domingo, 17 octubre 2021

Ayuntamiento y Gobierno “se pasan la pelota” con las terrazas de las discotecas

Aunque no facilitó detalles sobre limitaciones de aforo y medidas de seguridad, la consejera de Salud, Santos Induráin, se mostró abierta este miércoles a que los interiores de bares y restaurantes reabran de forma progresiva a partir del 17 de diciembre, "siempre en función de la evolución epidemiológica". El panorama resulta mucho más incierto para el ocio nocturno, que sigue cerrado "hasta nuevo aviso". En declaraciones a NavarraCapital.es, el presidente de la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (Asbana), Carlos Tabar, criticó la dejación de las autoridades municipales y forales en torno a su propuesta para que estos locales puedan contar con terrazas de forma temporal.

Cristina Mogna
Pamplona - 9 diciembre, 2020

El cierre de interiores de hostelería y las limitaciones de aforo en los comercios quedan prorrogados hasta el 22 de abril. (Foto: archivo / Maite H. Mateo)

17 de diciembre. Esa es la fecha a la que se aferran la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) para iniciar la apertura progresiva del interior de bares y restaurantes. En una comparecencia junto a Javier Remírez, vicepresidente primero del Gobierno foral, la consejera de Salud, Santos Induráin, dejó la puerta abierta a esta posibilidad. Eso sí, “siempre en función de la evolución epidemiológica”. Además, prefirió no dar más detalles al respecto, ya que este jueves se ha convocado una reunión con los representantes de las principales asociaciones del sector: “Es previsible la apertura de interiores la próxima semana, pero prefiero esperar a la reunión para más concreciones”.  En este sentido, no especificó cómo sería esa reapertura, los límites de aforo que se establecerían ni si habría que poner en marcha medidas extraordinarias, como la implantación de medidores de CO2 o de filtros especiales.

Carlos Tabar (Asbana): “Solicitamos al Ayuntamiento de Pamplona la posibilidad de instalar terrazas, pero nos derivaron al Gobierno. Al final, se pasan la pelota de unos a otros”.

El horizonte se plantea más complicado para los dueños y trabajadores de discotecas, salas de baile y demás establecimientos de ocio nocturno. A diferencia de los locales de hostelería diurna, un decreto-ley foral establece que este subsector seguirá cerrado “hasta un nuevo aviso que, por ahora, no llega”.

Por eso, y con el objetivo de paliar las pérdidas arrastradas por sus asociados, el presidente de la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (Asbana), Carlos Tabar, solicitó al Ayuntamiento de Pamplona que permitiese a estos locales “instalar terrazas en distintos puntos” de la ciudad. La propuesta de cambiar temporalmente el tipo de licencia de las discotecas para que puedan obtener la regulación de bar y abrir terrazas ya se había abordado en una Comisión del Consistorio, pero no ha prosperado aún. “Nos derivaron al Gobierno de Navarra porque dicen que ellos no tienen la capacidad de tomar esa medida. Al final, se pasan la pelota de unos a otros”, zanjó Tabar. Hasta ahora, el presidente de Asbana tampoco ha recibido una respuesta del Ejecutivo.

María Ángeles Rodríguez (Anapeh): “El Gobierno sabe que no conseguiremos nada si abrimos con un 30 % de aforo”.

En el caso de lo bares, el panorama parece algo más claro, al menos en estos momentos. Aunque la pandemia ha demostrado ya en sobradas ocasiones que resulta imposible mirar a largo plazo. Nacho Calvo, secretario general de AEHN, afirmó a NavarraCapital.es que, aunque por el momento “no se tiene una respuesta” oficial, el sector ve “probable” que se proceda a una desescalada inminente en los espacios interiores: “El plazo de la orden foral que establecía estas restricciones caduca el 16 de diciembre, por lo que obligatoriamente habría que ampliarla, modificarla o cambiarla”.  Por su parte, la presidenta de Anapeh, María Ángeles Rodríguez, precisó que su colectivo se verá abocado a una “segunda lucha” en caso de que se permita la apertura de espacios interiores. Y esa pasará por que el límite en el aforo no sea inferior al 50 %. “El Gobierno sabe que no vamos a conseguir nada si abrimos a un 30 %”, incidió. Por ahora, los representantes de Asbana, Anapeh, AEHN y la Asociación Casco Antiguo de Pamplona mantienen su última convocatoria e invitan, tanto a sus asociados como al resto de la población, a asistir a una nueva concentración prevista para el sábado, 12 de diciembre, en el paseo de Sarasate.

TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS

Momentos antes de la comparecencia de Induráin, su homónimo de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, afirmó que, hasta este miércoles, su departamento había registrado unas 2.000 solicitudes para acceder a las ayudas directas habilitadas para el sector, cuyo importe total asciende a 20 millones de euros. Asimismo, manifestó que “si todo va bien”, los primeros pagos podrán depositarse “a partir de la semana que viene”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top