viernes, 23 febrero 2024

Las diez cafeterías más ‘trendy’ de Pamplona

Sabemos que el mejor café es también 'instagrameable'. Bajo esta premisa, Vanity Capital recopila los rincones más 'chic' de la capital navarra para disfrutar de un delicioso capricho. Todos destacan por su ambiente, por la exquisitez de sus productos o por su cuidada manera de presentarlos. ¡Buen provecho!


Pamplona - 11 marzo, 2023 - 00:10

Estas cafeterías ofrecen espacios inmejorables para desconectar e inspirarse. (Fotos: cedidas)

Nada sienta mejor que la primera taza de café caliente por la mañana entre las penumbras de la cocina. Pero los amantes de esta bebida universal también necesitan romper rutinas para desconectar e inspirarse. Este es el cometido de un puñado de cafeterías en Pamplona, cuya apuesta no solo engloba servir los mejores caprichos, sino también crear a través del espacio y los detalles un momento relajante. Por eso, Vanity Capital recoge a continuación los diez establecimientos más chic de Pamplona, que destacan por su ambiente, por la exquisitez de sus productos o por su cuidada manera de presentarlos:

1. PEREGRINO

No hay lugar como la casa. Pero en el caso de que no haya más remedio que salir, Peregrino es una buena alternativa que se esconde en el corazón del Casco Viejo de Pamplona. Este proyecto encabezado por la familia Cressatti busca convidar a sus clientes con delicias artesanales argentinas (como los tradicionales alfajores) combinadas con una amplia variedad de tartas y bizcochos caseros, pastas artesanas y algo de bollería tradicional.

Así lo hacen sus propietarios desde un espacio ubicado en la plaza del Consejo, que sabe combinar la modernidad con mobiliario vintage. La fachada es de cristal, por lo que «hasta en los días lluviosos hay una luz increíble dentro, convertida en cálida por diferentes focos de luz artificial», destaca una de las reseñas en Google. Así mismo, los clientes también valoran mucho la variedad de sillones y butacas que crean un ambiente hogareño. De ahí que sea ideal para aquellas personas que deseen un momento íntimo, o simplemente leer un libro manchado de café.

2. CAFÉ FIKA

Café Fika late con las venas urbanas que rodean la Plaza del Castillo. Este coqueto local apuesta por una vuelta al mundo en ochenta y más orígenes de café. Una propuesta que complementa con tostadas de pan de masa madre y repostería casera que incluye cookies, bizcochos, tartas o brownies (incluyendo caprichos celiacos y vegetarianos). La carta suma a sus referencias una gran tipología de infusiones y bebidas con leche o bebidas de avena y soja.

Gracias a su éxito, este espacio liderado por Débora Blanco ha podido estrenar el pasado febrero un nuevo espacio de unos 100 metros cuadrados llenos de plantas, madera y piedra. De esta forma, crea un ambiente artesanal y rústico con venias al arte moderno, tal y como lo transmiten el mobiliario colgado al techo. De hecho, es particularmente destacable la apuesta cultural de Café Fika, que presenta cada temporada la obra de distintos artistas locales. Un lugar perfecto para inspirarse.

3. MACADAMIA

Si hablamos de antojos saludables, Macadamia aúna lo mejor de estos dos mundos. Ubicada en la calle calle Monasterio de Aberin, el local de las hermanas Soraya Ekiñe Sánchez nació hace nueve años como una tienda para vender alimentos ecológicos a granel. Sin embargo, pronto vislumbró una oportunidad de convertir estos productos en delicias sostenibles, que incluyen tostadas, bizcochos, galletas rellenas, boles de yogur, zumos naturales. Todos ellos acompañados del mejor café de especialidad.

Los clientes destacan, sobre todo, los desayunos y meriendas servidas sobre una preciosa vajilla de té. Ambas propuestas que sus comensales pueden disfrutar en butacas de madera y la compañía de varios amigos.

4. MACCHIATO COFFEE SHOP

«Cuando la pasión por el buen café y el buen comer se mezclan con ganas de innovar y un poquito de locura, el resultado es Macchiato Coffee Shop«. Con esta premisa, Carlos Arróniz y Cristian Velázquez pusieron en marcha el año pasado este nuevo espacio que combina la preparación de cafés de especialidad de pequeños caficultores y platos vistosos como tostadas, focaccias, sándwiches y repostería de pequeños obradores artesanales. Todos harán las delicias de los más exigentes.

Así, el amplio local multicolor situado en el centro de la calle Iturrama invita a disfrutar de tardes para estudiar, reuniones o teletrabajar. Pero, si el lector está cansado de frecuentar lugares de coworking, siempre habrá un espacio para hacer networking con el personal. De hecho, el equipo mantiene una cuenta de Instagram dinámica que da a conocer la vida en la cafetería, así como ofertas y challenges que trascienden al mundo real. Porque, ¿quién no ha estado tentado de hacer las cinco flexiones delante de Pato para ganar un desayuno de campeones?

