lunes, 20 septiembre 2021

Las cooperativas agrarias aumentan sus ventas a Europa tras el blindaje italiano

El director gerente de UCAN, Patxi Vera, desglosó a NavarraCapital.es el contenido de la reunión mantenida este jueves con el consejero Manu Ayerdi. Un encuentro en el que también estuvo presente el Grupo AN y cuyo objetivo era conocer la situación de las cooperativas agrarias navarras.

Yosune Villanueva
Pamplona - 12 marzo, 2020

Un 31 % de las ayudas será cofinanciado por FEADER. (Foto: archivo)

Las cooperativas navarras siguen produciendo y continuarán abasteciendo a la población “con absoluta normalidad”, mientras no haya ningún cambio u orden por parte de las autoridades. Así lo explicó a NavarraCapital.es Patxi Vera, director gerente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).

“Dentro de la preocupación que todos tenemos con el coronavirus, queremos transmitir tranquilidad con lo que respecta a la alimentación. Estamos trabajando bien y no va a haber falta de suministros”, apuntó tras finalizar la reunión mantenida con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

Las cooperativas han empezado la campaña del espárrago con normalidad, aunque están pendientes de la logística “por si hay directrices del Gobierno que impidan movimiento de camiones, etc”.

En el encuentro también estuvo presente el Grupo AN, que transmitió un mensaje similar. Precisamente, el consejero comenzó este jueves a reunirse con los agentes económicos de Navarra para analizar el impacto coronavirus en los sectores económicos estratégicos de la Comunidad foral.

En este sentido, agregó Vera, Ayerdi mostró interés por escuchar las perspectivas del sector en este momento, qué problemas tiene y conocer de primera mano su situación. Nosotros estamos trabajando con normalidad”, indicó el director gerente de UCAN. “En el campo no tenemos mayor problema que el que pueda haber con la mano de obra, que de momento no lo hemos detectado”.

La campaña más inminente es la del espárrago y ya se ha empezado con normalidad, aunque están pendientes de la logística “por si hay directrices del Gobierno que impidan movimiento de camiones, etc”. Por parte del Ejecutivo, se ha transmitido a las cooperativas agroalimentarias que van “día a día, en función de la situación, que se analiza cada día y se van tomando decisiones a medida que se va viendo una situación u otra”. 

ABASTECIENDO AL MERCADO EUROPEO

“Desde las cooperativas, se quiere contribuir en la medida de lo posible a que la gente esté tranquila y no vacíe los supermercados porque nosotros seguimos produciendo como siempre: con seguridad alimentaria, con trazabilidad…”, subrayó Vera, quien hizo hincapié cómo, ante la actual situación de Italia, las ventas de frutas y hortalizas por parte de las cooperativas navarras a los países de la Unión Europea se han incrementado “con el fin de abastecer el mercado comunitario”. Un hecho que demuestra “la eficiencia de las cooperativas a la hora de servir a sus clientes internacionales”.

Finalmente, el director gerente anunciaba también que la Asamblea General de UCAN, prevista para el 3 de abril, se aplaza “por un ejercicio de responsabilidad”. “Ya estaban realizadas todas las reservas y los envíos de invitaciones, pero se trata de un acto que congrega a 250 personas”, apostilló. En principio, prevé que se celebre el próximo mes de junio.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

Archivado en:

Grupo AN · UCAN · Manu Ayerdi · Alimenta · Patxi Vera ·


To Top