viernes, 29 marzo 2024

La S3 ya tiene su hoja de ruta contra el Covid-19

El Comité de Dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente elabora un amplio documento, que incluye distintas propuestas y retos sectoriales de cara a enriquecer el 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023'.


Pamplona - 13 junio, 2020 - 12:52

La jueza anunció este martes el archivo del caso Davalor, que provocó la dimisión de Manu Ayerdi. (Foto: archivo)

El Comité de Dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 ha aprobado un documento con quince aportaciones para elPlan Reactivar Navarra 2020-2023′, que lidera el Gobierno de Navarra, de cara a afrontar la recuperación económica de Navarra tras la pandemia del Covid-19.

Presidido por el consejero Manu Ayerdi, y con la participación también del consejero Juan Cruz Cigudosa y representantes de los clústeres, las universidades, centros tecnológicos, organizaciones empresariales, sindicales y de diversas empresas de referencia, el Comité abordó las siguientes propuestas sectoriales, que posteriormente se materializaron en forma de retos de cara al futuro:

  1. AUTOMOCIÓN (ACAN)
    • Petición de continuidad de ERTE temporales para poder mantener las plantillas.
    • Plan de reactivación de la demanda particular a nivel europeo en septiembre.
    • Agilidad en la devolución del IVA, de modo que se pida a Hacienda Foral de Navarra que emita certificados para poder anticiparlos en el banco.
    • Piden una inversión en digitalización de las administraciones.
    • Trabajo directo con la cadena de suministro:
      • Análisis de oportunidades de diversificación – búsqueda de proveedores locales.
      • Estudio de sostenibilidad financiera de la cadena de proveedores.
      • Estudio sobre las adjudicaciones de los últimos modelos de VW.
    • Trabajo de medio plazo en ámbito NAVEAC para la innovación en vehículo eléctrico y conectado.
  2. CADENA ALIMENTARIA (NAGRIFOOD)
    • Ayudas directas a la digitalización (web, e-commerce, vinculación con el consumidor, etc.)
    • Ayudas a la adquisición/implantación de EPI.
    • Devoluciones de IVA.
    • Mayor agilidad administrativa: reducir plazos autorizaciones/licencias, priorización de proyectos de inversión, replanteamiento proyectos de interés foral, resolución de expedientes pendientes, etc,
    • Medidas para incentivar y garantizar el empleo: mantener deducciones fiscales, flexibilización para la reorganización de turnos, apoyo a la movilidad de trabajadores entre plantas/dentro de la UE, etc.
    • Plan de promoción para el consumo de producto regional.
    • Apoyo a la internacionalización
  3. ENERGÍAS RENOVABLES (ENERCLÚSTER)
    • A corto plazo:
      • Ayudar a la cadena de suministro facilitando la financiación a las pymes.
      • Eliminar los retrasos en los permisos para la nueva construcción de parques eólicos.
      • Restablecer la circulación de las personas, al menos en Europa, a corto plazo.
      • Restablecer el entorno normal para la conciliación de la vida laboral.
      • Ayudar a las empresas a hacer planes para el restablecimiento seguro de la actividad: perspectiva sanitaria y de riesgos laborales.
    • A medio/largo plazo:
      • Fomentar decididamente la innovación a través de incentivos a la I+D+i.
      • Apoyar la transición energética, el PNIEC y contribuir al establecimiento de un marco regulatorio claro y estable en el tiempo.
      • Crear un plan especial para repotenciar los parques eólicos de Navarra.
  4. INDUSTRIAS CREATIVAS Y DIGITALES (CLAVNA)
    • Medidas a corto plazo:
      • Incremento de 5 puntos del incentivo fiscal. Mesa de la Animación propone subida de 10 puntos.
      • Activación urgente del sistema de prevalidación del incentivo (necesaria seguridad jurídica).
      • Igualar los límites de intensidad de las ayudas de territorio común. Nueva línea de ayuda a la producción de largometrajes de 1 millón de €/año. Líneas de ayudas para adaptación de empresas al Covid-19 (cloud computing, SW de gestión de proyectos, aplicación de protocolos, adaptación de instalaciones, etc.).
      • Nuevas ayudas a pymes para la producción de vídeos comerciales.
      • Apoyar el proyecto de internacionalización Bélgica-Navarra.
      • Diseño del fondo de inversión Sodena Animation.
    • Medidas a largo plazo:
      • Convocatoria de la mesa de la TV autonómica para la dinamización de la producción navarra.
      • Aumentar apoyos a la política I+D+i puesta en marcha desde CLAVNA. Abrir líneas específicas de I+D para empresas audiovisuales de cuantías de entre 50.000 y 200.000 euros.
      • Recolonizar la Navarra rural de manera creativa y digital: impulso fibra, identificar parque de
        edificios para atraer talento y empresas creativas de grandes urbes a zonas rurales de Navarra…
      • Mantener líneas nominativas NICDO para actividad audiovisual.
      • Desarrollar un plan de apoyo económico para la internacionalización de empresas y asociaciones.
      • Activar un convenio Navarra-Euskadi-Aquitania (EuroCiudad) como destino de cine colaborativo.
      • Promocionar el turismo de cine. Inversión mínima de 1 millón, con estos retos para el año 2022: regularizar del mercado, promover el desarrollo de productos turísticos de cine inteligentes y sostenibles y un DMM Market Place colaborativo. Presentar en FITUR 2021. Marca Navarra Cine.
  5. TIC-DIGITALIZACIÓN (ATANA)
    • Incentivar el uso de la tecnología en las empresas como herramienta para la mejora de su competitividad.
    • Financiación pública que se materialice en ayudas directas, compra de tecnología, avales para facilitar la financiación en entidades financieras o aplazamiento de impuestos.
    • Favorecer la innovación en las empresas, a través de la mejora y agilidad en las convocatorias de competitividad; planes de I+D+i; inversiones específicas para la digitalización.
    • Programa de consultoría estratégica para la digitalización (en relación con ANEC – Asociación Navarra de Empresas de Consultoría), como paso previo a la transformación digital.
    • Proyecto Polo Innovación Digital: aportaciones en teletrabajo, comercio electrónico y webinars tecnológicos con “píldoras” para distintas tecnologías.
  6. IMPRESIÓN FUNCIONAL (FUNCTIONAL PRINT)
    • Proyectos de I+D. Preparación de proyectos para las convocatorias de I+D regionales, así como para convocatorias nacionales (como las de AEI) y europeas. El clúster sigue ofreciendo labor de vigilancia tecnológica e información sobre convocatorias.
    • Formación dual. Apuesta del clúster por la formación en empresa.
    • Organización de webinars ante la dificulta de organizar actividades presenciales.
    • Analizar oportunidades para sustituir importaciones por proveedores locales.
  7. SALUD (TRABAJO ESPECÍFICO)
    • Medidas para incentivar y garantizar el empleo.
    • Medidas para la conciliación y la flexibilidad (teletrabajo real).
    • Promover la compra pública de innovación.
    • Ayudas a proyectos de I+D+i empresariales Covid-medicina personalizada y de precisión.
    • Agilidad y flexibilidad administrativa en la tramitación de estudios, nuevos tratamientos y medicamentos.
    • Revisión del incentivo fiscal a la I+D+i (crédito fiscal) para abarcar actividad de I+D pasada, además de la nueva.
    • Seguir promoviendo la inversión y apoyar a aquellas empresas que están invirtiendo.
  8. TURISMO INTEGRAL
    1. Plan de promoción del destino turístico. Impulso de la imagen de destino seguro a través de medidas concretas.
    2. Plan de impulso a la demanda, a través de bonos de demanda o cualquier otro instrumento.
    3. Movilidad entre CCAA y entre países.
    4. Instrumentos de liquidez para las empresas.
    5. Acompañamiento en los procesos de digitalización.
    6. Subvenciones para la compra de EPI y para las inversiones en medidas de seguridad e higiene.
    7. Programas de formación en distintas cuestiones clave.
    8. Reducción del IVA, tanto de las actividades de alojamiento como de las empresas de actividades.
    9. Apoyo a las organizaciones sectoriales.
    10. Impulso de eventos para la atracción de visitantes.