5. CAFÉ ALLEGRO

Café Allegro es un dulce oasis para quienes lo frecuentan ante el bullicio de la intersección entre la calle Sancho el Fuerte con Pío XII. Esta iniciativa de María Iraola y Fernando Díaz es ampliamente conocida por su repostería que entra por los ojos. Entre las referencias más curiosas, destacan los bizcochos de zanahoria con chips choco, queso-miel-nueces y té matcha; las galletas de cacahuete o Pantera Rosa; o el brownie de Kinder Bueno.

Estos caprichos maridan con cafés de especialidad, smoothies nutricionales y tostadas que sacían el apetito. Y combinan a la perfección con el espacio luminoso y agradable. En este sentido, tiene espacios para estar solo o con amigos, así como para disfrutar de un agradable momento en la terraza.

6. LA MARTINA

Un ambiente acogedor y tranquilo, perfecto tanto para quienes valoran el trato especializado hacia el cliente como para aquellos que desean huir de espacios grandes y de aglomeraciones. Aquí encontrará la posibilidad de desayunar unas ricas tostadas que podrá acompañar con un amplio surtido de mermeladas y un café.

Los usuarios que reseñan en local en Google destacan, por encima de todo, la amabilidad de quienes atienden esta preciosa cafetería. Además de distintos panes de masa madre y semillas, La Martina cuenta en su escaparate con croissants, tartas y distintas confecciones de repostería.

7. KATAKRAK

Esta librería ubicada en el centro de la ciudad se ha convertido, con el paso de los años, en una auténtica referencia cultural. Al margen de su amplia y curada sección de libros y de los interesantes coloquios que se organizan en su interior, Katakrak es también una cantina que apuesta por productos ecológicos y de temporada procedentes de huertas, granjas y bodegas cercanas. Se trata, en concreto, de un proyecto «que apuesta por la soberanía alimentaria y el buen comer». Por eso, los comensales encontrarán en el establecimiento café de comercio justo, leche ecológica del Baztan y pan artesano del horno de Ujué, así como cerveza y repostería de elaboración propia. En coherencia con su filosofía, la carta del local es cambiante y varía según la época del año.

Además de sus menús de lunes a viernes y de sábados, todas las noches, desde las 20:00 hasta las 22:30, Katakrak ofrece raciones, bocatas, hamburguesas, postres acompañados, por supuesto, de un buen vino o una cerveza. Entre los platillos que entusiasman más a nuestro paladar destacamos el falafel de la casa con ensalada, el bocadillo de bezada de cerdo a la cubana con panceta, queso y salsa de mostaza y la tarta de queso con toffee de membrillo.

8. THE OLD COFFEE

La repostería casera es la gran protagonista de The Old Coffee, un rincón acogedor situado en el chafán de las calles Bergamín y González Tablas en el II Ensanche. Sus propietarios, Bianka Salazar y David Guachón, ofrecen una carta de cafés especiales y elaborados, batidos americanos e infusiones, así como una gran variedad de tartas y bizcochos.

El local combina en su espacio diseños chic con un mobiliario muy variado, de forma que crea una atmósfera parecida a la famosa Central Perk que acogió los mejores momentos de Friends. Espectacular para disfrutar de una tarde entre amigos con sensación a hogar.

9. TUPLYN COFFEE

¿Quién dijo que toda la vida se reduce al centro de las ciudades? Tuplyn Coffee es una prueba de que otros barrios tienen mucho que decir cuando se trata de analizar ofertas vanguardistas y deliciosas. Moderno y divertido, este local de Sarriguren integra en su carta cafés tipo espresso, capuccino, latte, frappe, gold coffee o affogato, entre otros. Los más refinados podrán encontrar aquí café de cultivo ecológico de Nicaragua, y un café blend Arábica, con un tueste tradicional italiano. ¿No es usted cafetero? Aquí también hay sitio para usted: chocolate a la taza -clásico o blanco-, milkshakes, smoothies de frutas naturales y mojitos.

Una oferta que se complementa, a su vez, con variados y deliciosos donuts, bagels, tortillas de patata, gofres, bizcochos, tartas y distintos tipos de bollería dulce. En verano, además, cuentan con un pequeño surtido de helados, perfectos para combatir el calor.

10. AFORTUNATO CAFÉS DE ESPECIALIDAD

En Afortunato se tuesta el mismo café que se sirve con mimo. Cristina Huarte, Joaquín Ilzarbe, María José Canalejo y Domingo Agudo inauguraron en 2020 el nuevo local que, ubicado en la calle Manuel López González, se alimenta de la vida de Lezkairu ¿Su objetivo? Degustar los cafés, hablar de sus cualidades y admirar el trabajo de sus productores. En definitiva, el local se convierte en un templo dedicado a la bebida reina de las mañanas.

De ahí que los amantes del café podrán expandir sus horizontes culinarios junto a una gran variedad de zumos, yogures y tostadas espectaculares. Así mismo, podrán adquirir distintos formatos de café que se tuestan en las propias instalaciones para llevar un pedacito de Afortunato a casa. Sin duda, la visita permitirá extender el buen aroma al resto de la semana.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top