lunes, 9 diciembre 2019

SOS de UAGN: “Paremos la muerte de nuestros pueblos”

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) lanza una voz de alarma ante el progresivo despoblamiento de las zonas rurales en Navarra y propone medidas para paliarlo.

Yosune Villanueva
Pamplona - 14 marzo, 2019

Los pueblos van perdiendo población, en favor de los grandes núcleos urbanos.

Son bonitos, llenos de recuerdos, lugares de descanso y desconexión para los fines de semana y para las vacaciones. Pero cada día mueren un poco más. Los pueblos de Navarra necesitan que descubramos su potencial, la riqueza que nos ha mantenido durante años y que ahora estamos olvidando. 272 poblaciones hay en Navarra y, de ellas, 153 pierden habitantes cada año.

Los pueblos van perdiendo población, en favor de los grandes núcleos urbanos.

Estamos acabando con nuestros pueblos, porque cada vez más personas se marchan a vivir a núcleos urbanos: “Uno de los problemas más importante a los que se enfrenta hoy en día Navarra es el despoblamiento de las zonas rurales”, ha asegurado esta mañana Félix Bariáin, presidente de la Unión General de Trabajadores (UAGN), que lo achaca en gran medida a la inacción de las instituciones “todas las medidas han favorecido la habitabilidad de las grandes ciudades en detrimento de los núcleos rurales”.

UAGN reclama personas del mundo rural en las listas de los partidos políticos al Parlamento.

Para demostrar esta realidad despoblacional, no hay más que remitirse a datos reales: “En el año 1990, había 25 municipios de Navarra con menos de 100 habitantes; y, en 2018, ascendían a 42 los municipios con menos de 100 habitantes”. Otro dato relevante: “En 1990, vivían en poblaciones de menos de 500 habitantes el 6,34% de la población (33.449 habitantes) y en 2018, a pesar de aumentar la población en Navarra de 527.000 a 647.000 habitantes, vivien 28.573 personas en núcleos de menos de 500 habitantes, un 4,41% de la población”.

Frente a esta realidad, “en dos núcleos de población como Pamplona y Tudela, residen 235.000 personas”. Y más datos preocupantes: “en la comarca de los pirineos hay una densidad de población de 6 habitantes por kilómetro cuadrado y solo vive el 2% de la población total”. Y así podemos seguir, porque los datos, son alarmantes.

PLAN DE MEDIDAS

“Datos demoledores que necesitan un plan de acción urgente” para Bariáin y por eso la UAGN acaba de hacer público un ‘Plan de actuación contra el despoblamiento rural en Navarra’: “La agricultura y la ganadería han mantenido ese mundo rural durante siglos, pero cuando una sociedad da la espalda a ese mundo rural y se produce inacción por parte de las instituciones, tenemos lo que tenemos, unos pueblos semi vacíos y con muy pocas perspectivas de vida”.

Representantes de UAGN durante la rueda de prensa: Gonzalo Palacios, vicepresidente; Félix Bariáin, presidente; y Miguel Unzue, vocal.

Representantes de UAGN durante la rueda de prensa: Gonzalo Palacios, vicepresidente; Félix Bariáin, presidente; y Miguel Unzue, vocal.

El objetivo de este plan es colaborar en la vertebración del medio rural en torno al sector agroalimentario, a sus explotaciones, cooperativas, empresas y resto de agentes sociales y económicos con el objetivo de dinamizar actividades económicas diversas que no pueden deslocalizarse ni desarrollarse en otras zonas urbanas y que pueden dar valor añadido en sectores vinculados a la especialización inteligente de Navarra (S3), como la agroalimentación o el turismo bajo los principios de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Félix Bariáin: “Que el eje vertebrador sean las personas”.

UAGN quiere posicionar al sector agroalimentario como eje de solución de esa situación, “porque un medio rural vivo pasa inexorablemente por explotaciones agrícolas y ganaderas vivas y rentables, donde el medioambiente sea importante, pero donde el eje vertebrador real sean las personas, que deben estar por delante del oso o del lobo. Porque hoy en día existen figuras protectoras de todo tipo, pero no existe ninguna medida que tienda a solucionar el problema demográfico”.

Entre las medidas que proponen, “sabiendo de antemano que es un problema complicado”, destacan:Navarra quiere fomentar la sostenibilidad y la competitividad de su sector primario.

  • Exigencia a los partidos políticos de llevar, entre los 10 primeros miembros de sus listas al Parlamento, a al menos una persona de un pueblo de menos de 1.000 habitantes. “Porque no se puede hablar del mundo rural desde el mundo urbano y, de esta manera, la problemática del mundo rural se va a ver reflejada en el Parlamento y se van a conocer los problemas del mundo rural”.
  • Crear una Dirección General de Despoblamiento
  • Dentro de la S3 de Navarra, integrar una línea específica dedicada al problema del despoblamiento.
  • Mayor orientación y esfuerzo del Plan de Desarrollo Rural que se negocie en la próxima reforma de la PAC.
  • Una de la reivindicación histórica de la UAGN es mantener el pastoreo en los montes, porque además, es la única forma de mantener limpios nuestros montes, con la ganadería. “Previo contrato entre el ganadero y la administración, el ganadero se compromete a mantener limpios unos bosques que están como están y prueba de ello son los incendios que ha habido en los últimos años. Además, esto posibilitaría el mantenimiento de la ganadería y de los puestos de trabajo en el medio rural“.

Y así hasta 23 medidas.

“EL MAYOR PROBLEMA SOCIAL”

La UAGN pide a los políticos que escuchen estas medidas y que las usen como “hoja de ruta electoral”, a todos, sin distinción, “porque todos se han olvidado del mundo rural, los de ahora, los de antes y a este paso los que vendrán. La realidad es que, porcentualmente, no hacemos tanto número como los núcleos urbanos y por eso las medidas las toman para aquellos donde más votos van a conseguir”. Pero con el deseo de que esto cambie, lanzan estas medidas que, el próximo 22 de marzo, en el hotel Iruña Park, con el encuentro ‘SOStenibilidad social’ volverán a explicar.

“No queremos que esto sea un juego político, estamos hablando del mayor problema social que tenemos hoy en día en Navarra, el objetivo no es politizar este mensaje”, sino concienciar, ha destacado Bariáin. Quien pide a las distintas entidades, municipios e instituciones que se adhieran a este Plan de Actuación.

Vídeo ‘Paremos la muerte de nuestros pueblos’ realizado la UAGN con agricultores y ganaderos de Navarra:

Para acceder a más noticias relacionadas con el Desarrollo Rural… LEER AQUÍ.


To Top