La plataforma colaborativa Forward Fooding publicó recientemente su lista FoodTech 500 2023, que detalla las principales empresas agrofoodtech del mundo de acuerdo a su contribución en materia alimentaria, innovadora y de sostenibilidad. La quinta edición de este ranking incluye a cuatro empresas navarras, que fueron seleccionadas entre más de 1.500 candidaturas de 77 países: Nucaps, Ingredalia, Sanygran y MOA Foodtech.
En este sentido, FoodTech 500 trata de potenciar “el talento empresarial mundial” y de poner en valor a las compañías que abordan toda la cadena de valor alimentaria. “Nuestros finalistas de este año encarnan la tecnología y la innovación para preparar nuestro sistema alimentario de cara al futuro. Además, representan una amplia gama de emprendedores de agrofoodtech“, valoró Alessio D’Antino, director general de Forward Fooding.
En primer lugar, la plataforma validó manualmente todas las candidaturas y creó la lista de los 500 finalistas basándose en su actividad principal, tener un sitio web activo y que la edad máxima de la compañía fuera quince años. Después, para determinar su posición dentro de esta, Forward Fooding procesó los datos de la solicitud de cada empresa utilizando el conjunto de algoritmos de FoodTech Data Navigator, que proporciona dos puntuaciones para otras tantas variables: el tamaño de la firma y su huella digital. Además, se calificó el nivel de sostenibilidad a través de un cuestionario de autoevaluación, elaborado por expertos académicos en la materia.
El último paso del proceso consistió en sumar estas tres calificaciones para obtener la puntuación total de cada empresa, sobre un máximo de 300. Así, dicha cifra determinó su posición final en la lista. En concreto, Sanygran logró el puesto 166; Ingredalia, el puesto 313; MOA Foodtech, el 328; y Nucaps, el 330.