Esta es la agenda empresarial más imprescindible del año

miércoles, 5 agosto 2020

Esta es la agenda empresarial más imprescindible del año

Son muchas las actividades que, en los próximos meses, marcarán la actualidad vinculada al mundo de la empresa y la economía navarras. A los encuentros, premios, seminarios y jornadas de NavarraCapital.es, se suman otras citas que detallamos a continuación.

Jesús Jiménez
Pamplona - 27 enero, 2020

La agenda de 2020 incluye numerosos congresos, encuentros y jornadas de interés. (Fotos: archivo)

Los negocios los hacen las personas. Por eso, resulta cada vez más importante conocer dónde se materializan, quiénes los promueven y cuáles son los temas que forman la agenda empresarial del momento. Porque asistir o no a alguno de esos encuentros puede ser el factor clave que determine el éxito futuro de una empresa.

Es el caso, por ejemplo, del Industria Navarra Summit 2020, que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero en Baluarte; la próxima entrega del Premio Francisco de Javier a José María Zabala en Madrid, el 11 de febrero; la Feria ProWein, líder internacional de vinos y bebidas alcohólicas, que acogerá Düsseldorf entre el 15 y el 17 de marzo; Alimentaria, que tendrá lugar en Barcelona entre el 20 y el 23 de abril; o BioSpain, el quinto evento más importante del mundo en su sector y que reunirá en Pamplona, este octubre, a más de 1.500 profesionales vinculados a la biotecnología.

Por este motivo, a la agenda de actividades organizadas por NavarraCapital.es, de la que dimos cuenta hace unos días, queremos sumar a continuación las principales propuestas que nos plantean varias de las entidades y asociaciones navarras más relevantes. Encuentros que se pueden seguir, por cierto, a través de nuestra edición digital en este enlace. 

Delegación de ADEFAN, en el último Congreso Nacional celebrado el pasado otoño en Murcia.

ADEFAN

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra entregará la IV edición de su Premio Empresa Familiar el próximo 27 de marzo. Posteriormente, su asamblea será el 2 de junio y servirá de preámbulo para la que, sin duda, es la gran cita de este año: el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de Empresa Familiar, que traerá a Pamplona los días 25, 26 y 27 de octubre a medio millar de empresarios españoles.

Previamente, la Cátedra de Empresa Familiar celebrará dos sesiones sobre emprendimiento y habilidades gerenciales (el 30 de enero) y sobre gestión del conflicto (6 de febrero). Miembros del Fórum Jóvenes, por su parte, acudirán al Encuentro Nacional que se celebrará entre el 6 y el 8 de marzo en Benidorm.

ANEL

El máximo representante de la Economía Social en Navarra celebrará su asamblea en mayo y dejará para el otoño la celebración del Día del Cooperativismo en nuestra región.

Sigue las principales convocatorias y citas de la agenda empresarial en este enlace. 

FUNDACIÓN INDUSTRIAL NAVARRA

Para este primer trimestre, mantiene citas muy interesantes vinculadas a su Oficina de Transformación Digital (OTD).

Así, el 29 de enero tendrá lugar la sesión ‘Ya tienes plan, ¿cómo puedes implantarlo?’. El 4 de febrero, por su parte, la convocatoria llevará por título ‘Cómo usar un ‘marketplace’ de oferta y demanda para proyectos tecnológicos europeos’. También en febrero, el día 5, se hablará sobre ‘La importancia de priorizar para seguir avanzando’. El 6, acerca de ‘Aplicación de las tecnologías MES/MOM para la transformación de los procesos de fabricación’. Y el 12, de ‘Ejecutar los proyectos con mentalidad agile. Convierte las ideas en resultados’. Todas estas actividades serán el preludio del encuentro #OTDChallenge 2020, que se celebrará el 27 de febrero.

CÁMARA NAVARRA

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha programado numerosas jornadas con empresarios y más de 200 cursos para el primer trimestre. Entre otros, se abordarán distintas áreas de especialización como logística integral, dirección financiera, recursos humanos, idiomas, marketing, gestión comercial o aduanas, entre otros. Para este año también está prevista la presentación del libro conmemorativo del 120 aniversario de la fundación de la institución, así como la entrega de sus premios en diciembre.

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), a falta de concretar sus actividades de formación, celebrará este 28 de enero una nueva edición del premio Empresario del Año.

Beeplanet Factory, último ganador del premio EmprendedorXXI celebrado el pasado año.

CAIXABANK

Mientras, CaixaBank entregará el 12 de febrero su premio EmprendedorXXI a aquella firma tecnológica o innovadora de Navarra que presente un elevado potencial de crecimiento y sume menos de tres años de actividad. Optan al premio 21 startups locales.

ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) empezará el año con la celebración del Día del Socio, el 23 de enero. También organizará un encuentro sobre transformación de los negocios junto a Deloitte el 12 de febrero y dos sesiones en las que se analizarán las novedades fiscales en Pamplona y Tudela (4 y 6 de febrero respectivamente). El 19 de febrero habrá un seminario sobre Registro Horario.

ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVARRA

AIN, la Asociación de la Industria Navarra, ha convocado para el 4 de junio su Asamblea General. Antes, organiza numerosos seminarios y jornadas empresariales. De todos ellos sobresale la jornada dedicada al Diseño Higiénico en Instalaciones Alimentarias, en colaboración con CNTA, a partir del 17 de marzo. También la jornada ‘Metodología Lean-Six Sigma. Nivel Yellow Belt’ desde el 23 de abril, el Programa de Dirección General del IESE (desde el 13 de octubre) y la cuarta edición del Programa para el Desarrollo del Mando (desde el 12 de noviembre).

PREMIOS Y UNIVERSIDADES

Los premios de Fundación Navarra para la Excelencia llegarán en noviembre y, en ese mismo mes, los Sellos Reconcilia y los Premios de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA). Esta última tiene programada para junio la presentación de su estudio ‘Proyecto Mujer Emprende’.

Entre las principales citas internacionales, están la Feria ProWein de Düsseldorf y Alimentaria, que tendrá lugar en Barcelona.

Así mismo, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra) tendrá todos los meses su tradicional AJEvintxo, la IX Semana de la Innovación, la Creatividad y el Emprendimiento entre el 30 de marzo y el 3 de abril y, en septiembre, sus premios anuales. Mientras, la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) entregará sus reconocimientos al mejor expediente de FP en junio y a la trayectoria y al relevo generacional en septiembre.

Mientras, la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC) junto a ATANA y Fundación Navarra para la Excelencia llevará a cabo la jornada ‘Modelo de Gestión en PYMEs hacia la Excelencia’ el 11 de febrero.

Finalmente, en el ámbito universitario, la Universidad de Navarra celebrará el 30 de enero el ‘Recruiting Day’, y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogerá el X Congreso Ibérico y el VIII Congreso Iberoamericano de Ciencias y Técnicas del Frío CYTEF 2020 en julio.

Javier Vidorreta, presidente de AJE Navarra.

Javier Vidorreta, presidente de AJE Navarra.

Como complemento de lo anterior, el Colegio de Economistas de Navarra presentará a finales de este mes de enero una guía sobre ODS para pymes; sus fichas socioeconómicas de todos los municipios de España, el 11 de febrero; y, a finales de ese mismo mes, un Informe de Fiscalidad Nacional.

Estas son, por tanto, algunas de las principales actividades que forman la agenda empresarial de los próximos meses. Por supuesto, la seguiremos actualizando con nuevas iniciativas que lleguen a lo largo del año.

Entra aquí para conocer otras actividades de NavarraCapital.es.


To Top