con los que se financiarán las labores de representación que ANEL realiza de las empresas de Economía Social en la región. Igualmente, dicha cantidad facilitará la promoción de este modelo empresarial mediante diversas acciones de difusión, sensibilización e información.

En concreto, según informó el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, el convenio engloba cinco ámbitos de trabajo. Entre todos ellos, sobresalen las labores de orientación hacia el autoempleo colectivo para personas desempleadas que tengan alguna idea de negocio potencial. También se fomentarán los procesos de transformación o de reconversión de empresas en crisis en cooperativas o sociedades laborales. Y se apoyará la actividad de emprendimiento colectivo que realiza la Cooperativa de Emprendedores, así como el proyecto transfronterizo ITINERES y el Programa Operativo de Inclusión Social para el período 2014-2020, financiado por el FSE. Por último, se incluye una partida destinada a consolidar y desarrollar el potencial de las empresas asociadas de economía social. 

Aquellas empresas en crisis que quieran transformarse en cooperativas o sociedades laborales podrán optar a una línea de ayuda de 100.000 euros para asistencia técnica.

Ugalde valoró la importancia del respaldo obtenido porque “permite reforzar la labor que realiza ANEL”. Además, recordó que, gracias a esta colaboración, pueden trabajar por la consolidación y el desarrollo de las cooperativas y sociedades laborales ya existentes, “como elemento fundamental para la reactivación económica y el bienestar social de Navarra”.

NUEVA ACTUACIÓN

Por su parte, Goñi aprovechó el acto para dar a conocer una nueva actuación en el ámbito de la Economía Social. Se trata de una dotación de 100.000 euros incluida en los Presupuestos de Navarra de este año a través de un convenio suscrito con Sodena.

De este modo, los trabajadores de empresas en crisis que valoren continuar con la actividad a través de una cooperativa o sociedad laboral recibirán una ayuda para apoyarles en ese proceso de transformación. Esta consiste en poner a su disposición la asistencia técnica necesaria para analizar la situación y la viabilidad de constituirse como empresa de Economía Social desde diferentes perspectivas: económico-financiera, jurídica y de competitividad. Para ello, los nuevos promotores podrán contactar directamente con ANEL o con el servicio de [email protected] de la Dirección General de Política Empresarial y Trabajo.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 

 


To Top