Los contribuyentes que quieran hacer su declaración de la renta de forma presencial podrán solicitar su cita previa a partir del 15 de abril. En concreto, podrán realizar su petición a través de Internet o en los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506, en horario de lunes a jueves (de 8:30 a 17 horas) y los viernes (8:30 a 15 horas).
Así lo anunció este viernes la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante la presentación de campaña de la Renta y Patrimonio 2020, que comenzará este lunes 12 de abril y se extenderá hasta el próximo 23 de junio. Además, confirmó que este año se han elaborado 207.828 propuestas de declaración y que el 16 de abril de abril se devolverán 87,2 millones de euros correspondientes a aquellas que han resultado a devolver.
Las declaraciones presenciales que se hagan en Pamplona se presentarán en Baluarte.
Igualmente, la consejera recordó que, desde el día 12, los contribuyentes podrán consultar en la página web renta.navarra.es las propuestas elaboradas por la Hacienda Foral de Navarra. También se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña (948 106 106) a través del que, al igual que en la web, se podrán realizar trámites como la consulta de datos fiscales, de las declaraciones presentadas o la solicitud del PIN. Y se iniciará el plazo para la presentación de declaraciones por internet.
Por su parte, desde el día 19 se podrán hacer declaraciones vía presencial. En el caso de Pamplona, la campaña se desarrollará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, para lo que será necesario pedir cita previa desde el próximo día 15. También estarán en funcionamiento las oficinas de Hacienda de Tudela, Estella y Tafalla.
MODOS DE PRESENTACIÓN
Hacienda Foral de Navarra (HFN), asimismo, ha comenzado ya la remisión de unas 150.000 cartas a contribuyentes informando de que se les ha realizado una propuesta de declaración. De ellas, 50.000 irán dirigidas a personas mayores de 67 años. Si el contribuyente está conforme no tendrá que hacer nada más y la Administración pública tramitará la devolución o se domiciliará el pago.
Los afectados por ERTE tendrán la posibilidad de un “aplazamiento extraordinario, sin intereses”.
Si por el contrario no se está de acuerdo con la propuesta, deberá realizar su propia declaración a través de alguna de las modalidades habilitadas (renta presencial u online). Esta última, que se desarrollará entre el 12 de abril y el 23 de junio, se mantiene en los mismos términos de la campaña del año pasado. En concreto, se puede realizar a través de la página antes citada y que se habilitará el próximo día 12. En ella habrá acceso al programa de ayuda descargable para la presentación de la declaración a través de Internet.
OTRAS NOVEDADES
Saiz indicó, como otra de las principales novedades de esta campaña, las declaraciones de las personas que han cobrado ERTE durante 2020. En ese supuesto, Hacienda contempla dos medidas. Por una parte, según ha detallado la consejera, “para evitar que un gran número de trabajadores afectados tengan que tributar se ha establecido la posibilidad de que puedan optar por la imputación de las cantidades objeto de devolución al período 2020”.
Además, anunció la próxima firma de una Orden Foral que contempla “un aplazamiento extraordinario, sin intereses”. “Podrán realizar el pago en cuotas mensuales hasta el próximo 5 de diciembre”. Finalmente, también recordó el compromiso del Ejecutivo foral con los padres afectados por las retenciones en las prestaciones y que supondrá un desembolso aproximado de 35 millones de euros.
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