sábado, 10 abril 2021

Las empresas “hacen equipo” para la Carrera Solidaria de ANFAS

Debido al Covid-19, la VII Carrera Solidaria Navarra promovida por ANFAS se celebrará de manera virtual del 2 al 4 de octubre, mediante el registro en una 'app'. Así, los corredores podrán competir desde cualquier punto del planeta, dando a la competición un carácter internacional, y las empresas podrán participar en una nueva categoría que patrocina NavarraCapital.es. El objetivo: potenciar el 'team building' entre los trabajadores, al tiempo que colaboran con una buena causa.

Cristina Catalán
Pamplona - 24 septiembre, 2020

La participación virtual y la nueva categoría para empresas son las principales novedades de la VII Carrera Solidaria Navarra de ANFAS. (Foto: cedida)

Es una cita ineludible desde hace años. Y esta edición no va a ser menos. La VII Carrera Solidaria Navarra (Casolina), que organiza ANFAS en favor de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y de sus familias, no podrá celebrarse con normalidad debido al Covid-19, pero la pandemia no ha detenido a sus organizadores. De hecho, se celebrará de manera virtual y con grandes novedades. 

“Desde el primer año en que decidimos promover esta carrera con fines solidarios, ya hubo un gran ‘feeling’ con ANFAS, que deseaba realizar un evento de este tipo para darse a conocer a la sociedad”, rememora Eduardo Elizalde, director de Zona de Laboral Kutxa, la entidad promotora de esta iniciativa.

En esta ocasión, además, se ha creado la Categoría Empresas 10 km., patrocinada por NavarraCapital.es y en la que se concederá un premio especial. Con la pandemia, muchas empresas tienen a sus equipos teletrabajando, se convive menos en los centros de trabajo y el contacto se está perdiendo, de ahí la importancia de hacer piña. Y más aún cuando detrás hay una causa tan buena. “Nos pareció una muy buena idea para fomentar el sentimiento de pertenencia a una empresa e impulsar el concepto de equipo, aunque sea a distancia. Así, todos corren con una misma camiseta, por la empresa. Como cooperativa que somos, valoramos mucho ese concepto de trabajo en equipo”, precisa Elizalde. 

La Categoría Empresas 10 km. pretende impulsar el vínculo de los trabajadores con sus empresas.

A la hora de realizar la inscripción, las personas que deseen participar en esta categoría pueden especificar que compiten como empresa seleccionando una de la lista ya existente o añadiendo una nueva. No hay límite de participantes y los equipos pueden ser mixtos, de modo que el resultado final será la media de los cinco mejores tiempos de los corredores del equipo. Los resultados se darán a conocer el domingo 4 de octubre, a partir de las 13.00 h. “Esa suma de tiempos de los cinco primeros une a los participantes de la empresa en un objetivo común, añade Elizalde. El premio es una cena para diez personas, independientemente del número de integrantes del equipo: “Es una buena manera de que una empresa colabore en un acto solidario e impulse la relación entre sus empleados, por lo que les animamos a participar”.

Desde ANFAS hacen hincapié en la importancia de que tanto las personas a título individual, como por equipos de empresas, participen en esta carrera, ya que los ingresos que la entidad recibe de entidades públicas solo suponen el 50 % de su presupuesto. En ediciones anteriores, la asociación llegó a recaudar hasta 15.000 euros, que se destinaron a organizar servicios y programas para las personas beneficiarias. Y este año, con todas las dificultades y el sobrecoste que ha supuesto la lucha contra el Covid-19, la asociación espera alcanzar esta cifra, ya que muchas de sus familias se han visto afectadas por la crisis. El dinero de las inscripciones, que será íntegramente para ANFAS, servirá para garantizar terapias y servicios. 

El dinero recaudado servirá para garantizar terapias y servicios a las personas beneficiarias.

CARRERA VIRTUAL

Esta Carrera Solidaria lleva desarrollándose desde 2014, con un recorrido por el centro de Pamplona. Pero este año, por motivos de salud y seguridad, la carrera se va a celebrar de manera virtual y, además, se amplía el horario a un fin de semana casi entero. 

Con el objetivo de no perder una de las citas deportivas y solidarias más importante de Navarra, pero a la vez garantizando la seguridad de todos los participantes y cumpliendo con la normativa actual, cada participante podrá realizar su carrera dónde y cómo lo desee. El sistema es muy sencillo: desde el viernes 2 de octubre a las cuatro de la tarde, hasta el domingo 4 de octubre a la una del mediodía, los corredores podrán realizar la prueba. Para participar, hay que inscribirse aquí y descargarse la ‘app’ RockTheSport Virtual. 

“Este planteamiento permite al participante competir desde el lugar que le resulte más cómodo, eligiendo recorrido, zona, horario… Lo único que tiene que hacer es darle al botón de ‘Iniciar Carrera’, que estará disponible en la franja establecida por la organización para el evento”, explican desde ANFAS. Hasta entonces, el participante podrá realizar tantos entrenamientos como desee, que le permitirán medir su marca y se podrán compartir por las redes sociales, de modo que puede “competir contra personas de todo el mundo sin salir del entorno habitual”. 

Para participar, hay que inscribirse aquí y descargarse la ‘app’ RockTheSport Virtual.

A las modalidades de cinco y diez kilómetros, se suman una Caminada Popular y una competición de handbike. Las camisetas técnicas son de tejido 100 % reciclado y se podrán recibir en el domicilio, aunque en la asociación reconocen que, debido a las circunstancias actuales, pueden no llegar a tiempo, “principalmente si hablamos de participantes que se encuentran en otras comunidades o fuera de España”. 

El dorsal será digital y se recibirá una vez realizada la inscripción. Y, además, el concurso fotográfico ‘Casolina por el mundo’ se transforma en ‘Concurso casONline‘. Para participar, deberá enviarse una foto entrenando para la carrera con cualquiera de las camisetas de las ediciones anteriores a [email protected] o compartirla en redes sociales, citando a @anfasnavarra. El ganador disfrutará igualmente de otra cena en un restaurante de Pamplona.

Deporte y solidaridad se unen de manera virtual en esta edición tan diferente y tan especial a la vez, de la que se espera aprovechar los beneficios de las herramientas digitales y conseguir una dimensión internacional. Una carrera que ayuda a muchas familias de ANFAS y que permite la competencia sana reforzando las relaciones personales.

Entra aquí para leer más sobre la RSC de las empresas navarras.


To Top