La Asociación de Empresas de Servicios Técnicos y Auxiliares de Navarra (AESTAN) se constituyó recientemente con el fin de «representar al empresariado de asistencia técnica a espectáculos y eventos en Navarra». Según informó la entidad este jueves, se integra en la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y tiene como objetivos principales «mejorar las condiciones del marco legal y laboral» en el sector, así como «promover la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas».
En total, doce empresas navarras conforman el colectivo, que está abierto a nuevas asociadas. Actualmente la integran Global Servicios Culturales, TLS Servicios Audiovisuales, Ostiz Sistemas Audiovisuales, Gradualevent, Elkom, Goraki Producción Cultural, M&M Ingeniería y Montaje Navarra, Pennywise, Kaskabel Soinua, RMT Sonido e Iluminación, Cinedecor y Feel Sound Eric López Iglesias.
La asociación ya ha empezado a trabajar y, como primer hito, las empresas promotoras han creado la ‘Mesa Negociadora del Primer Convenio para el Sector de Asistencia Técnica a Espectáculos y Eventos de la Comunidad Foral de Navarra’.
Además, buscará ostentar la representación del empresariado de asistencia técnica a espectáculos y eventos en Navarra; defender los intereses del sector de manera pública y profesional, mejorando las condiciones del marco legal y laboral e intereses generales de la actividad en las empresas del sector; la participación de la asociación en la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas; promover la eliminación del intrusismo en la gestión de espectáculos y eventos en Navarra; impulsar el reconocimiento y calidad de la enseñanza dentro del sector; instar la creación o modificación de la normativa aplicable; y activar la colaboración entre el empresariado del sector y la promoción de proyectos conjuntos.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.