El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital destina 700.000 euros a la contratación de personal investigador y tecnológico por parte de empresas para que desarrollen actividades de I+D+i. Lo informó este martes el Gobierno de Navarra en un comunicado.
En ese sentido, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, destacó de las ayudas que “refuerzan un objetivo estratégico para el Gobierno de Navarra como es el de impulsar y potenciar el talento investigador en la Comunidad Foral”. Y explicó que, por tanto, “se enfocan a la contratación del personal investigador y su incorporación en empresas”. El consejero también concretó que el pasado año la convocatoria para tecnólogos y tecnólogas facilitó la contratación de 44 personas, de las que dieciocho fueron mujeres.
Juan Cruz Cigudosa: “Las ayudas se enfocan a la contratación del personal investigador y su incorporación en empresas”.
La principal novedad respecto a las convocatorias precedentes es que las beneficiarias de las ayudas tienen que ser empresas.
Por su parte, los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) son las entidades beneficiarias en exclusiva de la línea de ayudas del Programa MRR Investigo, también destinada a la contratación de personal investigador y tecnológico.
Las actividades a realizar por parte del personal investigador contratado serán: proyectos de I+D de la entidad, actividades de innovación (en materia de procesos o productos); innovación en materia de mercado (ampliación del rango de productos de una solución tecnológica a otros mercados); aplicación de metodologías de innovación social; ecodiseño; implementación de soluciones de industria 4.0 en la entidad; o labores de apoyo a las actividades de I+D+i.
HASTA EL 10 DE FEBRERO
Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha del catálogo de trámites del Portal del Gobierno de Navarra, hasta el 10 de febrero. Respecto a los criterios de valoración de las solicitudes, entre otros, se valorará el plan de trabajo y formación previsto, el encuadramiento de las actividades en uno o más de los sectores estratégicos identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Navarra, como automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales.
Asimismo, se tendrá en cuenta la contribución de las actividades a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la transición ecológica, así como criterios de cohesión territorial, valorando a entidades ubicadas en un municipio no incluido en la Comarca de Pamplona o en un núcleo de población con menos de 1.500 habitantes.
Además, la convocatoria contempla una ayuda adicional de 1.000 euros si se aplica alguna de las siguientes medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres: elaborar y aplicar un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres cuando no estén obligadas a ello por el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y poseer alguno de los reconocimientos o distintivos que se otorgan a las entidades que destacan por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras.
También se contempla una ayuda adicional de 1.000 euros si en la plantilla total de la entidad beneficiaria se emplea a 50 o más personas y de ellas más del 4% son personas con discapacidad.