viernes, 3 febrero 2023

Las empresas de autobuses alertan sobre su “vulnerabilidad y debilidad”

Así lo advirtió este miércoles la Asociación Navarra de Empresas de Transporte durante su intervención en la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra. Así mismo, propuso cuatro líneas de acción para "reanimar" al sector, que incluyen medidas como la anulación de la actual licitación a cinco años para plantear una mejor o considerar el autobús "de forma estratégica" para impulsar la cultura y la sostenibilidad.

Redacción
Pamplona - 10 noviembre, 2021

ANET propuso al Parlamento considerar a los autobuses como un sector estratégico para impulsar la cultura. (Foto: archivo)

La Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra recibió este miércoles a la Asociación Navarra de Empresas de Transporte (ANET) para tratar sobre el contexto del transporte de viajeros por carretera en Navarra. Así, la asociación expuso que el sector está experimentando actualmente una “situación general de vulnerabilidad y debilidad”, que originó en el inicio de la pandemia. Igualmente, puso en valor “la esencialidad del autobús para la movilidad sostenible, saludable y segura, así como para la cohesión territorial, fundamental para evitar la despoblación”.

Por eso, ANET propuso al Parlamento una serie de líneas de acción para “reanimar al sector” basadas en cuatro pilares: la resiliencia, la responsabilidad, la estrategia y la sostenibilidad. La resiliencia, explicaron desde la asociación, se concreta en “la necesidad de activar un plan urgente de recuperación y reactivación del sector a través de medidas multidepartamentales, que incluyan al propio Departamento de Educación”.

Así mismo, por responsabilidad aludieron a “la necesidad de contar con una buena licitación en el transporte escolar”. Así, exigieron “anular la actual, para adaptarla a los servicios reales actuales y no a los estimados en agosto”. Dado que su objetivo es “cubrir las necesidades de todos los alumnos en el largo plazo, que está planteada para cinco años y supone más del 50 % de la flota”, el sector insistió en que este transporte “sea digno para las familias, centros escolares y empresas de transporte de viajeros”.

ANET resumió sus propuestas ante el Parlamento en cuatro líneas de actuación: la resiliencia, la responsabilidad, la estrategia y la sostenibilidad.

Por su parte, la estrategia consiste en “integrar el área del transporte discrecional dentro del sector turístico y cultural para impulsar de forma segura y positiva su reactivación en sinergia con otros sectores, a través de una política de ayudas que incentive su demanda”. En concreto, ANET señaló la importancia de “incrementar las paradas turísticas de autobús en el centro de las ciudades, habilitando espacios específicos seguros”.

Respecto a la sostenibilidad, desde la asociación incidieron en la apuesta del autobús como “elemento clave de movilidad sostenible, segura y accesible”. Por eso, reivindicaron la importancia de trazar “un plan transversal global que contemple cada área del transporte de viajeros por carretera: transporte regular, transporte escolar y laboral y transporte discrecional”. Así, las propuestas son “incentivar fiscalmente a las empresas que contraten transporte colectivo al trabajo, incluso obligando a su implantación en empresas grandes con un número específico de trabajadores por turno”, y “establecer las áreas cercanas a los centros como libres de tráfico, dado que así se fomentaría la movilidad peatonal y colectiva”.

Por último, desde ANET recordaron que “no se va a poder invertir en flota nueva para cumplir con los objetivos europeos de emisiones de CO2 si no se toman medidas urgentes como plantear una buena licitación a cinco años, anulando la actual; considerar el autobús de forma estratégica, para impulsar el patrimonio y la cultura de nuestra comunidad; y apostar por la sostenibilidad y cohesión territorial que el autobús aporta a Navarra.

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