La presidenta de Navarra, María Chivite, considera que el turismo continúa teniendo potencial de crecimiento en la Comunidad foral, a pesar del importante incremento experimentado en los últimos años, y destacó este viernes la importancia de la actividad como “un agente vertebrador” de todo el territorio.

Chivite presidió el acto institucional del Día de Navarra en el pabellón de la Comunidad foral en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra estos días en Madrid. Contó con la compañía del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. También acudieron el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Jone Belarra, así como diputados y senadores por Navarra y parlamentarios forales. Además de las autoridades, fueron invitados profesionales y agentes del sector turístico navarro.

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA

La presidenta recordó que el turismo se ha convertido en uno de los activos estratégicos de Navarra, tal como se reconoce en la Estrategia de Especialización Inteligente S-3. “Gran parte de ese valor tiene que ver con su transversalidad. Con un sentido absolutamente contemporáneo, el turismo pone en relación todo un conjunto de ámbitos y variables de gran interés y calado. Combina y relaciona el patrimonio, la cultura, los productos locales, la naturaleza, los paisajes y la gente”, subrayó.

Y en este sentido, puso de manifiesto su importancia para la propia Comunidad foral como elemento vertebrador, como “una nueva manera de crear puentes, sinergias e historias de norte a sur, de oeste”. Por ello, animó a los navarros a seguir descubriendo rincones y experiencias “que nos conectan con un entorno y una manera de vida que nos une en nuestra diversidad”.

La presidenta recordó que el turismo se ha convertido en uno de los activos estratégicos de Navarra.

La presidenta recordó que el turismo se ha convertido en uno de los activos estratégicos de Navarra.

Asimismo, se congratuló del empleo y la actividad económica que genera el sector, al que agradeció su trabajo. Pero, según dijo, eso supone también un reto de mejora continua. Un desafío que Navarra afronta a través de un «turismo ‘slow'», respetuoso con los objetivos de la agenda 2030: “Nos distingue la oferta, pero también la calidad y una manera de hacer las cosas que combina autoexigencia, innovación e inversión, con delicadeza y mantenimiento de las esencias”.

Por su parte, Manu Ayerdi puso de manifiesto que Navarra es un territorio singular, en el que naturaleza, cultura y paisaje proporcionan atractivos para un turismo diferenciado a lo largo de todo el año. Pero también posee unos elementos intangibles “lo que no se toca, pero se vive”, que “constituyen nuestra gran fuerza y también nuestro gran reto”.

CUATRO RELATOS DE NAVARRA Y UN TESTIMONIO

Durante el acto se escucharon también cuatro relatos sobre lugares y personas de Navarra, contados por otros tantos narradores. En concreto, Santiago Lesmes y Santiago Llorente presentaron las historias y lugares de Pamplona y Tudela, respectivamente; Jon Teus relató las de la Zona Media, con el protagonismo del Camino de Santiago y de la observación de estrellas; y Beatriz Ruiz de Larrinaga, las del valle del Baztan, de la mano de la Trilogía del Baztan, escrita por Dolores Redondo.

Por su parte, el aizkolari Iker Vicente presentó su testimonio, el de un joven que apostó por un deporte minoritario y por vivir en el Pirineo, al mismo tiempo que promocionó a Navarra en la competición internacional que, de esta disciplina deportiva, se celebró el pasado año en Australia. Finalizado el acto, que estuvo amenizado por la actuación musical de Cristina Ramos, se ofreció una degustación de productos gastronómicos de la Comunidad foral, preparados por el restaurante Marisol de Cadreita.

Entra aquí para saber más sobre economía.