lunes, 26 octubre 2020

Los 20 más influyentes de 2020

NavarraCapital.es lanza el primer 'ranking' foral con los nombres de los políticos, empresarios, directivos y profesionales navarros que más peso tienen en el conjunto del país.

Manuel Álvarez Ochoa de Olza
Pamplona - 27 enero, 2020

Los veinte políticos, empresarios y directivos seleccionados, por orden de aparición en la lista.

La nueva década abre las puertas a muchos políticos, empresarios, directivos y profesionales navarros para que, desde diferentes ámbitos, tengan en su mano la capacidad de influir en la política, la economía, la empresa y la sociedad españolas. Algunos ayudarán a llevar las riendas del Gobierno central, que se enfrenta al reto de sacar adelante una legislatura previsiblemente convulsa. Otros, desde diferentes estrados, ejercerán su peso para llevarlos a la oposición. Pero este es, posiblemente, el momento político en el que más navarros coinciden en puestos de peso directamente relacionados con la toma de decisiones en el país.

Este es el momento político en el que más navarros ocupan puestos de relevancia directamente relacionados con la toma de decisiones en el país.

Y entre tanto, numerosos paisanos lideran empresas con gran éxito, dirigen despachos profesionales en Europa o ‘cazan’  altos directivos a nivel internacional. Son la cabeza visible del talento humano que atesora la Comunidad foral. Los retos de la próxima década están en buenas manos.

Estos son los veinte nombres seleccionados por NavarraCapital.es en el primer ranking que reúne a los rostros forales más influyentes de la política, la economía y la empresa. Eso sí, el número que acompaña a cada uno de ellos en la lista no representa necesariamente su posición por orden de mayor o menor peso (o sí).

POLÍTICA

1.- Santos Cerdán
Cerdán es, probablemente, el navarro con más influencia en el terreno de la política nacional. Este diputado originario de Milagro es, en la actualidad, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del partido. Nadie discute su reconocimiento en el seno de la formación socialista. Sin ir más lejos, el propio presidente Pedro Sánchez lo definió en un mitin celebrado en Pamplona como “un pilar fundamental para el proyecto político nacional”.

2.- Ione Belarra
Si Cerdán es el navarro más influyente en el terreno político, no cabe duda de que Ione Belarra lo es en representación de las mujeres navarras. La nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 acaba de tomar posesión de su cargo y su discurso desveló todo un recital de intenciones. Puso de relieve la lucha de colectivos como la plataforma antidesahucios (PAH), los taxistas o los riders, a los que presentó como agentes activos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ha entrado en la estructura del Gobierno con vara de mando.

3.- Ana Beltrán
Nadie pondría en duda la influencia de Ana Beltrán en la política foral tras haber ocupado el cargo de presidenta del Partido Popular en Navarra durante casi una década. Sin embargo, cobró más fuerza en 2017 cuando dio el gran salto al foro nacional de la mano de Pablo Casado, quien le nombró personalmente vicesecretaria de Organización del Partido Popular. A su perfil político cabría añadir su trayectoria como empresaria.

4.- Antonio López-Istúriz
En 2002, Antonio López-Istúriz fue nombrado secretario general del Partido Popular Europeo de forma interina. Y, desde entonces, no ha abandonado el cargo. De hecho, lo han reelegido en cinco ocasiones, la última el pasado mes de noviembre en Zagreb (Croacia). López-Istúriz también fue asesor de José María Aznar hace dos décadas y, desde 2004, ocupa un escaño en el Parlamento Europeo.

5.- Adriana Maldonado
El 9 de enero fue su cumpleaños. Le ‘cayeron’ apenas 30 años. A esa gran juventud responde con una gran responsabilidad. Adriana Maldonado es miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Pertenece a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, es delegada para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe y forma parte de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo.

