lunes, 18 octubre 2021

“Las decisiones de Salud sobre la hostelería no son negociables”

Tras la indignación mostrada por los hosteleros al conocer que solo podrán reabrir los bares y restaurantes con el 30 % de aforo, el director general de Salud, Carlos Artundo, apuntó este viernes que en los locales "se dan actuaciones de riesgo por parte de los clientes". Si a finales de mes Navarra se encuentra "en riesgo medio", el Gobierno foral se planteará ampliar el límite al 50 %.

Redacción
Pamplona - 11 diciembre, 2020

Carlos Artundo, director general de Salud en el Gobierno foral. (Foto: Víctor Ruiz)

El director general de Salud, Carlos Artundo, compareció este viernes en rueda de prensa, apenas unos minutos después de que las principales asociaciones de la hostelería exigieran las dimisiones de la presidenta navarra, María Chivite, y la consejera de Salud, Santos Induráin, tras conocer que solo podrán abrir con el 30 % de aforo y sin servicio de barra a partir del día 17.

“Como dijimos ayer (a los hosteleros), no son decisiones arbitrarias y negociables, como si estuviéramos en un tira y afloja. Están basadas en una hoja de ruta, que sigue parámetros razonablemente objetivos”.

Artundo hizo su particular lectura de las críticas vertidas por el sector: “Aunque la gran mayoría de la hostelería lo esté haciendo de lujo, todo el mundo entiende que es un sector donde, queramos o no, se dan actuaciones de riesgo por parte de los clientes”.

Además, mostró su deseo de que, cuando la nueva orden foral cumpla su plazo de vigencia a finales de este mes, la Comunidad foral se encuentre en un escenario “de riesgo medio” (entre 50 y 150 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes) y “se pueda pasar a un 50 % del aforo”.

“Ojalá suceda. ¡Qué más quisiéramos! Pero como les dijimos ayer, no son decisiones arbitrarias y negociables, como si estuviéramos en un tira y afloja. Están basadas en una hoja de ruta, que es la nuestra y sigue parámetros razonablemente objetivos. Claro que no es matemática pura. Independientemente de las discrepancias, hablar siempre es bueno, aunque no lleguemos a acuerdos”, indicó.

El aforo máximo permitido en los comercios minoristas pasará “del 30 al 40 %”; el de los cines, teatros y auditorios, “del 40 al 50 %”.

Artundo dejó claro que la mesa técnica con Salud Pública “no es una mesa negociadora de condiciones de apertura” y que será en el seno de esta donde se profundice respecto a temas tan cruciales de cara al futuro como las mejoras en la ventilación.

OTRAS MEDIDAS

Además de autorizar la reapertura de bares y restaurantes con el 30 % de aforo y sin servicio de barra, la nueva orden foral que entrará en vigor el próximo día 17 incluirá algunas medidas más de flexibilización. Según adelantó el director general de Salud, el aforo máximo permitido en los comercios minoristas pasará “del 30 al 40 %” y el de los cines, teatros y auditorios, “del 40 al 50 %”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top