A partir de estas propuestas, se elaboraron los 15 desafíos, que plantean tanto medidas a corto plazo, para afrontar los problemas inmediatos más acuciantes generados por la pandemia, como una mirada a medio plazo 2020-2023, que posibilite “una salida de la crisis en clave de especialización inteligente del territorio”, detalló el Gobierno foral en un comunicado. Es decir, “que sepa vincular las capacidades industriales y tecnológicas de Navarra con los cambios que está habiendo en los mercados y las exigencias de Europa”.

En el Comité se destacó la trascendencia de destinar al corto plazo “un volumen importante de recursos”, pero sin perder de vista elementos y proyectos estratégicos clave como la I+D+i.

La concreción de estos desafíos supone modificar el foco de trabajo en varios de los retos preexistentes en la S3 para cubrir los aspectos más inmediatos de la crisis (como el turismo “seguro y digital”, o la alimentación saludable “y de cercanía”), pero también se priorizan otros que antes no estaban incluidos en la S3 como uno específico de comercio (“innovación en el comercio local”) y otros dos destinados a sostener e impulsar el tejido empresarial de la región. Uno de ellos, “apoyo al tejido empresarial”, propone facilitar el apoyo financiero y la continuidad de las empresas en crisis, evitando la destrucción de tejido. El segundo, “fortalecimiento y arraigo industrial”, plantea combinar medidas financieras y de política industrial para fomentar el crecimiento de la industria, el análisis de la sostenibilidad de las cadenas de valor (tanto por motivos ambientales como sociales) y la internacionalización de suministros estratégicos (como algunos sanitarios). En este marco, destaca la importancia de la gestión del talento, así como del modelo de empresa.

En coherencia con la combinación de retos que recoge el documento, en el Comité se destacó la trascendencia de destinar al corto plazo “un volumen importante de recursos”, pero sin perder de vista elementos y proyectos estratégicos clave como la I+D+i, en la senda establecida por la Ley de Ciencia y Tecnología, el fortalecimiento empresarial y la internacionalización con una mirada a medio-largo plazo.

LA RECONSTRUCCIÓN “INTELIGENTE”

El documento señala, además, cinco tendencias de crecimiento que deben aprovecharse como oportunidad para la reformulación de una salida “inteligente” de la crisis, tanto para las empresas como para el territorio:

  1. Aceleración de la digitalización de la economía y de la sociedad.
  2. Ralentización de la globalización.
  3. Aceleración de la transición energética y de la lucha contra el cambio climático, como reto socioambiental de futuro más relevante.
  4. Impulso de la economía del conocimiento y de la innovación abierta.
  5. Priorización de la economía “fundamental”.

Otro de los aspectos destacados, de cara a la reactivación, es la importancia de la colaboración público-privada. En ese sentido, el Comité de Dirección de la S3 destacó que cualquier salida adecuada de la crisis pasa por la colaboración de los agentes para generar proyectos viables de crecimiento sostenible y empleo de calidad, que es “el objetivo último” para el territorio.

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