6.- Sergio Sayas
Muchos lo consideran un “animal político”. Se lanzó al mundo de la política en el estrado municipal del Ayuntamiento de Berriozar. Desde joven ya apuntaba maneras y lideró las juventudes del partido que le ha visto crecer: Unión del Pueblo Navarro (UPN). Hoy, ya convertido en diputado nacional por Navarra Suma, es uno de los adalides de la identidad foral de Navarra en el Congreso de los Diputados.

7.- Idoia Villanueva
Ingeniera informática, es Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Era del Conocimiento. Y desde hace unos días, la nueva portavoz de Podemos, cargo que suma al de secretaria internacional y europarlamentaria por la formación morada. Villanueva reafirma así su posición como una de las mujeres fuertes de Pablo Iglesias e Irene Montero.

8.- Koldo Martínez
Es uno de los rostros más reconocidos del nacionalismo en Navarra. El senador autonómico por las filas de Geroa Bai siempre ha destacado en todas las actividades que ha realizado como cuando, por ejemplo, se convirtió en el primer médico español en obtener un máster europeo en bioética. A la práctica de la medicina suma un interés activo por la política y, ahora, según sus propias palabras, quiere representar en el Senado “a la Navarra plural” que defiende.

9.- Ana Lorenzo
En septiembre del año pasado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el nombramiento de la navarra Ana Lorenzo como directora general de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana en la región. Hasta entonces era responsable de Asuntos Públicos de Ikea Ibérica. Un nuevo paso que confirma la capacidad de liderazgo de esta periodista, Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por el ESIC Business and Marketing School.

10.- Pablo Zalba
Desde que en 1997 se graduara en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, Pablo Zalba no ha dejado de sumar cargos de responsabilidad hasta convertirse en una de las personas más influyentes de la comunidad. Hoy ejerce como director de Regulación y Public Policy en Deloitte, una de las cuatro consultoras más grandes del mundo. Y en los últimos años fue presidente del Instituto de Crédito Oficial -ICO- y vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo.

ECONOMÍA Y EMPRESA

1.- Marta Machicot
Más de dos décadas lleva esta navarra trabajando en una de las grandes multinacionales de este país y, desde 2018, es su directora global de Recursos Humanos: Telefónica. Su experiencia profesional se ha desarrollado siempre en el área de Recursos Humanos en compañías con bandera internacional. Inició su carrera profesional en ABN AMRO Bank y Andersen Consulting.

2.- Roberto Ducay
Si a alguna empresa le ha afectado la nueva economía generada por la globalización de los servicios de Internet ha sido a Correos. Y si alguien ha tenido que hacer frente a esta revolución ha sido su director financiero y de expansión: Roberto Ducay, un navarro que ha sabido reinventar las líneas de negocio de la compañía pública.

3.- Marisa Poncela
En julio del año pasado, Renfe lanzó una ofensiva exterior para reducir su dependencia de España. La compañía ferroviaria anunció en esas fechas el fichaje de la navarra María Luisa Poncela como nueva directora de Prospección de Proyectos Internacionales. Poncela, que ha llevado a cabo la mayor parte de su carrera profesional en puestos relevantes de la Administración Pública, fue nombrada en 2016 secretaria de Estado de Comercio por el Gobierno de Mariano Rajoy.

4.- Peio Arbeloa
Tiene sangre navarra y sangre de empresario. Porque Peio Arbeloa es en la actualidad el director general para España del mayor grupo cervecero del país: Mahou-San Miguel. Sin embargo, por sus manos han pasado también las riendas de otras grandes multinacionales como Pepsico, Findus o Nestlé.

5.- Luisa Alli
De niña, la conocían por la calle como la hija del presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli. Pero hoy es uno de los nombres más importantes a nivel nacional dentro del mundo de la comunicación y la reputación. Luisa Alli ejerce como directora de Comunicación de IKEA Ibérica y es miembro del Comité de Dirección de la empresa sueca en España. Además, ostenta la Presidencia de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca.

6.- Gerardo Iracheta
Los espectadores más maduros de la televisión local lo recordarán en la pequeña pantalla de Pamplona TV. Fue su director y rostro más reconocido. Hoy, Gerardo Iracheta es el presidente de Sigma Dos, empresa decana en sondeos de opinión y demoscopia. Iracheta es también CEO de la productora EuroStar Media Group.

7.- Gabriela Uriarte
Una mujer que trabaja por y para las mujeres. Gabriela Uriarte es directora del Área de Mujer en el World Business Council for Sustainable Development (Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible -WBCSD- ), con sede en Ginebra, desde donde dirige el Proyecto LEAP de Mujer y Sostenibilidad para empresas de todo el mundo. Anteriormente, ejerció como directora adjunta de Formación en CEOE.

8.- Alejandro Gortari
Es un headhunter o ‘cazador’ de altos directivos. Trabajó en grandes empresas como Wrigley, Mars Molson Coors o Roland Berger y, en la actualidad, está al frente de TRANSEARCH International, una organización líder en la búsqueda y selección de directivos con presencia internacional.

9.- Michel Elizalde
En manos de este CEO está la trayectoria ascendente de ACR Grupo, una constructora de origen navarro que nació en 1973 y hoy es un grupo que factura más de 130 millones de euros al año, emplea a más de 300 personas y ha ampliado su cartera de negocio también a la promoción inmobiliaria y la rehabilitación.

10.- Miguel Troncoso
Uno de los letrados más influyentes de la capital belga. En julio de 2010, el Colegio de Abogados de Bruselas eligió a Miguel Troncoso, del despacho Gómez-Acebo & Pombo, como miembro de su Junta de Gobierno. Así se convirtió en el primer abogado español que accedía a dicho órgano. Su prestigio quedó también refrendado cuando se erigió en el primer extranjero en pronunciar un discurso de apertura del año judicial en Bélgica.

LOS DIEZ VETERANOS

Nuestro ranking de personas influyentes también quiere reconocer a generaciones de políticos, juristas, empresarios y directivos que llevan décadas alzando su ADN navarro hasta lo más alto.

Los diez veteranos que han llevado el nombre de Navarra por todo el panorama nacional e internacional.

Los diez veteranos, también por orden, que han llevado el nombre de Navarra por todo el panorama nacional e internacional.

1.- Antonio Catalán
El empresario navarro es un icono del sector hotelero, creador de cadenas nacionales e internacionales como NH o AC Hoteles.

2.- Miguel Iraburu
Directivo de raza, destaca su liderazgo en grandes multinacionales como Alcatel o Alshtom. Es vocal del Círculo de Empresarios.

3.- Miguel Canalejo
Presidente del Consejo Asesor de Nazca, vicepresidente de Institución Futuro, miembro del Círculo de Empresarios y expresidente de Redtel.

4.- Juan Antonio Sagardoy
Padre del Estatuto de Trabajadores de 1980, es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y presidente de honor de Sagardoy Abogados.

5.- Florencio Lasaga
Fue mano derecha del presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la compañía y ejerce como presidente de la Fundación Ramón Areces.

6.- Concha Osácar
Patrona de la Fundación ICO, socia directora de Azora, consejera de RESA-SIRESA… Concha Osácar es una figura de peso en el mundo de la empresa.

7.- José Antonio Pérez-Nievas
Máximo exponente de la innovación en España, fue presidente ejecutivo y cofundador de Ceselsa, germen de la actual Indra.

8.- Carlos Martínez
Miembro del Consejo de Administración de El Corte Inglés, fue vicesecretario de la financiera de la compañía.

9.- Javier Moscoso del Prado
Presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters Aranzadi. Fue ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González.

10.- Carlos Solchaga
Responsable de la reconversión industrial en la España de los 80 y ministro de Economía y Hacienda con Felipe González, hoy es considerado un consultor de postín.

En este sentido, destaca además el papel que desempeñan el Círculo de Navarra en Madrid y su presidente, Joaquín Villanueva, con el fin de unir, divulgar y poner en valor el trabajo de los navarros residentes en la capital del país.

Entra aquí para saber más sobre NavarraCapital.es.


To Top